lunes, 28 de febrero de 2011

De la presentación del trabajo "Desarrollo comercial del sector acuícola del cultivo de truchas en Neuquén

Los resultados de este importante trabajo realizado por el Centro Pyme Neuquén con la financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) fueron presentados en el CRUB. Ante un público formado por productores, docentes y estudiantes de la carrera de Acuicultura, Pablo Braidot, responsable del desarrollo técnico de esta iniciativa, y Nestor Zeller, responsable de la agencia Pyme Neuquén, explicaron la metodología aplicada, los resultados obtenidos y sobre todo las recomendaciones al sector para afianzar el crecimiento de la actividad. 

Se trabajó con encuestas a consumidores y entrevistas con productores, distribuidores y comercializadores. Así, se determinaron las razones que motivan (o desmotivan) a la gente a consumir trucha, las dificultades para su comercialización, en fin las fortalezas y debilidades de la actividad. La presentación completa se puede ver en la página web de la agencia Pyme Neuquén. 

El estudio definió el perfil del consumidor, que ayudará a estudiar y determinar cómo promover el producto en el mercado, para aumentar así la demanda y de esta manera apuntar a un aumento de la producción de un producto más requerido en comercios y restaurantes.

El estudio también arrojó algo de luz sobre el sector productivo y de distribución y comercialización (aunque esto es indicativo, porque no se estudiaron en forma estructurada). Esto permite conocer interrelaciones entre estos sectores, problemas existentes, características sobre las que trabajar para fortalecer las distintas instancias de la actividad, etc. Precisamente, el trabajo remarca que los productores y los distribuidores son los "embudos decisionales" (los puntos en los que es preciso tomar decisiones para afianzar y hacer crecer la actividad) de la truchicultura en Argentina.

La novedad y lo realmente valioso son las recomendaciones: Braidot y Zeller hablan de establecer estrategia y táctica. La estrategia pasa por afianzar el mercado, reforzar el núcleo de productores a través de asistencia técnica y laborar la idea de una "marca" de trucha de la región, al estilo de las denominaciones de origen (ver el documento mencionado más arriba). La táctica pasa por establecer una política de promoción del producto con las herramientas adecuadas, orientada al consumidor promedio definido en el estudio.

La charla, de casi cuatro horas, produjo un interesante intercambio de ideas entre los participantes y estas valiosas directivas de trabajo son un paso importante para pensar en cómo se sigue y, muy importante y lo remarca este trabajo, pensar colectivamente en soluciones entre todos los sectores involucrados. Este trabajo se enmarca en las líneas de acción definidas por la provincia de Neuquén en sus documentos de desarrollo estratégico. El rol del CRUB será acompañar desde la formación de recursos humanos y la creación de conocimientos este desarrollo.



Pensar colectivamente?. Una reflexión particular...

Uno de los problemas que surgen como posibles limitantes del desarrollo de la actividad es la falta de asociatividad entre los diferentes actores. Pensar colectivamente es, entonces, una cuestión imprescindible más que una opción. Pensar colectivamente no significa necesariamente hacer todos lo mismo o de la misma manera. Significa ponerse de acuerdo en algunos puntos, significa encarar algunos problemas buscando la fuerza del conjunto para hallar la solución, aunque luego otros problemas se resuelvan individualmente. Entonces habrá responsabilidad de los estados nacional y provinciales en parte de esta tarea, pero también un papel fundamental de los productores respecto de juntarse a estudiar cómo resolver los cuellos de botella y dificultades que encuentran como integrantes del sector. 

Seguramente no será fácil este cambio en la forma de trabajar o en la concepción de la actividad con la que cada uno interviene. Pero ahí están el resultado del estudio de mercado y las recomendaciones. Cómo se pone a jugar esta valiosa herramienta, es la siguiente pregunta.