miércoles, 2 de marzo de 2011

El primer taller de Herramientas técnicas para la administración y manejo de poblaciones de peces en la Patagonia argentina

Acá va un tema de fundamental importancia!!
Ampliamos los intereses, excedemos la acuicultura, nos metemos en eso que antaño alguno clasificaba como piscicultura extensiva. Entramos a trabajar sobre una actividad que, sólo en Patagonia, significa un movimiento económico, directo e indirecto, de varios millones de pesos. Y es la pesca deportiva y/o recreacional.

Hay un devenir en el tiempo de cómo esta actividad comenzó a ser administrada en las distintas jurisdicciones patagónicas. Este taller consistió en reunir a casi cuarenta personas, entre técnicos, investigadores, administradores, usuarios, guardaparques, para comenzar a poner en común conceptos e ideas, iniciativas y objetivos. Menuda tarea, pues... 

Aquí copio la fundamentación y las conclusiones del primer taller, que ya tiene como fecha de continuación mayo de 2011 en Bariloche. 

"Para el manejo de poblaciones de peces se cuenta con numerosas opciones técnicas. Cada una de estas herramientas, con sus ventajas y limitaciones, posee requerimientos específicos y deben o pueden aplicarse a ambientes particulares.
En la Patagonia, diferentes grupos de trabajo se encuentran desarrollando tareas directamente relacionadas al estudio, evaluación y manejo de poblaciones de peces. Todos estos trabajos e intervenciones sobre las poblaciones de peces seleccionan metodologías específicas para poder resolver las problemáticas planteadas. Por constituir sólo una pequeña parte del proceso general del manejo de stocks, la selección de herramientas debiera ser dirigida dentro de una estrategia regional abordada desde un enfoque integral y multidisciplinario.
La discusión concertada entre todos los entes técnicos involucrados en el manejo de los recursos pesqueros continentales de la Patagonia es a todas luces beneficiosa. Por esta razón, se propone generar un marco de encuentro donde discutir planes de acción para el desarrollo de una aproximación al manejo integrado desde una perspectiva técnica, en el cual la sustentabilidad de las poblaciones de peces y su hábitat sean el motivo central del debate. Como primer paso en la generación de dicho marco se propone organizar un taller como ámbito de reflexión y de acción para aunar criterios y conceptos entre la teoría y la práctica, entre el conocimiento y el trabajo. Se propone en este primer taller enfocar la discusión en los efectos que las medidas de manejo tienen sobre la calidad de pesca. En ese contexto se discutirá la valuación de la siembra y la utilización de trampas de intercepción como herramientas de manejo pesquero o de conservación de los recursos ícticos".

Se trabajó en tres grupos que discutieron acerca de las características de los planes de manejo de ictiofauna, las herramientas de evaluación de la misma y la utilización de trampas de intercepción en ríos y siembras de salmónidos como herramientas de administración del recurso. Los resultados se plasmaron en un documento que permitirá organizar trabajos, orientará consensos y sentará las bases del próximo taller.
En cuanto a las conclusiones, expresadas por los distintos participantes y los organizadores, acá van:


CONCLUSIONES FINALES

  • Excelente convocatoria, buena composición de asistentes.
  • Fue apropiado el cambio de temas en las mesas de trabajo, adecuándose a las necesidades de los participantes. Se cambio el tema Tipología de ambientes por Trampas y siembras
  • Buena perspectiva de trabajo de varias escalas.
  • Buenas perspectivas de trabajo en conjunto, interjurisdiccional, trabajos propuestos en varias áreas.
  • Punto de partida para trabajar en escala regional en forma mancomunada.
  • Puesta en común de problemas, metodologías, ideas de trabajo.
  • Buen resultado en la participación del ámbito académico a los problemas de gestión y su aporte a las actividades de capacitación.
  • Positiva la participación de la Nación.
  • Se valora como esencial y necesario el proceso iniciado en el taller.
  • Es importante la división de roles en cuanto a la generación de conocimiento.
  • Se celebra la sinergia ocurrida entre los ámbitos políticos y científico-técnico.
  • Se considera pendiente el problema de medidas dedicadas a la pesca de subsistencia que deberá ser incorporada en los planes de manejo.
  • Se obtuvieron dos productos concretos de este taller, los cuales aseguran la continuidad de la iniciativa de fomentar el intercambio técnico:
    • Se realizará un taller en la localidad de San Carlos de Bariloche en el mes de mayo del corriente año, dedicado a conformar la RED REGIONAL DE MONITOREO PESQUERO CONTINENTAL., definir cuencas focales, coordinar metodologías y diseñar un sistema de gestión y financiación. El Lic. Jorge Bridi, Director General de Recursos Naturales de la Provincia de Río Negro, se comprometió a coordinar la organización de este taller.
    • Se generó un proyecto específico conjunto para evaluar los efectos de las trampas operando en afluentes del Lago Nahuel Huapi, con participación de distintas administraciones de recursos e instituciones académicas y técnicas. Se generará un taller específico para coordinar actividades

Palabras e ideas en común: peces, manejo, movimiento económico asociado, puestos de trabajo, requerimientos de conocimientos para aplicar a la administración, administración basada en esos conocimientos, responsabilidad en la tarea, concepción ecosistémica de la actividad... Esta ha sido una inciativa importante (fundamental, yo diría, porque soy siempre optimista) para jugar seriamente en este tema. Muy buena la iniciativa de funcionarios que ven más allá de octubre...