miércoles, 11 de mayo de 2011

Otra buena noticia

Para los que se copan con el lado de afuera del criadero, la libertad de las tres dimensiones del río y todo eso...

Vean esta noticia, con la posibilidad de acceder al libro en formato pdf


Presentaron un libro sobre conservación de los peces de la Cuenca del Plata

  • La publicación “Conservación de los peces de la Cuenca del Plata en Argentina: enfoques metodológicos para su evaluación y manejo”, cuenta con ilustraciones color y blanco y negro, fotografías, tablas, gráficos y mapas.
  • Es uno de los resultados del proyecto “Conservación de los peces de agua dulce de la Cuenca del Plata”, coordinado por la Fundación Humedales / Wetlands International (WI), con la participación de la Fundación PROTEGER, la Fundación Óga y el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos (GTRA) de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La necesidad de contar con herramientas apropiadas para la evaluación del estado de conservación de las especies es cada vez más urgente. En la imagen: cubierta de la flamante publicación.
La necesidad de contar con herramientas apropiadas para la evaluación del estado de conservación de las especies es cada vez más urgente. En la imagen: cubierta de la flamante publicación.
Buenos Aires, 19 abril 2011.- Fundación Humedales / Wetlands International, Fundación PROTEGER y Fundación Óga informaron hoy sobre la reciente edición del libro “Conservación de los peces de la Cuenca del Plata en Argentina: enfoques metodológicos para su evaluación y manejo”, que tiene a Jorge Cappato, Victoria de la Balze, Julieta Peteán y Jorge Liotta, como editores.
La flamante publicación, de 76 páginas con ilustraciones a color y blanco y negro –fotografías, tablas, gráficos y mapas–, incluye a lo largo de seis capítulos contribuciones de los autores Claudio R.M. Baigún, Victoria de la Balze, Daniel E. Blanco, Jorge Cappato, Patricia Kandus, Jorge Liotta, Priscilla G. Minotti y Julieta Peteán.
La Cuenca del Plata constituye una de las mayores reservas de agua dulce a nivel mundial así como el hábitat de una notable diversidad de peces, incluyendo especies migratorias de gran importancia biológica, económica y social. No obstante, muchas de estas especies se encuentran hoy en día amenazadas, comprometiendo la conservación a largo plazo de sus poblaciones y la seguridad alimentaria de las comunidades locales que dependen del recurso –explican los editores.
La pérdida de diversidad biológica y en particular de las especies de peces de agua dulce es acelerada y global, la Cuenca del Plata no escapa a esta realidad. Entre las causas se pueden mencionar la fragmentación y degradación del hábitat, la alteración de los regímenes hídricos naturales, la pesca excesiva, la contaminación y la introducción de especies invasoras. La necesidad de tomar medidas para revertir estas amenazas es urgente, incluyendo el apoyo a la sustentabilidad de las poblaciones ribereñas y sus medios de vida –se cita en la introducción.
“La conservación de los peces de agua dulce en la cuenca también resulta esencial en las estrategias de reducción de la pobreza y para el mejoramiento de los ingresos y la calidad de vida, no sólo de las comunidades ribereñas dispersas sino también de una más amplia población que incluye habitantes de medianas y grandes ciudades con actividades ligadas directa e indirectamente a las pesquerías. El mantenimiento y generación de puestos de trabajo involucra a una vasta franja poblacional que va desde las comunidades de pescadores artesanales hasta los pescadores deportivos y operadores turísticos, así como las pequeñas y medianas empresas ligadas a la hotelería, gastronomía y comercialización de pescados de río” –señalan los editores.
Los capítulos
La necesidad de contar con herramientas apropiadas para la evaluación del estado de conservación de las especies es cada vez más urgente. Este libro analiza aspectos clave para la evaluación de peces de importancia comercial desarrollada en el marco del proyecto “Conservación de los peces de agua dulce de la Cuenca del Plata”, coordinado por la Fundación Humedales / Wetlands International (WI), con la participación de la Fundación PROTEGER, la Fundación Óga y el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos (GTRA) de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
En el capítulo 2, se presenta una revisión de los trabajos efectuados en Argentina sobre categorizaciones del estatus de conservación de especies de peces dulceacuícolas, describiendo y analizando comparativamente los métodos utilizados, y se proponen recomendaciones para avanzar hacia una metodología adecuada para organismos de aguas continentales. El capítulo 3 refleja las recomendaciones del Taller “Evaluación del estado de amenaza de los peces de interés comercial de la Cuenca del Plata en Argentina. Análisis comparativo de dos metodologías”, llevado a cabo en Buenos Aires en agosto de 2010.
En el capítulo 4 se aborda la problemática planteada al aplicar criterios de riesgos de extinción cuando se evalúan especies de importancia pesquera y se proponen lineamientos generales a tener en cuenta para su mejor evaluación. El capítulo 5 considera conceptos clave que permiten definir y evaluar la distribución geográfica de las especies y estimar su tamaño; y se presenta una muestra de aplicación de potenciales herramientas que facilitarían la recopilación de información para evaluar el estado de conservación de los peces en la cuenca.
Finalmente, el capítulo de cierre se centra en cómo la pérdida de diversidad biológica se puede prevenir, reducir y revertir con la aplicación de metodologías de evaluación de especies y ecosistemas; con decisiones de gestión apropiadas; y con la adopción de medidas enérgicas, comprensibles y adecuadas a favor de la conservación, enmarcadas en un enfoque de manejo holístico y proactivo.
Asimismo se expone por qué la pesca artesanal representa una oportunidad de aplicar el Enfoque Ecosistémico para hacer frente a los enfoques sectoriales de manejo. Precisamente, esta publicación intenta contribuir a difundir y promover las necesidades de conservación de los peces de la Cuenca del Plata, particularmente en los procesos de toma de decisión y en discusiones sectoriales sobre pesquerías y manejo de cuencas.
Un trabajo sostenido
Las organizaciones que impulsan esta propuesta de conservación de los peces de la Cuenca del Plata tienen más de una década de trabajo en la región. Por su parte, Wetlands International incluyó a los peces de agua dulce en su Estrategia 2005-2014.
La preocupación por el uso sustentable de los recursos ictícolas tiene como antecedente reciente la realización del taller de “Evaluación subregional de los peces de agua dulce de la Cuenca del Plata: Paraguay y Argentina”, organizado en 2008 en Asunción por la Fundación Proteger, Guyrá Paraguay y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Desde 2009, Wetlands International Argentina trabaja por la conservación de los peces de agua dulce de la Cuenca del Plata, juntamente con la Fundación Proteger y la Fundación Óga, en colaboración con el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos (GTRA) de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Con este propósito y en colaboración con socios clave, Wetlands International organizó en 2010 un foro electrónico y un segundo taller para la “Evaluación del estado de amenaza de los peces de interés comercial de la Cuenca del Plata en Argentina. Análisis comparativo de dos metodologías”
El taller –cuyos resultados se recogen en esta publicación–, tuvo por objetivos revisar y adaptar los criterios de la Lista Roja de UICN a las necesidades de los peces de la región, así como difundir propuestas de conservación entre actores clave. Del trabajo participaron los especialistas Claudio Baigún, Nadia Boscarol, Darío Colautti, Lucio Danilo Demonte, Francisco Firpo Lacoste, Victoria Gobbi, Hugo López, Juan José Milillo, Priscilla Minotti, Oscar Padín, Arturo Mora, Cristina Morales, Nora Neris, María del Carmen Paradeda, Bibiana Sagrillo Gindri y Paul Van Damme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...