martes, 24 de mayo de 2011

Segundo Taller de Herramientas Técnicas para la Administración y Manejo de Poblaciones de Peces en la Patagonia Argentina

Y sí... el segundo taller de herramientas para la administración y el manejo pesquero de las muy valiosas y prometedoras pesquerías deportivas patagónicas ya tuvo lugar.


Durante los días 19 y 20 de mayo, se realizó en Bariloche este importante encuentro, que reunió a mas de cuarenta administradores, técnicos, científicos y usuarios de las pesquerías de salmónidos de varias provincias patagónicas. 


La iniciativa, que fue impulsada en un principio por las Direcciones de Biología Acuática de Neuquén y de Recursos Naturales de Río Negro, reunió esta vez a gente de dichas direcciones, Representantes del área de pesca continental de la provincia de Santa Cruz, de la Delegación Técnica de la Administración de Parques Nacionales, del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén, de la Dirección de Recursos Hídricos de esa provincia, de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, de la Mesa Honoraria de Pesca de Río Negro Alto Valle, la Dirección de Pesca Continental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, participando también investigadores de CONICET y de la Universidad Nacional del Comahue. Ausentes con aviso por razones administrativas fueron las áreas de pesca continetal de las provincias de Chubut y Tierra del Fuego.

La idea motora de estos encuentros es aprender a trabajar , a discutir, a socializar información y experiencias. No es un dato menor éste, ni pequeña la empresa. Se trata de ver cómo se administran y manejan pesquerías deportivas que producen un más que importante movimiento económico (entre siete y ocho millones de pesos por temporada, según estudios de diversos grupos de trabajo, en Bariloche, el río Chimehuin, la zona de San Martín de los Andes. La administración y el manejo de la pesca deportiva es mucho, pero mucho más que fijar una veda y cobrar un permiso de pesca. Es buscar la autosustentabilidad en la explotación pesquera (que de eso se trata, pues), es ordenar la actividad para un desarrollo armónico entre usuarios diferentes, proveedores de servicios, conservación ambiental y de las especies de peces que no pueden extraerse (el caso de los peces nativos que conviven con las truchas).

Como hay cuencas compartidas, un permiso de pesca único para la Patagonia, intereses comunes, un producto "pesca en Patagonia" que es como un cartel lumnioso que atrae a propios y extraños, la necesidad de asociatividad más que la competencia por los pescadores, en cuanto al desarrollo de la actividad, esta es una iniciativa que es natural (la vieja discusión de los ecólogos: es la competencia o la colaboración la que definen el éxtito de una especie?). Luego se verá. El material que produjo este encuentro está siendo procesado y les prometo ese resultado para fines de junio, pero va un adelanto.

Primero recordamos las conclusiones finales más importantes del primer taller, el de San Martín de los Andes:

CONCLUSIONES FINALES

  • Excelente convocatoria, buena composición de asistentes.
  • Buena perspectiva de trabajo de varias escalas.
  • Buenas perspectivas de trabajo en conjunto, interjurisdiccional, trabajos propuestos en varias áreas.
  • Punto de partida para trabajar en escala regional en forma mancomunada.
  • Puesta en común de problemas, metodologías, ideas de trabajo.
  • Buen resultado en la participación del ámbito académico a los problemas de gestión y su aporte a las actividades de capacitación.
  • Se valora como esencial y necesario el proceso iniciado en el taller.
  • Es importante la división de roles en cuanto a la generación de conocimiento.
  • Se celebra la sinergia ocurrida entre los ámbitos políticos y científico-técnico.
  • Se obtuvieron dos productos concretos de este taller, los cuales aseguran la continuidad de la iniciativa de fomentar el intercambio técnico:
    • Se realizará un taller en la localidad de San Carlos de Bariloche en el mes de mayo del corriente año, dedicado a conformar la RED REGIONAL DE MONITOREO PESQUERO CONTINENTAL., definir cuencas focales, coordinar metodologías y diseñar un sistema de gestión y financiación.
    • Se generó un proyecto específico conjunto para evaluar los efectos de las trampas operando en afluentes del Lago Nahuel Huapi, con participación de distintas administraciones de recursos e instituciones académicas y técnicas. Se generará un taller específico para coordinar actividades.

Y precisamente hubo, en torno a estos temas, avances importantes:

1) se trabajó sobre la selección de "ambientes focales" en los que cada jurisdicción proponía trabajar para resolver un problema concreto de la pesquería. 
Así se discutieron aspectos técnicos, ambientales y hasta políticos de distintos ríos y lagos, como el Chimehuín, el tramo medio del río Limay, el río Gallegos, el mismo río Negro, con su pesquería multiespecífica de gran potencialidad, el sistema Hua Hun, con el complejo lago Lacar y su problemática pesquera. Recordar que estamos aprendiendo a trabajar. Discutir desde distintas visiones, responsabilidades, conocimientos y hasta percepciones ha sido muy enriquecedor. Sobre estas discusiones y sus resultados volveremos más adelante con quienes estén interesados en la temática concreta.

2) como resultado de estos dos encuentros, se conformó lo que hemos dado en llamar la "Red de Pesca Deportiva en Patagonia", una suerte de entramado de asistencia técnica, interconsulta entre jurisdicciones, socialización de información y equipamiento, etc. 
Esta, navegantes, es la verdadera apuesta fuerte del conjunto de voluntades que trabaja desde hace muchos años en esto. Hay, como dice la experiencia que hay que hacer, una primera comisión promotora, conformada por tres administradores y tres técnicos, que dará forma a los lineamientos de la red y propondrá su dinámica y forma de funcionamiento. En principio participarán instituciones pero también individuos, aportarán científicos, pero también administradores, habrá foros de discusión pero también ámbitos de formación, actualización de conocimientos y experiencias...




En breve acercaré información más detallada de estas ideas (este bloggero estuvo resfriado durante todo el encuentro y debe recabar la información de algunos períodos de flojera que tuvo.).