viernes, 24 de junio de 2011

Alternativas en acuicultura: cultivo de especies nativas en Sudamérica

Publican libro sobre el cultivo de peces nativos de agua dulce de América del Sur
Noticias del día23 de junio de 2011
Aparecida en Panorama Acuícola
Sudamérica ha pasado de cultivar de 5 a más de 70 especies en un período de 50 años; sin embargo, solo 3 contribuyen con más del 70% del volumen total de la producción acuícola regional, con especies exóticas como las más prominentes en producción.
Italia: La FAO acaba de publicar el libro “Peces nativos de agua dulce de América del Sur de interés para la acuicultura: Una síntesis del estado de desarrollo tecnológico de su cultivo”.  El libro es el resultado de una revisión documental y de fuentes primarias de la información existentes, sobre el cultivo de las principales especies de peces de agua dulce, con algún grado de importancia para la acuicultura.
El libro ha sido editado por los investigadores Alejandro Flores-Nava y Alex Brown, y cuenta con las contribuciones de investigadores de Chile, Ecuador, Paraguay y Brasil. De acuerdo con los editores el documento pretende ofrecer de forma sintética el estado de avance que guarda la tecnología de cultivo de peces de agua dulce, puntualizando las oportunidades y retos que ofrece su desarrollo.
De acuerdo con el documento, Sudamérica ha pasado de cultivar de 5 a más de 70 especies en un período de 50 años; sin embargo, solo 3 contribuyen con más del 70% del volumen total de la producción acuícola regional, con especies exóticas como las más prominentes en producción.
“La biodiversidad de América Latina ha estimulado múltiples programas de investigación y desarrollo de tecnologías de cultivo de especies nativas de la cuenca del Amazonas y en menor medida en latitudes australes. No obstante de las más de 20 especies nativas de reciente incorporación a programas de cultivo, la mayoría aún se encuentran en etapas muy tempranas de desarrollo tecnológico” indica el documento.
El libro incluye la revisión de 7 especies, 5 géneros y 1 híbrido. Se incluye a especies como el Arapaima gigas(paiche), Colossoma macropomum (tambaqui, gamitana o cachama), Dormitator latifrons (chamé o monengue),Odonthestes bonariensis (pejerrey), Pyaractus brachypomus (cachama blanca), Pyaractus mesopotamicus(pacú), Rhamdia quelem (bagre), Salminus brasiliensis (dorado); en cuanto a géneros se incluyen: Brycon(bocachico), Leponirus (boga), Prochilodus (sábalo) y Pseudoplatystoma (surubi); y el híbrido Colossoma macropomum X Piaractus mesopotamicus (tambacú)
Por otro lado, el libro incluye información sobre el mercado de especies nativas en Brasil, la aplicación del enfoque ecosistémico en la acuicultura y una guía de inducción a la ovulación.
Foto: Losandes.com.pe
Fuente: FAO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...