lunes, 27 de junio de 2011

Maricultura en Argentina: moluscos rionegrinos

Noticia aparecida en la página patagonia.com.ar...


El único criadero de moluscos del país está en Las Grutas ver mapa

El Criar es el criadero del Instituto de Biología Marina y Pesquera “Almirante Storni” y sede del Área Maricultura de San Antonio Oeste.
criar, las grutasLos moluscos siendo alimentados para su engorde.
Este complejo, inaugurado en marzo de 1997, está localizado sobre la costa noroeste del Golfo San Matías, a 3 km del balnearioLas Grutassobre el km 12 de la Ruta Provincial Nº 2.
Es el único criadero de moluscos en el país, en el que trabaja un equipo de profesionales compuesto por biólogos y técnicos. El objetivo fundamental del criadero es promover el desarrollo de la maricultura(cría de animales y plantas acuáticos) en las costas rionegrinas y resto del litoral argentino.
En el “Criar” se encargan de la reproducción y producción de especies marinas y semillas de moluscos bivalvos (ostras, mejillón rubio, vieira tehuelche y cholga paleta). Cuentan con un sistema de invernadero para la producción de microalgas y un sistema artesanal de recirculación de agua de mar para uso en acondicionamiento de reproductores de besugo. 
El plan de trabajo del criadero se basa en tres especies nativas:
  • moluscos, las grutasDurante el recorrido los técnicos explican el tipo de molusco que se cría.
     ostra plana (Ostrea puelchana)
  • vieira (Aequipecten tehuelchus)
  • una especie exótica, la ostra japonesa (Crassostrea gigas)
Los profesionales del Criar basan sus cuidados en la biología reproductiva de especies marinas de importancia comercial.
Otro objetivo es que la acuicultura, como sistema de cultivo, sea divulgada mediante unidades de exposición. La manera de llevarlo a cabo es con sistemas cerrados de alto control y bajo impacto. Utilizando la investigación y el uso de la tecnología para la producción de semillas de moluscos, peces en criadero y granjas marinas.
Desde el Criar se tiene la convicción de que la acuicultura es una alternativa sustentable en un mundo que sobreexplota inexorablemente los recursos acuáticos. Con este sistema se disminuye la presión pesquera, dando respuestas a la creciente demanda mundial de productos acuáticos.
Criar abre sus puertas para la capacitación a educadores, profesionales, técnicos y productores; para proyectos de divulgación y también cuenta con una exposición permanente del mar abierta a todo el público.

Instalaciones

moluscos en las grutasExiste un sector donde se explonen las técnicas usadas en el criadero.
Cepario: donde se almacenan las cepas algales con las que se realizarán los cultivos masivos para la alimentación de los reproductores, larvas y post-larvas.
Sala de algas: se realizan los cultivos algales en gran escala.
Sala de larvas: donde se realizan los cultivos larvarios.
Nave central: en esta sala se realiza el acondicionamiento de reproductores, la fijación  larvaria y el engorde de post-larvas.

Turismo

Escuelas, instituciones públicas y privadas, turistas y público en general tienen la posibilidad de ver y aprender sobre lo que realizan los investigadores que trabajan en el lugar, por medio de visitas guiadas a cargo de personal capacitado. Hay un sector dentro del criadero dedicado exclusivamente a la exposición de las actividades de producción.
El recorrido se realiza siguiendo las fases del proceso productivo desde la producción de microalgas para la alimentación, el acondicionamiento de reproductores, los cultivos larvarios, la fijación larvaria y posterior metamorfosis y el pre-engorde de semilla en sistemas de circulación vertical.
Es un complejo de 700 m2 cubiertos, compuesto por salas de cría, invernadero para producción de microalgas, depósitos, sala de máquinas, estanques, laboratorios, oficinas y salas de exposición.
Al edificio llega agua de mar a través de una cañería conectada a una bomba sumergible. El agua de mar se bombea y se almacena en 3 estanques para posterior uso del criadero.
Las vías de comunicación con el CRIAR son el teléfono (02920) 15472716 y el mail criadero@canaldig.com.ar

Técnica de producción masiva de semilla de criadero
La técnica utilizada consiste en:
1) Adelantar la maduración reproductiva de lotes de progenitores a través de técnicas de "acondicionamiento" que se basan en mantener los ejemplares en agua a 20-22 ºC con una provisión abundante de alimento (microalgas producidas dentro del criadero).
2) Una vez lograda la maduración gonadal, se inicia la técnica de obtención de larvas.
3) Se procede entonces a la incubación de los embriones en recipientes de fondo plano. A las 24 horas se obtienen las larvas velígeres, que se cultivan a partir de ese momento en tanques de fondo cónico. El agua se renueva totalmente cada 48 horas y la alimentación (microalgas) se suministra diariamente.
4) En el caso de las especies larvíparas, los óvulos son retenidos por la hembra en la cavidad del manto. Los espermatozoides son liberados al medio.
5) Luego de una semana las larvas son liberadas, recuperadas en tamices y puestas en tanques de cultivo. Al cabo de 18-35 días, las larvas se transforman en pequeñas ostritas (juveniles o "semilla"), que son "engordadas" en el criadero hasta una talla de 4 mm.