martes, 14 de junio de 2011

Un momento difícil para patagónicos argentinos y chilenos

Aunque loe efectos del Puyehue y hermanitos se verán en todas las actividades humanas de la región, y que la prioridad debe ser cuidar a los habitantes de la misma, acá hay un aspecto temático relacionado con la actividad acuícola. La pregunta es: QUÉ HACEMOS?? 


Noticia aparecida en IPAC del 14 de junio. 
Habrá que ver qué pasa en Alicura, en donde se concentra la actividad de cultivo de trucha arco iris en la norpatagonia argentina.


Chile
Medidas para el sector del salmón ante los efectos de la erupción del Puyehue
IPac. - 14 de junio de 2011 A+ A-



Foto: Sernapesca
El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) ha puesto en marcha una serie de medidas y planes de contingencia para hacer frente a la situación de “emergencia” por que la atraviesa la Región de los Ríos, como consecuencia de la erupción del complejo volcánico Caulle, que ya ha supuesto hasta el momento la muerte de millones de salmones de una de las empresas ubicadas en el sector del río Nilahue, en la zona cordillerana de la comuna de Lago Ranco.
Sernapesca ha autorizado también el traslado de más de cinco millones de peces no afectados hasta ahora hacia áreas más seguras y que pertenecen a tres centros de cultivo situados en los lagos Ranco y Puyehue. Una decisión que fue adoptada en el mismo momento en que se dispone a iniciar un operativo para retirar los peces muertos bajo condiciones sanitarias y ambientales seguras a fin de evitar el riesgo de que estas mortalidades se incorporen al río Nilahue en el caso que se produjeran crecidas desmedidas o aluviones, señalan desde Sernapesca.


Evaluación cuantitativa de centros de cultivo
Hace sólo unos días, informan también desde Sernapesca, se realizó una evaluación de las condiciones en que se encuentran los centros de cultivos más cercanos a la actividad volcánica. La investigación comprendió 17 centros (15 de la Región de Los Ríos y 2 de la Región de Los Lagos) “y la situación más delicada la sigue representando la planta de cultivo de la empresa Nilahue S.A., desde donde Sernapesca registró la mortalidad por asfixia del 100% de los peces, producto de un abrupto corte del flujo normal de agua acaecido a raíz de la erupción”.


Según Guillermo Rivera, Director Regional de Sernapesca (Región de Los Ríos), la cantidad de salmones muertos en este centro fue de 4.300.000 ejemplares, entre alevines (crías) y smolts (juveniles) de la especie Salmo salar, y , en términos de biomasa, la pérdida la estimó en unas 150 toneladas de pescado.


Los 16 centros de cultivo restantes, añaden, han realizado movimientos de peces con fines preventivos o se encuentran a la espera de la evolución de las condiciones ambientales para determinar futuras acciones, “mientras que desde Sernapesca ya se han ofrecido facilidades a las empresas de cultivo a fin de permitir de manera segura los movimientos que se soliciten de manera coordinada con las restantes autoridades regionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...