viernes, 22 de julio de 2011

Cluster Acuícola NEA: cómo se organiza?

Movidas del NEA: Hace un tiempo colgamos la noticia de la realización del III Foro del Cluster Acuícola del NEA en julio de 2011. Dado que ya hay historia y rodaje en esa región con respecto al tema acuícola, recurrimos al experimentado acuicultor Luis Compagnucci para que nos resuma y comente las acciones del Cluster Acuícola NEA.                   

El pasado 23 de marzo se realizó el Primer Foro del Cluster Acuícola del Nor Este Argentino (NEA) con objetivo prioritario de impulsar los acuicultivos destacando la relevancia estratégica del sector y la importancia de realizar un trabajo articulado entre las provincias involucradas para el desarrollo de la acuicultura a nivel regional.  

Como eje temático de este 1° Foro se contextualizó la realidad de la piscicultura a nivel internacional, nacional y regional y se destacó además la viabilidad ambiental de la acuicultura haciendo hincapié en que se trata de un modelo de uso amigable con el ambiente y del uso eficiente de los recursos.

Cerca de 200 personas, entre técnicos, productores y funcionarios se acercaron al Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas para participar activamente del evento .

 El Programa de Competitividad para el Cluster Acuícola del NEA se está implementando de la mano de dos programas nacionales: El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) a través de su componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters y el Programa de Competitividad del Norte Grande (PCNG) en el marco de implementación de políticas tendientes a incrementar la competitividad sistémica. 

Los clusters, o conglomerados productivos, se definen como “un conjunto de empresas e instituciones que participan de un área específica de negocios en un ámbito geográfico determinado”

La propuesta de trabajo se basa en una metodología participativa, que a través de un diagnóstico de la situación del cluster, va formulando un Plan de Mejora Competitiva con el consenso de todos los actores (públicos, privados y técnicos) de la actividad.  Brindan soporte técnico y metodológico para la elaboración de un plan estratégico sectorial y financian proyectos colectivos consensuados por los actores locales.

Como primer paso, el cluster se propone definir y llevar adelante un Plan de Mejora Competitiva, orientado a fortalecer el desarrollo de la producción piscícola de la región, a través de la integración público-privada en la actividad.

Según el PROSAP los parámetros que definen a un cluster son:
-          la actividad económica compartida: producto, negocio o mercado
-          masa crítica: volumen relevante de productores, empresas e instituciones
-          territorio: proximidad geográfica que permita la interacción y activa participación de los actores.

Este Clúster Acuícola está constituido por un conjunto de empresas e instituciones vinculadas a la producción, industrialización y comercialización de productos de los acuicultivos concentrados en las provincias de Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa.

En una breve caracterización del conglomerado que lo integra se trata de una superficie de cultivo de 1.240 has, una producción cosechada de 778 tn y una facturación total de 19,5 millones de pesos para 2007, con pacú, carpa y tilapia como principales especies cultivadas. Los datos técnicos fueron enriquecidos por la exposición del  productores de la provincia  de Misiones que contaron su experiencia en la producción de pacú y carpa.
En el espacio de preguntas, que cerró esta Presentación de Programa y 1° Foro, quedó plasmada la principal inquietud de los participantes sobre los costos de producción para competir en nuevos mercados.


El programa establece como fases siguientes el Diagnóstico y la preparación y ejecución de los proyectos para la mejora competitiva.

II Foro : se realizó el 30 de Mayo pasado en Resistencia ( Prov. de Chaco ) y concluyó con la etapa de diagnóstico, en la que se intentó caracterizar la actividad en cada provincia respecto de los distintos segmentos de la cadena de producción, empresas proveedoras de insumos, frigoríficos, asociaciones de acuicultores, entre otras.

Durante estas jornadas se analizaron los siguientes temas:
-  alimento balanceado y la  posibilidad de incrementar su producción en el NEA
-  comercialización, mercados existentes, nichos de mercado, turismo gastronómico y transporte
-  fomento de asociativismo para el sector
-  construcción y habilitación de plantas frigoríficas y de faena
-  servicio de validación tecnológica, investigación y extensionismo
-  normativas de la actividad productiva e intervención de organismos reguladores
-  condicionantes del mercado: precio, oferta suficiente que justifique creación de frigoríficos y demanda significante de alimentos balanceados.

Tras el análisis FODA se elaborarán ideas proyecto para el plan de mejora competitiva del sector. Estos proyectos podrán recibir financiamiento del BID o del Banco Mundial, a través del PROSAP o del Programa de Mejora Competitiva del Norte Grande.

III Foro : se realizará el próximo 20 de Julio en Corrientes y en el cual se buscará avanzar en la discución de la Esttrategia Competitiva del Clúster y los proyectos.

IV Foro :  se prevee su realización en la ciudad de Formosa en fecha a confirmar.

Agradecemos el texto provisto por Luis Compagnucci


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...