lunes, 4 de julio de 2011

La provincia de Neuquén reúne a sus profesionales y funcionarios a discutir la actualidad acuícola

Esta noticia apareció hoy en la página www.neuqueninforma.com.

Saludable iniciativa, sin dudas, porque llevará tranquilidad a productores y amigos de la actividad.

Analizan panorama de la acuicultura neuquina

Julio 4, 2011
Representantes de distintos organismos provinciales iniciaron este lunes una jornada de trabajo de dos días con el objetivo es coordinar acciones y diseñar alternativas para mitigar los efectos negativos de la erupción del volcán Puyehue en la producción acuícola.
Con la participación de distintos organismos provinciales comenzó este lunes 4 de julio una jornada de trabajo para analizar la situación actual de la actividad acuícola y las perspectivas en el corto, mediano y largo plazo tras la erupción del volcán Puyehue. El encuentro se realizó en las instalaciones de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).
Uno de los objetivos del encuentro fue “coordinar acciones y no superponerse, sino complementarse en el diseño de instrumentos y operatorias que acompañan a la acuicultura neuquina”, destacó el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte.
El lago Alicurá, lugar donde se concentra la mayor producción de truchas del país ha sufrido las consecuencias de la erupción del volcán Puyehue; por lo tanto, uno de los temas centrales de la reunión apuntó a diseñar un monitoreo conjunto entre los organismos provinciales e involucrando a otros como la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), la dirección nacional de Acuicultura y el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB). “De esta forma se apunta a complementar esfuerzos para mitigar las consecuencias que esta acción imprevista de la naturaleza genera en la producción acuícola de la provincia”.
En relación con el panorama actual en el embalse Alicurá, Van Houtte detalló que “se está monitoreando permanentemente la calidad del agua en distintas profundidades y la situación de los peces, y si bien hasta ahora no hubo mortandad masiva, el principal efecto de las cenizas es que la turbiedad del agua impide que los peces puedan alimentarse. Repito, se está monitoreando, se están diseñando alternativas para mitigar los efectos negativos, y se está esperando la ayuda de Nación que ha sido pedida por provincia para poder atemperar las pérdidas que se puedan ocasionar por este fenómeno”.
Por último, el funcionario recordó que “el acuícola es uno de los sectores priorizados por la agenda de la provincia del Neuquén, hecho plasmado a través del Plan Productivo -Ley 2669- y es por ello que se trabaja de manera interrelacionada desde distintos organismos”.
De la actividad que comenzó este lunes y que continuará mañana martes participaron representantes del ministerio de Desarrollo Territorial, las subsecretarías de Producción y Desarrollo Económico y de Medio Ambiente, el Copade, la dirección general de Control de los Recursos Faunísticos, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, la dirección provincial de Recursos Hídricos, el Centro Pyme-Adeneu y la dirección general de Biología Acuática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...