domingo, 24 de julio de 2011

Los mercados BRIC y la acuicultura

Navegantes: primero lo primero, corresponde saludar a los hermanos uruguayos por su triunfo en la Copa América...


Ya está, ilustro con Natalia Oreiro, que aunque nacida en Uruguay, se ha nacionalizado argentina (JA:::!!!), pero es más linda que Forlán, Suarez, y ni que hablar del ruso Perez...




Ya está, ahora les socializo nota escrita por don Milthon Luján Monja (eh, felicitaciones al Perú por su logro deportivo también...) publicada en Aquahoy hace unos días. La B de BRIC corresponde a nuestro querido país hermano Brasil (que, dicho sea de paso, duró en la Copa América como un día más que Argentina...)




Los mercados del futuro para la acuicultura están en el BRIC


Lunes, 11 de Julio de 2011 16:16

Por: Milthon Lujan Monja.
CHIMBOTE, Perú.- Brasil, Rusia, India y China (BRIC) son un grupo de países emergentes con tasas de crecimiento económicos bastantes importantes. De acuerdo con el banco de inversión Goldman Sachs, el PBI combinado de los BRIC superará al PBI de EEUU en el año 2018, y representarán el 50% de la economía mundial en 2020.


El crecimiento económico que se viene dando en el grupo de países del BRIC ha permitido que una parte importante de la población en estos países empiecen a superar los límites de pobreza, constituyéndose en una nueva clase media que demanda por productos más sofisticados, entre estos los alimentos de origen acuático.

Según el portal IGD (www.idg.com), Brasil , Rusia, India y China estarán dentro de los cinco mercados de alimentos para 2015. Joan Denney-Finch, Director Ejecutivo de IGD, manifestó que para el 2015 el mercado de alimentos de los países del BRIC alcanzará los EUR 2194 millones, con una población superior de más de 3 mil millones de personas.

La tasa de consumo per cápita de productos pesqueros y acuícolas del grupo BRIC viene creciendo de forma sostenida; aun cuando China y Rusia tienen cifras superiores al promedio mundial (Tabla 1), en países como Brasil e India la tasa también tiene un crecimiento sostenido en el período 2003 a 2007.

Tabla 1. Consumo per cápita de productos pesqueros y acuícolas en el grupo de países BRIC, período 2003 – 2007.


20032004200520062007
Mundial16,1616,2816,4616,6416,69
Brasil5,846,076,006,516,87
China24,9525,3825,6726,0326,46
India4,754,764,755,205,12
Rusia17,2016,6918,7018,7818,86
Fuente: Estadísticas de FAO.


Si analizamos a los países del BRIC en términos del volumen de productos pesqueros y acuicolas exportados e importados (Tabla 2), veremos que en el período revisado (2004-2008) existe una tendencia a una mayor importación de alimentos de origen acuático. Mientras que en países como Brasil y China las importaciones son mayores a las exportaciones (balance negativo), en India y Rusia es todo lo contrario (balance positivo). No obstante, debemos indicar que en el caso de China un porcentaje de las importaciones son luego re-exportadas en productos con mayor valor agregado.

Tabla 2. Balance exportaciones e importaciones de los países del grupo BRIC, período 2004-2008.


20042005200620072008
BrasilExportaciones  (t)10718593759816636524253437

Importaciones (t)174060161129190382218360226936

Balance (t)-66875-67370-108719-153118-173499
ChinaExportaciones (t)23965212544577298965630356822948613

Importaciones (t)29769703650577331311134531823873227

Balance (t)-580449-1106000-323455-417500-924614
IndiaExportaciones (t)476224554205610310488796460733

Importaciones (t)4514452121342342611021889

Balance (t)431080502084576076462686438844
RusiaExportaciones (t)12507061411183139923413626431425545

Importaciones (t)922725108544093629211666271193172

Balance (t)327981325743462942196016232373
Balance BRICExportaciones (t)42306364603724508086349523634888328

Importaciones (t)41188994949267447401948642795315224

Balance (t)111737-34554360684488084-426896
Fuente: Estadísticas FAO.

A pesar que los precios de los alimentos de origen acuático en el grupo BRIC no alcancen los niveles de mercados como EEUU, UE y Japón; estos mercados deben mantenerse dentro de nuestros objetivos comerciales. Los países que nos ubicamos en las costas del Pacífico tenemos una oportunidad grandiosa, debido a que nos ubicamos “frente” a estos nuevos mercados.

Por otro lado, a nivel de Latinoamérica no debe perderse de vista otros mercados como México, Chile, Perú, Colombia, entre otros, que vienen creciendo de forma sostenida y que se vienen constituyendo en mercados “refugio” ante un escenario de crisis económica, que viene afectando a Europa, EEUU y Japón, los principales mercados en la actualidad. 

Asimismo, debe pensarse en la exportación de productos con valor agregado como respuesta a los cambios en los hábitos de consumo que se vienen dando en muchos mercados.

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