viernes, 8 de julio de 2011

Un premio a la investigación en herramientas de administración pesquera.

Los "primos" marinos del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, unidad académica de la Universidad del Comahue en San Antonio Oeste, se han ganado un premio por su aporte a la generación de herramientas de administración y manejo de las valiosas pesquerías del golfo San Matías. Nuestra felicitación (y poco sana envidia...)


Proyecto de pesquería sustentable ganó el Premio Fidel Roig

El certamen premió a trabajos sobre biodiversidad realizados por grupos de investigación de nuestro país. El segundo premio fue para un proyecto sobre sustentabilidad en el Delta del Paraná.
foto
El ministro Lino Barañao junto a los ganadores del Premio Fidel Roig.
El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, entregó los premios Fidel Roig 2010, organizado por la Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad de la cartera nacional de ciencia. El primer puesto lo obtuvo un proyecto de pesquería sustentable, de la Universidad Nacional del Comahue. El segundo fue para un trabajo sobre sustentabilidad ambiental en el Delta del río Paraná, perteneciente a la Universidad Nacional de General San Martín. Cada grupo recibió respectivamente $50.000 y $20.000 como premio un diploma y una medalla. 

Durante el acto celebrado, el ministro Barañao señaló: "Esta comisión tiene para el Ministerio una relevancia sustantiva, porque es parte de las políticas que queremos llevar adelante. La biodiversidad es particularmente valiosa en este momento en el que parece que tenemos que elegir entre dos modelos: el de la agricultura industria, intensiva y concentrada; y la posibilidad de explotaciones de menor tamaño que genera trabajo de calidad a poblaciones que no tiene otra alternativa para la  inclusión social". 
El objetivo del Premio Fidel Roig es galardonar a grupos de investigación de instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación,  que mediante la transferencia de los resultados de su labor hayan participado en iniciativas de uso sustentable de la biodiversidad en el país. Además de los proyectos mencionados, la Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad otorgó una mención especial.

El proyecto ganador se denomina “Iniciativa para un ecosistema pesquero sustentable” y propone el uso de metodologías innovadoras, basadas en el conocimiento científico, para aprovechar de forma sustentable los recursos pesqueros del golfo San Matías, en las provincias de Río Negro y Chubut. La incorporación de herramientas de monitoreo satelital, sistemas de información geográfica y sensores remotos, entre otras cosas, permitirá reducir el impacto ambiental y mejorar el aprovechamiento de un recurso vital para la zona.

El trabajo está dirigido por el Dr. Raúl González e incorpora a todos los actores vinculados a la pesquería del golfo como autoridades, pescadores, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y ciudadanos en general. El objetivo es lograr que la gestión sustentable se traduzca en un círculo virtuoso que permita incrementar la renta social de la pesquería, a través de la mejora en el procesamiento y la certificación de los productos. 

El proyecto que obtuvo el segundo premio se denomina “Herramientas para la evaluación de la sustentabilidad ambiental en ecosistemas de humedal de la región del río Paraná” y se orienta a mitigar las acciones del hombre que están cambiando las características del Delta. El Delta del Paraná posee características ecológicas singulares y actúa como un gran regulador de agua y clima. El trabajo de este grupo consiste en desarrollar análisis y estrategias que permitan planificar el uso de los recursos naturales de la zona. 

El proyecto está dirigido por la Dra. Patricia Kandus y trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Organización Provincial para el Desarrollo Sustentable y dos ONG. Los estudios y herramientas que comprenden se centran en la biodiversidad y sus funciones, la distribución de bosques y terraplenes y el impacto de los incendios que ocurrieron en la zona en los últimos años.

Ambos proyectos ganadores cuentan con el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Finalmente, el trabajo que recibió la mención especial fue un proyecto sobre uso sustentable y conservación de los ñandúes que presentó la Universidad Nacional de Córdoba. “Proyecto Ñandú” está dirigido por el Dr. Joaquín Navarro y busca colaborar con la conservación de la especie, ya sea de forma silvestre como en cautiverio, a partir de la transferencia de tecnologías. Según este trabajo, el ñandú está en peligro de extinción por la pérdida de los espacios aptos para su vida y por ello las acciones de reintroducción de ejemplares en vida silvestre son fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...