domingo, 14 de agosto de 2011

Buscando alternativas al uso de pescado para producir más pescado...

Otra nota de interés aparecida en Panorama Acuícola.



Respuesta del genotipo en el salmón al reemplazo del aceite de pescado por aceite vegetal

Noticias del día11 de agosto de 2011
El crecimiento de la acuicultura de especies que requieren de dietas balanceadas esta seriamente limitada por las reducciones en el abastecimiento de harina y aceite de pescado.
Reino Unido: Científicos del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling en Reino Unido investigaron la influencia del genotipo en la respuesta transcriptomica a los alimentos sustentables en salmón del Atlántico (Salmo salar).
El crecimiento de la acuicultura de especies que requieren de dietas balanceadas esta seriamente limitada por las reducciones en el abastecimiento de harina y aceite de pescado. En los últimos años, se han intensificado los esfuerzos por emplear insumos de vegetales terrestres en la formulación de las dietas como una respuesta a la creciente demanda de la acuicultura.
Científicos del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, liderados por Sofía Morais, evaluaron la influencia del genotipo en la respuesta transcriptomica para los alimentos saludables del salmón; a través de las interacciones de los nutrientes-genotipos en dos grupos de salmón del Atlántico (Lean y Fat) alimentados con dietas donde el aceite de pescado fue completamente reemplazado por aceite vegetal.
De acuerdo con los científicos, los aceites vegetales (VO) carece de n-3 LC-PUFA (que son abundantes en el aceite de pescado), y las dietas que contienen una alta proporción de VO da como resultados menores niveles de estos ácidos grasos omega-3 en la carne, comprometiendo de esta forma los efectos beneficiosos para la salud de los consumidores.
El uso de programas de selección reproductiva para mejorar las características de importancia comercial se están volviendo de uso común en la acuicultura; al respecto, Morais y sus colegas indican que “la combinación de la selección genética con cambios en las formulaciones de los alimentos comerciales (altos niveles de inclusión de VO) pueden ser una estrategia viable para satisfacer la demanda mundial por pescado de cultivo sin comprometer el bienestar animal o el valor nutricional”.
De acuerdo con los científicos la deposición o retención en la carne de los n-3 LC-PUFA, EPA y DHA de la dieta, es una característica altamente heredable en el salmón, por lo que ha despertado el interés en explorar las interacciones genotipo-nutrientes.
El conocimiento obtenido de como la sustitución de aceite de pescado por aceite vegetal afecta el metabolismo hepático y, además, como estos efectos dependen de la estructura genética del pez, no solo nos informará sobre le metabolismo de los lípidos también nos permitirá establecer una estrategia relevante de selección genética para las familias mejor adaptadas a los dietas alternativas o sustentables en el futuro, destacaron los científicos.
Morais y sus colegas concluyen que el estudio ha permitido la identificación de las vías metabólicas y los reguladores claves que pueden responder de forma diferente a las dietas más sustentables, dependiendo del genotipo.
Además, ellos indican “existen importantes diferencias relacionadas con el genotipo en la regulación del metabolismo. El términos del metabolismo de lípidos, la expresión de los genes de LC-PUFA y biosíntesis de lípidos fueron afectados de forma diferente por la dieta dependiendo de la estructura genética del pez”. 
Los científicos destacan que aun cuando se requiere estudios adicionales, los datos de la investigación indican que es posible identificar familias mejor adaptadas a dietas alternativas, que pueden ser apropiadas para futuros programas de selección genética.
Contacto:
Sofia Morais
sofia.morais@stir.ac.uk
Referencia:
Morais, S., J. Pratoomyot, J. Taggart, J. Bron, D. Guy, J. Gordon and D. Tocher. 2011. Genotype-specific responses in Atlantic salmon (Salmo salar) subject to dietary fish oil replacement by vegetable oil: a liver transcriptomic analysis. Genomics 12:255.
Foto: Fishartist.net/ Biomedcentral.com
Fuente: Aquahoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...