jueves, 1 de septiembre de 2011

Un curso de desarrollo comercial de cultivo acuicola en el CRUB

Estimados navegantes: en el Centro Regional Universitario Bariloche estamos organizando el dictado de un curso de formación-actualización para profesionales o empresarios del sector de producción de trucha arco iris.

Se llevará a cabo durante el mes de octubre (el mes que viene!!), seguramente durante dos encuentros semanales y cuatro semanas de cursado.
Estamos aún por determinar días y horarios de las clases, así como el costo de la inscripción, pero queremos hacer un tanteo de interesados. Aquí abajo adjunto el programa.
Por favor difundir entre vuestros contactos y, de haber interés, contactarse con elamariyo@gmail.com para ir coordinando estos temas...  

Desarrollo comercial del cultivo intensivo de truchas.




UNIDAD 1: INVESTIGACION DE MERCADO
Marketing Estratégico y producción de productos Acuícolas. Entorno Económico, Cultural, Político, Legal y Tecnológico. Investigación de mercados. Tipos de mercado. Comportamiento del consumidor. Análisis de la demanda. Perfil de los competidores. Fuerzas competitivas. Segmentación del mercado. Expansión del mercado. Posicionamiento. Análisis FODA. Elección de la estrategia comercial. Análisis de la ventaja competitiva. El plan de marketing.

UNIDAD 2: DESARROLLO DEL PRODUCTO
Decisiones sobre el producto. El concepto de producto. Diferenciación y posicionamiento del producto. Identificación de los productos. Ciclo de vida del producto. Desarrollo de nuevos productos. Estrategia de producto. Marca. Envase. Alianzas Estratégicas. Planeamiento Estratégico. Análisis estructural de la empresa. 

UNIDAD 3: FIJACION DE PRECIOS
Decisiones sobre precios. El precio y su papel en el proceso de decisión de compra. El precio como variable de decisión comercial. Métodos de fijación de precios. Fijación de precios con información imperfecta. Precio orientados al costo. Precio orientados a la demanda. Precio orientado a la competencia. Reacción a precios cambiantes. Herramientas financieras para evaluar rentabilidad (TIR-VAN). Indicadores de liquidez (cash flow). Impacto del comercio electrónico en las estrategias de precios

UNIDAD 4: PUBLICIDAD Y PROMOCION
La comunicación y difusión comercial en el mercado acuícola. Instrumentos de comunicación comercial en la acuicultura. Estrategia de publicidad en la industria acuícola. Aplicaciones publicitarias en la industria acuícola. Nuevos clientes. Promoción de venta. Métodos promocionales. Organización y estrategias de venta. Proceso de venta. La venta personal. Aptitudes y papel del buen vendedor. Estructura de la oferta.

UNIDAD 5: DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION
Decisiones de distribución. El canal de la distribución en la industria acuícola. Canales de distribución. Distribución física. Métodos de distribución y desintermediación comercial. La cadena de distribución. Transporte. Almacenamiento. Preparación de pedidos.  Procesos administrativos y operativos.

UNIDAD 6: LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS
Importancia de la dirección de personal. Estilos Gerenciales. Estructura de puestos. Organización del personal. Estructura de una empresa. Análisis de puestos de trabajo. Incorporación de personal. Políticas de incorporación. Modelos de contratación. Desarrollo del personal. Motivación y Liderazgo.