martes, 18 de octubre de 2011

Ingredientes novedosos en la dieta formulada de trucha arco iris

Una información de interés que tiene que ver con la calidad final del producto de la piscicultura... Abajo hay un vínculo para acceder al trabajo de marras.



Efecto de la suplementación con harina de krill en la pigmentación y la calidad de la carne de trucha arco iris en Italia

Noticias del día17 de octubre de 2011
Las truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) alimentadas con una dieta suplementada con harina de krill (Euphasia superba) desarrollan un mejor perfil de ácidos grasos, que los peces alimentados con un dieta comercial.
Italia: En los salmónidos de cultivo, el color del filete es el rasgo de calidad más importante, además de la frescura y el valor nutricional del producto. La astaxantina y canthaxantina sintéticas son las principales fuentes de pigmentos usados en los salmónidos de cultivo debido a su alta capacidad de pigmentación de la piel y la carne. Sin embargo, en los últimos años el uso de pigmentos sintéticos viene siendo discutido debido al posible daño que cause a la salud humana.
Aun cuando la European Food Safety Authority indica que el uso de canthaxantina en la alimentación de salmónidos no representa peligro para el consumidor, muchos productores han decidido adoptar guías para evitar el uso de pigmentos sintéticos en los alimentos. Además, la actual normatividad con respecto a los productos de pescado orgánico (EC Regulación No 710/2009) sólo reconoce el uso de astaxantina como pigmento natural en los alimentos para colorear los músculos de los peces, en vez del uso de aditivos sintéticos.
Esta situación ha llevado a los científicos de la Universidad de Bologna, liderados por Alessandra Roncarati, a evaluar el efecto de la inclusión de harina de krill en la dieta durante el ciclo final de engorde de truchas arco iris.
Los científicos evaluaron el color del filete, las concentraciones de astaxantina y carotenoides, la performance del crecimiento y las características de calidad de la carne, como la composición proximal, contenido de ácidos grados y colesterol, de truchas cuya dieta fue suplementada con harina de krill con trucha que recibieron un alimento comercial que contenía astaxantina sintética.
Roncarati y sus colaboradores reportan que la inclusión de harina de krill permitió el incremento del peso y el tamaño, y disminuyó los índices de grasa peri-visceral y el peso de las vísceras.
Ellos concluyeron que aun cuando la pigmentación, generada por el uso de harina de krill, fue de un rosado claro, este color es apreciado por los consumidores de productos orgánicos. Además, el krill incrementó la cantidad de ácidos grados (n-3 PUFA) en la carne.
De acuerdo con los científicos, la harina de krill puede representar una alternativa a las fuentes sintéticas para la pigmentación de la carne en la acuicultura orgánica.
Contacto:
Alessandra Roncarati
Tel. +39.0737.403416 - Fax: +39.0737.403402.
E-mail: alessandra.roncarati@unicam.it
Referencia: 
Roncarati A., F. Sirri, A. Felici, L. Stocchi, P. Melotti and A. Meluzzi. 2011. Effects of dietary supplementation with krill meal on pigmentation and quality of flesh of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). Italian Journal of Animal Science. 10 (2).
Foto: Troutlodge, Inc./ USDA
Fuente: Aquahoy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...