jueves, 13 de octubre de 2011

Piscicultura en escuelas rurales de Chubut, un inicio?

Una noticia de Chubut... la piscicultura rural  es una alternativa para pequeños y medianos productores, pero por dónde se empieza el trabajo de interesarlos y que tomen la actividad como una alternativa válida?... Al final de la nota se cita la fuente.



Programa de piscicultura en escuelas rurales en Argentina

Noticias del día13 de octubre de 2011
Establecimientos educativos de la Meseta Central y la Comarca Andina, Argentina, están recibiendo capacitación en “sistemas básicos de cultivo de peces de agua dulce”.
Argentina: El funcionamiento de este programa denominado “escuelas rurales con pisciculturas en la Meseta Central y Comarca Andina de Chubut, Argentina” fue aprobado por la Dirección General de Proyectos Especiales, Innovación y Formación Continua dependiente de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación a través del Expediente 3185/11 para brindar capacitación a directivos y docentes de los establecimientos con pisciculturas, siendo los capacitadores, Walter Frizzera y Juan Carlos Berón.
Temas como la biología de peces (Nociones de anatomía y fisiología), ciclo de vida de los salmónidos, Sistemas básicos de cultivos; prácticas en el manejo de engorde de salmónidos (clases teórico- prácticas); metodología de alimentación y nociones básicas de nutrición, (clases teórico-prácticas); técnicas de limpieza, desinfección y mantenimiento del sistema de cultivo (clases teórico-prácticas) y uso de buenas prácticas de manejo de producción en acuicultura (BMP); forman parte de este programa que con éxito se viene implementando en la ruralidad.
En este contexto en el transcurso de la semana que pasó el equipo de capacitación desarrolló actividades en las escuelas de Dique Ameghino y Sepaucal, continuando las mismas ahora en Lagunita Salada y Piedra Parada.
Antecedentes
En 2003 se inicia el Programa “Protejamos nuestros recursos” para alumnos de nivel Inicial, EGB I y II implementado por el Área Técnica de la Dirección de Pesca Continental y en el año 2006 se firma un Convenio Marco entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Pesca, el cual sirve de base para que un año después se implemente el Concurso “Yo quiero peces hoy y mañana también” para escuelas de nivel Polimodal de Chubut y la Secretaría de Pesca crea el Programa “Piscicultura Rural de Autoconsumo y bajo impacto ambiental” para fortalecer el acompañamiento técnico a emprendimientos rurales.
Además los trabajos y estudios tendientes a una mejor administración de la actividad de piscicultura continental de Chubut; asesorar a organismos públicos y/o privados en lo referente a técnicas de cultivo y extracción; propiciar campañas de educación ambiental tendientes a la protección, al conocimiento del recurso y a su óptimo aprovechamiento es responsabilidad del Área Técnica de la Dirección de Pesca Continental que llevó a cabo la selección del lugar, el diseño y la construcción de las pisciculturas escolares en los parajes rurales de Piedra Parada, Lagunita Salada, Dique Florentino Ameghino, Sepaucal, Sierra Colorada, Corcovado y Aldea Escolar (Trevelin) además de asesoramiento en Piscicultura Escolar Alto Río Senguer, siendo quien provee de peces e insumos a los mencionados establecimientos educativos.
Objetivos
Los objetivos del Programa se centran en fortalecer la educación rural a través del rol social y productivo de proyectos de piscicultura en pequeña escala y también en lograr que la piscicultura rural, de pequeña escala y bajo impacto ambiental se integre a las actividades formativas atravesando contenidos de la currícula escolar y productivas de la región a través de la diversificación de la dieta mono cárnica, la afirmación de la tarea en equipo y el fortalecimiento de la cultura del trabajo.
Fuente: L anoticia1.com

2 comentarios:

  1. Preciso si no me pueden acceder paginas en Internet que sean de estas escuelas que iniciaron con piscicultura.por favor es importante! desde ya gracias!!

    ResponderEliminar
  2. hola, no tengo esas páginas, pero puedes contactarte con la secretaría de ciencia y técnica de chubut, que seguramente tendrá esos contactos

    ResponderEliminar

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...