lunes, 10 de octubre de 2011

Piscicultura en Formosa: una rosca necesaria al análisis de la situación?

Y como es un blog para dar la discusión, traigo a la red de redes este artículo de un diario formoseño en donde se habla de algunos problemas de la actividad acuícola al nor oeste del NEA. Quien tenga mayores precisiones, que por favor las socialice... estamos acá para aportar al crecimiento de la actividad.


Fuente: Diario El Comercial de Formosa, 25 de julio de 2011



Piscicultura con cuantiosos fondos pero pobres resultados

ImprimirE-mail
share
Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Pese a la promoción oficial esporádica, los resultados del  Programa Piscícola no satisfacenPese a la promoción oficial esporádica, los resultados del Programa Piscícola no satisfacenDespués de varios años de implementado el Programa Piscícola provincial, pocos son los resultados palpables que redunden en beneficio para el formoseño común.
Más allá de que el programa que lleva a delante el Ministerio de la Producción se propuso como objetivo básico “ser una alternativa de diversificación de la producción, para fortalecer la cadena de agregación de valor de la actividad en la provincia, fomentando la soberanía alimentaria en el territorio provincial”, tal soberanía se ve limitada por los resultados que se ven en las góndolas (un kilo de pacú cuesta entre $20 y $40 según el producto).

Aunque las pescaderías de la ciudad ofrecen entre sus productos los provenientes de “criaderos”, la millonaria inversión que realizó la provincia para el desarrollo de esa actividad en los últimos años no se refleja aún en la oferta generalizada y a precios accesibles este desembolso del Estado provincial con dinero público. Ya a fines de 2006, el asesor en ese momento del Ministerio de la Producción, Néstor Gromenida, revelaba que existía un compromiso del gobernador Insfrán de destinar $3,5 millones para financiar este emprendimiento en la provincia.

En el “Tercer Seminario Internacional de Acuicultura Continental - Especies de Aguas Templado Cálidas”, que se realizó en la ciudad de Resistencia hace 3 años, la provincia presentó el Subprograma Acuícola donde se detallaban entre otras cosas que la cantidad de hectáreas dedicadas a esta actividad era de aproximadamente 250.

A cuatro años de iniciado fuertemente este camino alternativo de producción a importantes escalas, los titulares de pescaderías de la ciudad confiaron a El Comercial que el número bajó significativamente según su parecer porque “la oferta nos llega solo de uno o dos criaderos”. Consultados sobre los precios, aseguró el titular de un local que ofrece este producto que “son normales a otras ciudades de la región, con las variaciones habituales según la época del año, porque no existe una producción masiva en la provincia que pueda hacer bajar los precios”.
“Para mí, por lo menos, lo de los criaderos acá fue un fracaso porque nosotros que somos uno de los eslabones de la cadena final, nadie nos consulta nada desde hace mucho tiempo”, finalizó diciendo este empresario.

Metas difíciles

Según el portal web del Gobierno de la provincia (www.formosa.gob.ar), las metas trazadas para los años 2010/2011 comprendían la “implantación de 40 emprendimientos que añadirán 120 hectáreas de superficie de engorde; la generación de una producción adicional de 360 toneladas de pescado al año; la demanda adicional de 720 toneladas de alimento balanceado al año; la demanda adicional de 240.000 juveniles al año y la inclusión del 100% de los piscicultores al Programa Piscícola, mediante la creación de una base de datos, registrados y georreferenciados”.

A cinco meses de cumplirse el plazo, un técnico del Ministerio de la Producción confió que “no se va a llegar porque hubo muchos inconvenientes en el medio y todavía no existe una base de datos total que demuestre un relevamiento definitivo” del panorama provincial de la actividad.

Un proyecto que se anunció a mediados del año pasado y quedó estancado fue el criadero municipal de Clorinda, donde se había destinado un terreno donde están ubicadas dos piletas “de 200 por 300 metros”, según explicaba el intendente de la ciudad, Federico Crivelli.

$151.800 de alimentos

Aún con este panorama no muy beneficioso para los años que lleva el experimento productivo, el gobierno convocó en mayo de este mediante la licitación privada Nº 411/11 con Expediente Nº P-21.847/11-MPRO a una licitación privada para la compra de alimento balanceado para la ejecución “del proyecto Programa Piscícola, llevado adelante por dicho Ministerio, en el marco del Convenio Nº 361/10 de Aportes entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Provincia de Formosa”.

El monto destinado a la compra de este producto fue de $ 151.800,00 y aunque la apertura de sobres fue convocada para el 12 de mayo, no se informó públicamente quien ganó la licitación y cómo se distribuirían los alimentos comprados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...