viernes, 2 de diciembre de 2011

Pesca continental y acuicultura en América Latina y el Caribe: información de su reunión de noviembre de 2011

Así es, hubo junta en México, interesantes conclusiones y sobre todo líneas de trabajo. Al final de la nota hay varios vínculos que te pueden interesar.






Sesionan 15 países miembros de la Comisión de Pesca Continental para América Latina y el Caribe



Comunicado de prensa CONAPESCA. Abordaron diversos temas, tales como: el estado de la pesca  continental y de la acuacultura; y el análisis de una metodología de planificación multisectorial para el desarrollo de la pesca y la acuacultura, entre otros.

Con la participación de 22 delegados de 15 países, se llevó a cabo la duodécima reunión de la Comisión de Pesca Continental para América Latina y el Caribe (Copescaalc), del 21 al 24 de noviembre de 2011, en el centro de congresos y convenciones World Trade Center Morelos de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

En el evento, los participantes subrayaron la importancia de la pesca y la acuacultura como fuentes de alimento y generación de empleo e ingresos en muchos países; no obstante, se advirtió que la mayor parte de los recursos pesqueros se encuentra plenamente explotado o sobreexplotado y sólo la acuacultura ofrece amplias posibilidades para sostener el crecimiento de la demanda mundial de productos pesqueros.

Asimismo, durante los trabajos de esta reunión se abordaron temas de importancia para la región de América Latina y el Caribe, tales como: las diferentes alternativas para fortalecer el papel de la Copescaalc; el estado de la pesca continental y de la acuacultura; el análisis de una metodología de planificación multisectorial para el desarrollo de la pesca y la acuacultura y los progresos alcanzados en el establecimiento de mecanismos de cooperación regional para el desarrollo de la acuacultura.


En este marco, se realizó una revisión de las actividades llevadas a cabo por la FAO durante el período que finaliza, donde se informó que se realizaron 12 actividades. Al respecto, se recomendó a la Secretaría priorizara para el próximo periodo entre reuniones el examen de la situación de la captura y el comercio de peces ornamentales y que incluya también a la pesca de peces para carnada.

La Secretaría de Copescaalc mencionó que aunque los desembarques continentales son muy inferiores a los de las pesquerías marítimas, la pesca continental es muy importante como fuente de empleo, y, en algunos lugares, el consumo de pescado de origen continental puede ser entre los más elevados a nivel mundial.

De esta forma, propuso establecer a través de subregiones una red de comunicación que facilite el intercambio de información y la promoción de proyectos en el ámbito de la cooperación horizontal en la pesca continental.

Con respecto a la pesca recreativa, señaló que en algunos casos causa conflicto con los pescadores tradicionales, pero que también ofrece una oportunidad para generar empleo e ingresos y por ello recomendó que se evaluara la situación de la pesca recreativa.

En materia acuícola se informó que la tasa de crecimiento de la acuacultura en la década del 2000 había sido de 10 por ciento, más del doble del crecimiento a nivel mundial en el mismo período con un valor máximo de la producción acuícola para el 2009, con 1.8 millones de toneladas y 8176 millones de dólares y la mayor parte de la producción acuícola son para exportación, aunque existe también un crecimiento de los productores de pequeña escala y de recursos limitados que se aboca a mercados más locales y con importante aporte a la seguridad alimentaria.

Mencionó la relevancia de la Acuacultura de Recursos Limitados (AREL) y la necesidad de continuar dándole apoyo a nivel nacional y regional, considerando en algunos casos una integración con las cadenas productivas en el sector agroalimentario.

Durante la reunión se puntualizó la necesidad de fortalecer el papel de la Copescaalc y que el cambio de estatutos demanda un trabajo más intenso de la Comisión y un compromiso mayor por parte de los países. La Secretaría enfatizó en la necesidad de que todos los países miembros designen coordinadores nacionales de la Copescaalc que colaboren activamente con la Secretaría.

Los observadores de Ospesca e Infopesca expresaron su satisfacción por la estrecha colaboración que ha existido entre sus organizaciones y la FAO/Copescaalc durante más de 20 años y expresaron la voluntad de sus organismos de estrechar aún más esa colaboración.

Con respecto al proceso de adhesión de los países interesados a la Red de Acuacultura de las Américas (RAA), se comentó que se encuentra en proceso de recepción las solicitudes formales de adhesión.

Asimismo, como resultado y conclusiones del “Taller sobre la formulación de políticas con enfoque multisectorial para el desarrollo sostenible de la pesca y la acuacultura dentro del marco del Enfoque de Ecosistemas para la Pesca (EEP) y el Enfoque de Ecosistemas para la Acuacultura (EEA)” se produjo un rico proceso de intercambio de información y experiencias entre los participantes, describiendo aspectos importantes que caracterizaban la estructura y evolución reciente de sus respectivos sectores de la pesca continental y de la acuacultura teniendo presente en particular aspectos ecológicos, económicos y sociales e institucionales.

Respecto a la utilización del enfoque ecosistémico, se brindó información acerca de las experiencias formales que se conducen en algunos países.


Estuvieron presentes observadores del Centro para los Servicios de Información y Asesoramiento sobre la Comercialización de los Productos Pesqueros en América Latina y el Caribe (Infopesca), de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) y de la Red de Acuacultura de las Américas (RAA).

Aquí se puede consultar un informe de avance de esa reunión vera acá.
Para ver las actividades que menciona el texto, ver acá
Para enterarte qué es la COOPESCALC, ver acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...