martes, 24 de enero de 2012

Hola navegantes, encontré esta excelente noticia en panorama acuícola de fecha 23 de enero... 



Inédito trabajo científico en español describe las enfermedades que afectan a salmónidos de Chile y el mundo

Noticias del día23 de enero de 2012
Obra de 510 páginas cuenta con una excelente calidad del papel y 109 fotografías a todo color, 9 gráficos, 10 figuras y 1.097 referencias bibliográficas sobre las principales enfermedades que afectan a los salmónidos
Chile: Una detallada descripción de enfermedades como pisciricketsiosiscaligidosis y la necrosis pancreática infecciosa contiene el libro “Enfermedades infecciosas del cultivo de salmónidos de Chile y el mundo”, una inédita obra independiente con ISBN 978-956-8861-01-8 de editorial NIVA Chile S.A. 
La obra, que se lanzó el viernes pasado en Puerto Varas, Región de Los Lagos, Chile, cuenta con 11 capítulos y 2 anexos, uno de ellos totalmente técnico (el de diagnóstico patológico). La edición del libro estuvo a cargo Rubén Avendaño, académico de la Universidad Andrés Bello y de Pilar Martínez de NIVA Chile, además de un Comité Editorial constituido por Roxana Beaz (Universitat Rovira i Virgili), Sandra Bravo (U. Austral de Chile), T. Harry Birkbeck (University of London Marine Biological Station), Marcelo Cortez-San Martín (U. de Santiago de Chile), Maria José Figueras (Universitat Rovira i Virgili), Rute Irgang (U. Andrés Bello), Jesús L. Romalde (U. Santiago de Compostela), Carlos Sandoval (Laboratorio Biovac), Pedro A. Smith (U. de Chile), Alicia E. Toranzo (U. Santiago de Compostela).
El libro tiene una extensión de 510 páginas con tapa dura y cuenta con una excelente calidad del papel y 109 fotografías a todo color, 9 gráficos, 10 figuras y 1.097 referencias bibliográficas sobre las principales enfermedades que afectan a los salmónidos y sus signos clínicos. Según el Dr. Rubén Avendaño, la idea de realizar esta obra partió hace mas de año y medio atrás, cuando notó la carencia de libros en idioma español sobre enfermedades de peces, lo que era un problema para los estudiantes de Ingeniería en Acuicultura, Medicina Veterinaria, Biología Marina y carreras afines.
Según Avendaño, ya se tiene contemplada una segunda edición que incluiría enfermedades como la Anemia Infecciosa del Salmón (provocada por el virus ISA), BKD, entre otras. “Partió con el fin de escribir sobre las enfermedades chilenas, pero debido a que incluye temas científicos y también técnicos nos fuimos dando cuenta que existía la transversalidad de ser empleado como literatura de consulta en otros lugares del mundo. Obviamente en una primera versión no logramos tocar todos los patógenos, pero esperamos hacerlo en el futuro”, puntualizó el investigador.
Para mayor información sobre el libro contactar a Rubén Avendaño al e-mail ravendano@unab.cl ó a Pilar Martínez al e-mail pilar.martinez@nivachile.cl
Fuente y foto: Mundoacuicola.cl 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...