domingo, 11 de marzo de 2012

Hola hola. En relación con la visita de los expertos estadounidenses a las provincias del NEA y también con la búsqueda de alternativas al uso de harina de pescado para fabricar alimento, encontré esta noticia en Aquahoy... Aunque la discusión parezca ajena a nuestra realidad (por los volumenes de producción argentinos) no habría que dormirse, no?



Importante avance en la investigación de dietas acuícolas en base a soja


EEUU.- La US Soybean Export Council (USSEC) anunciaron sus resultados de las pruebas de investigación de las dietas que contribuye con el objetivo de contar con una acuicultura de peces marinos sustentables. Los investigadores produjeron peces marinos de cultivo con una tasa de peces silvestres/peces de cultivo (FIFO) de menos de 1:1.

La cantidad de harina y aceite de pescado de las fuentes silvestres, usadas en acuicultura, han sido una preocupación para la sustentabilidad a largo plazo y la escalibilidad de la acuicultura. Las especies marinas, como el salmón, atún y yellowtail se encuentran en los niveles superiores de la cadena trófica, y requieren de dietas que comprenden mayormente proteína y grasas. Estos usualmente en la forma de harina y aceite de pescado derivado de peces pequeños del nivel más bajo de la cadena trófica, como las anchovetas y menhaden.

     Sin embargo, estas pesquerías no pueden incrementarse para satisfacer la demanda de dietas de una acuicultura mundial en crecimiento. Se han implementado muchos proyectos innovadores durante la última década para encontrar fuentes alternativas de proteínas y aceites en un esfuerzo para incrementar la sustentabilidad de la acuicultura y reducir la presión sobre la pesca.

 Durante los últimos cinco años, los productores de soja de EEUU han financiado una serie de pruebas de alimentación para los peces marinos de cultivo con la finalidad de evaluar el uso de la soja como reemplazo para la harina y aceite de pescado. Las recientes pruebas realizadas por Kampachi Farms en Hawaii, en colaboración con la Universidad de Nebraska, han producido peces carnívoros con una tasa FIFO de 0.89:1.






“Estamos muy felices con esta investigación y la promesa que representa para el futuro de la acuicultura” dijo Michael Cremer, Director Técnico para Global Aquaculture de USSEC. “Los granos de soja son particularmente ricos en nutrientes que producen peces de cultivo saludables y seguros, y ha diferencia de los recursos silvestres, pueden escalarse para ayudar a la acuicultura a satisfacer la creciente demanda por alimentos de origen acuático”.

Una prueba de alimentación de ocho meses en el 2011 probó una dieta experimental de 40% de proteína de concentrado de soja (SPC) y una relación 50:50 de aceite de pescado y aceite omega-3 de soja, en comparación con una dieta tradicional comercial, en la crianza de kampachi. Con la taurina (un aminoácido no esencial) agregado a la dieta SPC, el kampachi mostró una mejora en las tasas de crecimiento. Además, en pruebas de sabor, los consumidores no detectaron alguna diferencia con respecto a los peces criados con la dieta convencional.

Mayor información:
http://www.soyaqua.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...