viernes, 27 de abril de 2012

Ingeniería Pesquera en Argentina: Capacitando alumnos en acuicultura continental

He aquí información relativa a la formación de recursos humanos en acuicultura y pesquería en Argentina... No ameritaría una vueltita por la Universidad del Comahue, también...?, Digo, para  aprovechar que la carrera de pregrado más añosa (para no decir vieja) se dicta bajo el logotipo azul, que ha formado a la gente que forma parte del desarrollo acuícola argentino...


Ingeniería Pesquera en Argentina: Capacitando alumnos en acuicultura continental

Noticia publicada el 27/04/2012

 Compartir
La carrera de Ingeniería Pesquera se dicta desde el año 1994  
en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut (UTN FRCh), en Puerto Madryn. Esta carrera es por su especialidad única en Argentina, formando recursos humanos preparados para desarrollar y optimizar la matriz productiva del sector pesquero y acuícola.
Desde el año 2007 el Área de Acuicultura a cargo de Cecilia Castaños y Diana Bohn,  dependiente del Departamento de Ingeniería Pesquera de la UTN FRCh, ha definido dentro de sus líneas prioritarias de acción el fortalecimiento de la formación de recursos humanos en acuicultura a través del Programa de Pasantías y Estadías de Trabajo para alumnos, docentes y graduados de Ingeniería Pesquera.
En el marco de dicho Programa, los interesados en recibir dicha capacitación cuentan con la oportunidad de formarse en las prácticas acuícolas en empresas como Truchas Alicurá en la Provincia de Neuquén e Isla Pé en Formosa y en establecimientos de investigación y desarrollo como el Criadero Patagónico de Especies Marinas (Criar) en la Provincia de Río Negro y el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (Cenadac), situado en la Provincia de Corrientes.
Al inicio del corriente año, fueron presentados al Departamento de Ingeniería Pesquera, los informes elaborados por los alumnos de esta Facultad. Los estudiantes O. Nieto y F. Del Giorgio, y la voluntaria del área acuicultura E. Perez Bruno, participaron durante la temporada diciembre 2011-marzo 2012 del programa de capacitación dictado por personal técnico y profesional de la Dirección de Acuicultura de la Nación, en el Centro Nacional de desarrollo Acuícola (Cenadac), en la Provincia de Corrientes. Cabe destacar que a la fecha ya se han capacitado en el Cenadac un total de diez alumnos y tres docentes de la carrera Ingeniería Pesquera.
El Cenadac, dependiente de la Dirección de Acuicultura de la Nación (Minagri), ocupa 16 hectáreas de terreno y tiene una batería de 40 estanques excavados en arcilla con unidades de 300 metros cuadrados hasta una hectárea. Cuenta también con un laboratorio de reproducción, otro para pruebas y elaboración de alimentos balanceados, oficinas, biblioteca, sala de capacitación y alojamiento para los pasantes. El programa de capacitación en acuicultura en el Cenadac tiene lugar en el período que abarca inicio de octubre a fines de mayo de cada año.
La duración de cada pasantía teórico-práctica, de carácter personalizada, en términos generales es de 15 días, consta de evaluación final y extensión de certificado.
En estas pasantías, los alumnos se interiorizan en el cultivo (semi intensivo y/o intensivo) tanto de peces de agua dulce, entre ellos, pacú, tilapia, rhamdia, boga, así como de crustáceos como la langosta australiana.
Esta actividad está enmarcada dentro de los objetivos del Área de Acuicultura del Departamento de Ingeniería Pesquera de la UTN FRCh.
  
Fuente: AQUA

1 comentario:

  1. jorgeluis calle sarango4 de mayo de 2012, 22:10

    como podria obtener una beca o una empleo en lo que mi area la acuicultura tengo mas de 4 años en el area acuicola y quisiera especializarme esty en el ultimos ciclo de la universidad espero su repuesta mi correo es jorgeluis_1205@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...