viernes, 27 de abril de 2012

Movida chubutense en el lago Musters: a ver qué hay, para saber cómo explotar...


Aquí los vecinos del sur en busca de alternativas de explotación de sus recursos ícticos continentales. 

Chubut impulsa la pesca deportiva
El gobierno de la provincia de Chubut pretende impulsar la pesca deportiva en el Lago Musters como una potencial propuesta turística. En el curso de esta temporada ya se solicitaron 41.000 permisos de pesca.




Hoy técnicos de Nación y Provincia evalúan las características de biomasa del lago Musters para generar un proyecto sustentable y a largo plazo. La iniciativa se plantea como una alternativa frente a la crisis que atraviesa el sector pesquero a causa del déficit de recursos. 
De este modo los ríos y lagos podrían convertirse en el objetivo de nuevas inversiones para la extracción comercial y el fomento del turismo alrededor de la pesca deportiva.

 El subsecretario de Coordinación Pesquera y Proyectos, Daniel García explicó que “el enfoque que tenemos propuesto es hacia los aspectos comerciales y ocupacionales de la pesca continental en la provincia”, en este sentido destacó el apoyo de las comunidades más cercanas a las zonas donde la actividad es sostenida.
Según informó el funcionario provincial a Diario Patagónico,  la extracción comercial en Chubut se permite sólo en dos lugares. En la Laguna Cronómetro, a 50 kilómetros de Esquel, el Establecimiento Las Piedras explota la trucha arco iris para consumo local y elaboración de ahumados para el mercado nacional desde 1989. Y en el Lago Musters de Sarmiento, donde dos pescadores artesanales están autorizados a realizar la pesca de trucha arco iris, perca y pejerrey patagónico.

PERFECCIONAMIENTO
El subsecretario García adelantó que estarán en Sarmiento la semana que viene técnicos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación que, junto a profesionales de Pesca de Chubut, investigarán las condiciones del Lago Musters en el marco de un proyecto con el Consejo Federal de Inversiones.
“Será un relevamiento de especies objetivo y luego vendrá el diagnóstico para realizar un plan de manejo que ordene la actividad. Este proyecto busca cumplir con los parámetros básicos de sustentabilidad, para que la actividad en la zona sea a largo plazo”, añadió el funcionario provincial.
La idea en este caso es regular la pesca artesanal y la deportiva en el Lago Musters. Luego, continuarán otras zonas de la provincia. Si bien el desarrollo comercial de la pesca continental es poco extendido, García confía en las posibilidades que rodean a la pesca deportiva.
En lo que va de la temporada 2011-2012, que va de noviembre a mayo, más de 41.000 personas --entre residentes en la provincia y turistas nacionales y extranjeros-- solicitaron permisos para realizar alguna de las disciplinas de pesca deportiva en diferentes puntos del territorio chubutense.





REPOBLAMIENTO
Las tareas de repoblamiento están vigentes en la provincia desde 2008, unido a la difusión de la acuicultura --que incluso se enseña en 17 colegios para niños entre 4 y 12 años--. García remarcó que el objetivo de la Secretaría de Pesca es continuar esos programas, reforzarlos y ampliarlos.
El “Informe Nacional sobre el Repoblamiento de Cuerpos de Agua Continentales”, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, publicado el año pasado, describe las tareas que están en actividad en las diferentes provincias del país. Respecto de Chubut, destaca la Estación de Piscicultura Arroyo Baguilt.

“Como principal centro de producción de semillas, la Provincia de Chubut cuenta con la  Estación de Piscicultura Arroyo Baguilt (EPAB), creada en 1976, con el objetivo de realizar el repoblamiento de salmónidos en ambientes acuáticos continentales. En la actualidad, ese objetivo inicial se expandió a la educación, investigación y actividades recreativas, recibiendo a más de 5.000 turistas por año”, dice el informe oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...