miércoles, 4 de abril de 2012

Seminario de análisis sobre acuicultura controlada, desarrollado en marzo de 2012 en Argentina

Y acá una noticia acerca de la difusión de la actividad acuícola a nivel de posibles inversores. Una iniciativa de la Escuela de Producción Acuícola y de la empresa de equipamientos Instrumentalia.


Seminario de análisis sobre acuicultura controlada

instrumentalia
* La jornada se realizó el pasado 21 de marzo  * El evento fue organizado por la Escuela del Productor Acuícola e Instrumentalia S.A. * Participaron prestigiosos investigadores, profesores y especialistas en la materia * Auditorio casi lleno y degustación de platos fríos y calientes a base de Tilapia.



El factor principal que motivó el encuentro fue el de revelar a los asistentes todos los aspectos que comprenden la acuicultura, tanto las ventajas como las dificultades que se desprenden del desarrollo de ésta actividad. 

Bajo el título de “Acuicultura controlada: ¿es para mí este negocio?” el señor Eduardo Catania, Director de la Escuela del Productor Acuícola, inició la jornada transmitiendo los conocimientos adquiridos en más de 35 años dedicados exclusivamente a esta actividad logrando realizar cultivos con más de 200 especies y superando las limitaciones climáticas San Vicente, Provincia de Buenos Aires. 

Los 80 asistentes al seminario, ávidos de información calificada y con muchas inquietudes sobre una actividad poco 
 promocionada en Argentina como lo es la Piscicultura, se encontraron en la primera parte del encuentro con las nociones básicas sobre acuicultura tradicional y controlada, sus diferencias, ventajas y desventajas.

El seminario contó también con la disertación del Ing. Ricardo Boeri, responsable del equipo de apoyo a la Piscicultura desarrollada por INTI en Mar del Plata, quien compartió sus conocimientos y experiencias en adaptar y ensayar insumos y tecnologías para la producción de alimentos balanceados para acuicultura. Esta entidad y su grupo de trabajo han desarrollado un taller sobre procesamiento de pacú de pequeño porte a partir del pedido del Ministerio de Producción de Formosa y el sustento económico del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La Dra. Rosana Mattiello, profesora de Medicina, Producción y Tecnología de Fauna Acuática y Terrestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, fue la encargada de ahondar en el tema de la Sanidad en Acuicultura. Explicó cuáles son los aspectos relevantes para el manejo óptimo de los animales como contar con un ambiente libre de componentes estresantes para la especie, instalaciones e instrumental adecuados, programas sanitarios y monitoreos periódicos. Hizo hincapié en los factores etiológicos que inciden en la fisiología del pez y que conducen al desarrollo de enfermedades e infecciones más comunes y sus medidas preventivas. 

El Ingeniero en aplicaciones, Alejo Cwierz de la empresa Linde Argentina, productora de un amplio rango de gases comprimidos, licuados y químicos, disertó sobre Oxigenación en Acuicultura, las consecuencias de contar con una baja disponibilidad del mismo, y métodos de oxigenación en tanques, raceways y estanques.

Seguridad de la producción acuícola a través del instrumental de monitoreo y control

La experiencia adquirida en casi todos los continentes en las últimas décadas confirma que disponer de instrumental desarrollado científica y tecnológicamente para el adelanto de la actividad, aumenta la producción en forma alta e intensiva. 

El avance en las técnicas para muestreo de calidad de agua, monitorización, control de estanques y sistemas de alarmas aporta en la actualidad una mejora continua en la calidad del agua, elemento clave en acuicultura. 

El Bioing. Marcos Brusa, encargado del área de Aplicaciones de Instrumentalia S.A., empresa con 50 años de presencia en los mercados de Medio Ambiente, Laboratorio y Automatización industrial en Argentina, profundizó sobre la importancia de contar con el equipamiento e instrumental adecuados con el fin de evitar pérdidas en la producción piscícola. 

Destacó la necesidad de tomar mediciones exactas y rápidas de parámetros como: Conductividad, Sólidos Totales Disueltos, Salinidad, Oxígeno Disuelto, pH, Temperatura, ORP (Pot. oxidación-reducción), Cianobacterias, Nitrato, Amonio, Cloruro, turbidez, Temperatura, entre otros. Mostró a los asistentes las características de los sensores electroquímicos y ópticos de excelente rendimiento, y los sistemas de la marca YSI, líder en el diseño y fabricación de equipamiento para acuicultura, representada en forma exclusiva por Instrumentalia en Argentina.   

Centró su charla en el multiparamétrico Professional Plus y los sistemas de monitoreo y control 5200 y 5400, mostró un modelo de conectividad y redes, y explicó las características del AquaManager Software que permite controlar y configurar cualquier instrumento de la red, setear alarmas y ver el estado actual de cada tanque. 

Los asistentes pudieron ver de cerca algunos de los equipos YSI para piscicultura durante la presentación en el auditorio de Instrumentalia.


 



1 comentario:

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...