domingo, 20 de mayo de 2012

Entrevista al Mg. Gustavo Wicki, director del CENADAC, por actividades en el NEA

Aquí, navegantes, una breve entrevista virtual que efectuáramos al director del Centro  Nacional de Acuicultura (CENADAC) argentino, mi amigo personal , Mg. Gustavo Wicki, a propósito de la visita de dos expertos estadounidenses, los dres. Jesse Trushenski y Brian Small a la región del Nor Este argentino (NEA), en marzo de este año.
Valorada como positiva, esa visita motivó el contacto con Gustavo, para interiorizar a quienes naveguen este blog respecto de qué han venido a hacer estos científicos y cómo se articulan acciones alrededor...
Y entonces pregunto:

En qué contexto y qué actividades desarrollaron los expertos visitantes en el ámbito regional?
Bien, como sabrás integramos, entre otros organismos, un cluster de acuicultura formado por las 4 provincias del NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones). En este ámbito se recibió la visita de expertos de la Southern Illinois University Carbondale – Fisheries and Illinois Aquaculture , quienes visitaron establecimientos acuícolas de la región, así como instituciones dedicadas a la investigación.

Cuáles son los temas en los que estos profesionales aportan, pueden aportar o aportarán al desarrollo de la piscicultura argentina?
El CENADAC tiene como objetivos principales la investigación aplicada y la capacitación de técnicos y productores y fue una de las instituciones visitadas. Si bien el nivel de investigación que realizan en el laboratorio de la Dra Trushensky tiene un nivel de resolución superior a los que llevamos a cabo localmente, los visitantes reconocieron las bondades de las instalaciones y laboratorios y destacaron  la nueva planta de ensilados y alimentos recientemente montada que cuenta con un equipo extrusor para investigación con una capacidad de 40 kg/hora, para fabricar alimentos entre 1 y 6 mm de diámetro.

Qué líneas de trabajo para el CENADAC se activan, surgen o refuerzan con esta visita?
En relación con la nutrición de peces, se abre la posibilidad de trabajos conjuntos o de enviar profesionales a capacitarse a Illinois, con planes de trabajo estipulados de antemano y que resulte de interés al desarrollo local. Por ejemplo, sería muy interesante saber qué niveles de vitaminas o determinado aminoácido necesita tal o cual especie cuyo desarrollo se está buscando (en principio se pueden usar valores generales determinados para alguna especie afín como un inicio de la tarea), pero es prioritario tener dietas formuladas especialmente para las especies de aguas cálidas que ya se están cultivando.

Cómo es la relación del CENADAC con las administraciones provinciales y con el Clúster acuícola, a propósito de esta visita?
En cuanto a la relación con las provincias del NEA la relación es bastante fluida desde la creación del Clúster. El CENADAC está involucrado en varios proyectos que se manejan dentro del Clúster, entre ellos, prueba de alimentos comerciales para pacú fabricados por diferentes empresas, capacitación en diferentes áreas y desarrollo de la tecnología de cultivo de la boga.

 Además, estamos ejecutando un proyecto con la FAO, por medio del cual compramos y montamos un sector para la fabricación de ensilados ácidos, que cuenta con instalaciones para lavado de tarros, droguero y ducha de emergencia, un sector para la fabricación de alimento balanceado, donde se montó la extrusora, secadora y demás maquinaria para la elaboración de éstos y un sector para el guardado de alimento e insumos.

Dentro de este proyecto ya realizamos el primer Taller de Nutrición para productores de pequeña escala. Se efectuó en marzo con la colaboración de la Red de Acuicultura de las Américas (www.racua.org) y participaron representantes de más de diez países latinoamericanos. De Patagonia contamos con la participación del técnico acuicultor Walter Frizzera que coordina un proyecto productivo con escuelas de la estepa patagónica de la provincia de Chubut.

En junio se realizará el segundo taller dedicado a empresas y técnicos del área, con la participación del Dr Jose Toledo  y Luis Romano entre otros.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...