martes, 8 de mayo de 2012

Manual de Buenas Prácticas para Moluscos Bivalvos en Argentina

Esta noticia, navegantes, es del año pasado, pero de interés para quienes desarrollan la maricultura en Argentina...


Manual de Buenas Prácticas para Moluscos Bivalvos
En el marco de las directrices recientemente aprobadas por la FAO para la certificación de productos acuícolas, la Dirección de Acuicultura, junto con el Consejo Federal de Inversiones, está próxima a editar el primer Manual de Buenas Prácticas para Moluscos Bivalvos.


En el marco de las directrices recientemente aprobadas por la FAO para la certificación de productos acuícolas, la Dirección de Acuicultura de esta Subsecretaría, junto con el Consejo de Federal de Inversiones (CFI), está próxima a editar el primer Manual de Buenas Prácticas para Moluscos Bivalvos. El borrador de este documento fue distribuido entre referentes de las provincias con litoral marítimo y profesionales vinculados con la actividad que aportaron valiosos comentarios y sugerencias.

La aplicación de buenas prácticas en cada uno de los eslabones de la cadena productiva y comercial refuerza la trazabilidad del producto, facilitando el acceso a los mercados más exigentes, garantizando la sustentabilidad del recurso y profesionalizando la actividad extractiva. La trazabilidad del producto se constituye además en un valor agregado al momento de la elección por parte del consumidor, permitiendo la identificación del sitio de extracción, el operador y el establecimiento de elaboración.

El objeto de este Manual de Buenas Prácticas es instalar rutinas que aseguren la sanidad e inocuidad alimentaria en los procesos de cultivo y recolección de moluscos así como en el transporte y preparación de los productos.

Con un amplio glosario de especies de moluscos de interés comercial y zonas clasificadas para este tipo de producciones, así como detalle de procedimientos seguros y monitoreo de cultivos, este Manual apunta a constituirse en una herramienta práctica tanto para los programas de capacitación y entrenamiento que articulen las autoridades provinciales y nacionales como para los productores particulares.

Para mayor información acerca del contenido del Manual:

Lic. Marcela Alvarez - Dirección de Acuicultura

malvarez@minagri.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...