viernes, 17 de agosto de 2012

Acerca del rendimiento de dietas comerciales para trucha arco iris en Argentina: bien o mal?

Hola navegantes, noticias del Sur...
Los colegas del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) nos han hecho llegar un interesante informe técnico que compara el rendimiento de dietas comerciales para truchas arco iris en Argentina. Sabido es el problema de la alimentación en el cultivo intensivo de peces, por lo que este trabajo constituye un aporte interesante a la ardua tarea de desarrollar una actividad consolidada. 
Aquí socializo el resumen del informe, y más abajo pego un vínculo para acceder a la versión del autor... que os aproveche... 


Rendimiento de dietas comerciales para trucha arco iris en Argentina
Informe Técnico
Pablo Hualde, Mariela Demicheli, Eduardo Biorkman, Jorge Biorkman, Walter Torres
Centro de Ecología Aplicada de Neuquén
Año 2012
Resumen

En el presente informe se describen dos ensayos biológicos en los que se evaluó el rendimiento de los alimentos comerciales para peces empleados en la provincia de Neuquén.

En el Experimento 1, tres dietas iniciales, entre ellas una de origen chileno, fueron suministradas a saciedad a truchas arco iris de 0,28g de peso inicial durante seis semanas a 8,3°C. Los alimentos locales tienen 42% de proteínas, mientras que la dieta de origen chileno tiene 48% de proteínas; Los alimentos locales produjeron en promedio factores de crecimiento (FC) de 1,09, eficiencia alimentaria de 95% y tasa diaria de alimentación de 4,5%. La dieta importada mostró un mejor desempeño: FC 1,32 y eficiencia alimentaria 110%. No hubo diferencias significativas en las tasas de alimentación diaria, eficiencia proteica y sobrevivencia.
En el Experimento 2 se evaluaron tres dietas extrusadas nacionales destinadas a la fase de crecimiento (partículas de 4 y 6mm de diámetro). Los alimentos se suministraron a saciedad a truchas arco iris de 9,2g de peso inicial durante ocho semanas a 13,4°C. Los alimentos produjeron tasas de crecimiento similares, aún cuando las dietas presentaban diferencias importantes en la composición proximal. Los peces alcanzaron pesos medios de 41 a 44g, FC entre 1,8 y 1,9 y sobrevivencia superior a 95%. La eficiencia alimentaria fue de 93 a 108%. Los valores de conversión y crecimiento medidos pueden emplearse para planificar y controlar los procesos de producción en las pisciculturas.

Y el vínculo es: poned vuestro puntero aquí

1 comentario:

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...