lunes, 6 de agosto de 2012

Cluster acuícola NEA: de cómo desarrollar una actividad novedosa








Hola navegantes!, de nuevo en línea y reportando...

 Pablo Caló, acuicultor proveniente de la cantera del CRUB, es responsable del Cluster Acuícola del NEA.  Describe su actualidad y actividades de esta manera:






El Cluster Acuícola del NEA comprende las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y  Formosa y registra, aproximadamente, 1.500 Km. de distancia de un extremo al otro.
La superficie en producción estimada es de 1.324 hectáreas, de las cuales 107 corresponden a Chaco, 134 a Corrientes, 237 a Formosa y 846 a Misiones.

El perfil productivo de la región está conformado, mayormente, por pequeños productores que apuestan a la diversificación productiva con la inserción de un módulo de piscicultura para mejorar la rentabilidad del campo. Existe, a su vez, un grupo de medianos y grandes productores que produce alrededor del 80% del pescado proveniente de la piscicultura del NEA.

Las cuatro provincias registraron, durante el ciclo 2009/10, 960 productores, cuyo valor de producción ascendió a 20 millones de pesos (Dirección Nacional de Acuicultura). Las principales especies comercializadas son: Pacú (Piaractus mesopotamicus), Carpa (Ciprinus carpio) y Tilapia (Oreochromis spp.).

 El principal producto es el filet despinado de pacú, comercializado por las pisciculturas de mayor tamaño. Existen otros productos, pero la escasa oferta no permite consolidarlos en el mercado regional. Los pequeños productores comercializan el excedente que producen a pie de estanque.


En la cadena piscícola del Cluster Acuícola del NEA intervienen no sólo los productores primarios –entre los que se cuentan los engordadores y proveedores de alevines y juveniles–, sino también los proveedores de insumos, así como los actores vinculados a la etapa de industrialización y comercialización y al sector científico tecnológico.

La actividad cuenta también con un fuerte apoyo de los gobiernos provinciales, los cuales tienen desarrollados programas específicos para la actividad que promueven el ingreso de nuevos piscicultores a partir, en algunos casos, del financiamiento en la construcción de estanques y asesoramiento técnico.

El cluster acuícola del NEA surge impulsado desde el PROSAP (Minagri), particularmente desde el subprograma de Iniciativa de Desarrollo de Clusters (IDC). Para esto se trabajó a diferentes niveles en una caracterización de la producción en la región, identificando a todos los actores intervinientes (Productores, institutos de investigación y desarrollo tecnológico, proveedores de insumos, gobiernos provinciales, etc.), situación actual, problemáticas existentes. Este proceso que se extendió casi por un año (2011), fue llevado a cabo por un grupo impulsor y un grupo técnico conformado por diferentes actores del sector científico tecnológico, gobiernos provinciales y productores, y dio como resultado un Plan de Mejora Competitiva (PMC). En este PMC, fueron detectadas las diferentes problematicas del sector. A partir de estas problemáticas, y considerando las oportunidades y fortalezas del análisis FODA, fue posible trabajar y consensuar la Visión y Misión del Cluster. Ambas orientaron la definición de 3 Ejes Estratégicos a partir de los cuales se organizaron los Objetivos Estratégicos a seguir por los distintos actores del Cluster a fin de alcanzar el horizonte consensuado en el largo plazo.

Misión, Visión y ejes estratégicos

Vision: Queremos ser reconocidos por nuestros productos acuícolas característicos a la región NEA, de forma competitiva, que satisfagan la demanda del mercado loca, regional y nacional.

Misión: Proveer de forma constante productos acuícolas homogéneos de excelente calidad, producidos eficientemente bajo un sistema de fuerte articulación e interaccion entre los distintos actores del cluster.

Ejes estratégicos:
  1. ·         Desarrollar y fortalecer los canales de comercialización de los productos del Cluster
  2. ·         Fortaleces los vínculos entre los distintos actores del Cluster
  3. ·         Producir pescado de calidad que satisfaga los distintos mercados.

Para esto se ponderaron una serie de proyectos para atacar cada problemática, trabajando sobre los lineamientos definidos. Por un lado, se presentan las Ideas Proyecto correspondientes al subgrupo de Proyectos Estructurantes del Cluster; estos proyectos son de interés común a todos los actores y generan externalidades positivas o bienes club sustentables en el mediano y largo plazo. Por otro lado, las Ideas Proyecto que corresponden al subgrupo de Proyectos Asociativos, los cuales tienen como objetivo incrementar la competitividad de un segmento de negocio o fase de la cadena.





1 comentario:

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...