viernes, 31 de agosto de 2012

Cooperación entre Chile y Costa Rica para el desarrollo de la maricultura

Hola navegantes... en estos tiempos difíciles, no encuentro noticias nacionales que compartir, así que vamos a ver qué pasa con los vecinos...


Chile apoya desarrollo de la maricultura

Noticias del día31 de agosto de 2012
Los gobiernos de Costa Rica y Chile trabajan en un proyecto de cooperación diseñado para fomentar la maricultura como una alternativa productiva en el territorio costarricense. El convenio se basa en el refuerzo del desarrollo científico y tecnológico y de la capacitación de capital humano.
Chile: Participan en esta iniciativa expertos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) y un funcionario de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), quienes visitan Costa Rica; y científicos de la Universidad Nacional y Parque Marino del Pacífico de Costa Rica.
Para los entendidos, la maricultura costarricense es un subsector para ser desarrollado y fortalecido, mientras se sobreexplotan los recursos marinos en el litoral, informó la UCN.
Durante la estadía en Costa Rica, los visitantes realizaron un levantamiento de información sobre las necesidades que tiene la acuicultura local.
“Lo más importante de esta cooperación bilateral es que Chile, como país, va a contribuir a levantar la maricultura hacia una actividad productiva en Costa Rica”, dijo Pedro Toledo, director del Departamento de Acuicultura de la UCN.
"Y para nosotros, como unidad, es un orgullo poder aportar en esta tarea desde nuestra experiencia y capacidad técnica, como lo hemos hecho anteriormente en Cuba y Colombia”, agregó.
Según Toledo, Costa Rica “cuenta con capital humano especializado en desarrollar acuicultura, sin embargo, requieren capacitarse en temas relacionados con la genética, nutrición y control de enfermedades de moluscos y peces, así como de diseño de ingeniería, entre otros”.
Autoridades de ambos países prevén crear un plan estratégico de maricultura en la región de Puntarenas (Costa Rica) y concretar una visita en octubre próximo de una delegación costarricense a la UCN en Coquimbo.
Durante dicha visita, Toledo trabajará en una agenda de trabajo para desarrollar acciones a corto, mediano y largo plazo, con miras a un proyecto de cooperación que se focalice en la formación y capacitación del personal académico y técnico de la Estación de Biología Marina de la Universidad Nacional y Parque Marino del Pacífico.
"Esta iniciativa estará orientada a fortalecer la investigación, producción, mercadotecnia y valor agregado de moluscos y peces de interés para Costa Rica", y se desarrollaría durante tres años, a partir de 2013, precisó la UCN. 
Foto: Blue Ocean Mariculture
Fuente: Fis 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...