lunes, 29 de octubre de 2012

Buscando rasgos reproductivos en trucha arco iris: dos desoves al año sin fotoperíodo??

Y la última de hoy, también de Aquahoy. Esta es en relación con el cultivo intensivo de trucha arco iris y de cómo hacer más eficiente el proceso de producción a través de selección genética y sin recurrir al viejo fotoperíodo...

Evalúan rasgo de doble ciclo reproductivo anual de trucha arco iris

SANTIAGO, Chile.- Un nuevo estudio estimó las heredabilidades, correlaciones genéticas y fenotípicas para una población de truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) que muestran el rasgo de doble ciclo reproductivo anual; lo que permitirá seleccionar truchas hembras con estas características, y por ende, reducir la población de reproductores que mantiene una piscigranja.

La trucha arco iris se caracteriza por desovar una vez al año; sin embargo, existen hembras que pueden desovar dos veces en un año sin manipulación artificial del fotoperíodo. Esta conducta atípica se ha llamado Doble Ciclo Reproductivo Anual (DCRA), o comportamiento bianual de desove, lo que las hembras son llamadas “doblecicladoras”.

Esto llevó a Carolina Cuello Godoy a estimar las heredabilidades, correlaciones genéticas y fenotípicas para una población de truchas arco iris que muestran el rasgo de doble ciclo reproductivo anual. Ella evaluó las variables de presencia de uno o dos desoves en el transcurso de una año (DCRA), el tiempo que pasa entre dos desoves en una misma hembra (longitud del ciclo reproductivo, LCR), los pesos de las hembras al primer desove, entre otros parámetros.

Cuello encontró que las heredabilidades obtenidas para presencia de DCRA y LCR fueron medias: 0,19 y 0,28, respectivamente; lo que según la investigadores permitiría obtener respuesta a la selección para estos rasgos.

Por otro lado, la investigadora destaca que aun cuando las truchas monocicladoras (reproducción una vez al año) presentaron mayores pesos y edades al primer y segundo desove que las doblecicladoras; no observó diferencias en el peso a los 625 días de edad, indicando que el fenómeno DCRA al parecer no disminuiría los pesos al momento de la cosecha.

Finalmente, Cuello indica que “contar con una población de truchas DCRA permitiría disminuir los costos de producción, ya que la mayoría de los hatcheries para producir ovas en dos períodos del año, utilizan dos stocks de hembras (unas que desovan sólo en primavera y otras que lo hacen sólo en otoño). Esto último implica mantener el doble de peces en relación a manejar un sólo stock DCRA”.

Referencia:
Cuello, C. 2012. ESTIMACIONES DE LA HEREDABILIDAD, CORRELACIONES GENETICAS Y FENOTIPICAS, PARA EL CARÁCTER DE LONGITUD DEL CICLO REPRODUCTIVO EN UNA CEPA DE TRUCHA ARCOIRIS (Oncorhynchus mykiss), CON DOBLE CICLO REPRODUCTIVO ANUAL. Memoria para optar al título Profesional de Ingeniero Agrónomo. Mención: Producción Animal. Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...