sábado, 3 de noviembre de 2012

A ver ese criadero... un estudio de la UNCo y CEPYME sobre calidad de localizaciones de criaderos en Alicura

Una historia que remite a comenzar a ordenar la cosa...
El Centro Pyme Neuquén y el Departamento de Explotación de Recursos Acuáticos (DERA) del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB, Universidad Nacional del Comahue, UNCo) están trabajando desde hace unos años en el apoyo a la actividad acuícola regional. A la participación y asistencia a diversas instancias técnicas junto con otras instituciones y organismos oficiales, se suma la colaboración en el diseño del laboratorio de Referencia para la actividad de cultivo de truchas en los embalses del Limay y esta iniciativa que comento abajo, en realidad el texto es del colega Lucas "Cuervo" Maglio... 


En el marco del Convenio de Cooperación entre el Centro Pyme Neuquén y el CRUB se está  llevando a cabo el proyecto “Caracterización Técnico Ambiental de Sitios en Uso y Potenciales para la producción Acuícola en el Embalse Alicura” , estudio financiado por el CFI que tiene fecha de finalización para medidos del 2013.

El estudio tiene un carácter totalmente innovador en nuestro país, y está en línea con la tendencia mundial para el desarrollo sustentable de la acuicultura. En su reciente visita el reconocido consultor ambiental  Ph.D Neil Bass, director de Irish Oak Fine Foods Ltd. dijoLa tendencia mundial apunta a estudiar los sitios en que se ubican los centros de cultivo, abordando aspectos hidrográficos, climáticos, biológicos, de nutrientes y sedimentos, en el lecho marino y la columna de agua. Asimismo, el impacto que pueden generar en la fauna y flora local, la generación de empleos, el turismo y las pesquerías. Todo tipo de influencia que pudiera tener el uso de este recurso”.

El estudio dio inicio en Junio de este año, El Departamento de Explotación de Recursos  Acuáticos del CRUB es quien lidera este proyecto y cuenta con la participación de Navtec Chile Ltda. Navtec es una empresa pionera y con tecnología de punta en relación con el estudio de corrientes en cuerpos de agua y el posterior análisis especifico enfocado en la producción acuícola. Se seleccionaron diez sitios en el embalse, la mitad de ellos con criaderos en actividad y los demás correspondieron a locaciones concesionadas pero que nunca comenzaron su producción.

Se instalaron correntómetros acústicos en el fondo de cada uno de los diez sitios seleccionados y hasta el momento se logró caracterizar cada uno en función de su nivel de exposición ambiental, puntualmente a la fuerza generada por olas, viento y corrientes. La selección de los diez sitios responde a la necesidad de poder abarcar en ellos todas las realidades que se presentan en la actividad, en relación con el tiempo de producción, sitios que tuvieron producción y luego ésta se interrumpió, sitios que nunca han dejado de producir, sitios expuestos, sitios protegidos, etc.

El objetivo es poder determinar cómo afectan las variables ambientales a las unidades de cultivo, cómo se relacionan  y si la interacción de estas tiene algún efecto significativo.

Además se busca determinar además cuál sería en cada caso la mejor ubicación especifica de las unidades de cultivo y cómo deberían estar diseñadas.  Se busca en definitiva estudiar cuan lejos están las estructuras relevadas de un ideal, ya que este aspecto ayudará a hacer más rentable y segura la cría de peces en el embalse.
Por último, se analizará cómo influye la dinámica del embalse en relación con el impacto ambiental.

Tanto el DERA como el CEPyME buscan orientar la actividad acuícola regional a un estándar con mayor  profesionalismo. En este sentido se espera que el estudio se pueda repetir en los siguientes embalses de la cuenca del Limay aguas abajo.

Algo más de informacion en este vínculo: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/8/5/aprender-sobre-los-peces_157485


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...