jueves, 13 de diciembre de 2012

Segundo Foro de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego: una alternativa de organización para los pescadores artesanales

Hola navegantes, viene movido el fin de año pero aún así trato de subir material de interés. Acá tomo de la página del PROSAP esta información referida a la pesca artesanal en Tierra del Fuego. Hay propuestas de trabajo y una página web para visitar. 







Segundo Foro de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego

Segundo Foro de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego
El pasado miércoles 5 de diciembre, se realizó el II Foro del Cluster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego. El encuentro tuvo lugar por la mañana en la localidad de Tolhuin. En esta ocasión el objetivo fue identificar las “Oportunidades para el Desarrollo del sector de la pesca artesanal de TDF”.
El evento contó con la participación de Francisco Gatto, Director del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la UNTDF, Carolina Hernández, Secretaria de Desarrollo Local y Pyme del Ministerio de Industria de la Provincia, Carlos Rivelle, Director de Pesca de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia y de Río Grande, dirigentes de Cámaras y Asociaciones de Pescadores Artesanales de la Provincia, Gonzalo de Villa Lobos y Agustín Salvatierra, facilitadores del Componente de Desarrollo de Clusters- PROSAP (programa que financia el proyecto), representantes de la UTN, pescadores de Río Grande, de Ushuaia y acuicultores de Almanza.
Comenzando el encuentro, los facilitadores de PROSAP presentaron la metodología sobre la cual se apoya la iniciativa que se viene realizando desde principio de año, describiendo los pasos realizados y futuras acciones. Seguido de ello, Judith Valle y Romina Capone, coordinadoras del Cluster expusieron los resultados del trabajo de campo en donde se profundizaron las capacidades actuales del sector. Asimismo se presentaron algunas conclusiones de las demandas de mercado que actualmente enfrentan los pescadores artesanales.
A continuación, se formaron pequeños grupos de trabajo entre los participantes del encuentro los cuales analizaron cada una de las Oportunidades de Desarrollo del Sector identificando requisitos para acceder a cada una de ellas y capacidades actuales del sector. El producto de este trabajo fue una ponderación de esas oportunidades teniendo en cuenta el atractivo de cada una y la factibilidad de lograrlas. Lo más interesante fue que el trabajo se basó en pensar una estrategia común para el clúster y no pensarlo en la conveniencia individual de cada región.
Finalmente, se realizó la puesta en común basada en los resultados de cada uno de los grupos y se identificaron aquellas oportunidades que fueron “más votadas” es decir, las más atractivas y factibles.
Las oportunidades más valoradas por los grupos fueron:
- Desarrollar una feria (lugar de venta directa) de productos frescos del Cluster PA de TDF en la localidad de Rio Grande.
- Abastecer a restaurantes de Ushuaia con productos del Cluster PA de TDF.
- Abastecer a cruceros pequeños que no exceden los 80 pasajeros con productos del Cluster PA de TDF.
- Abastecer de pescado a las empresas de catering de Río Grande proveedoras de los comedores de las empresas del parque industrial.
Por otro lado, en el cierre del evento se lanzó oficialmente la página web del cluster www.clusterpesca.net en donde se podrán seguir los avances, noticias e información útil para el sector.
Próximos pasos
El equipo técnico, formado por referentes de las instituciones claves del sector, junto a las coordinadoras del cluster, analizarán los resultados obtenidos y comenzarán a construir una visión a futuro y plantear los objetivos estratégicos del clúster. En el tercer Foro se identificarán las principales líneas de acción para alcanzar los escenarios deseados.
Para más información: info@clusterpesca.net – www.clusterpesca.net
Coordinadoras: Romina Capone 02901-1561419889 – Judith Valle 02901-15478400

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...