miércoles, 20 de febrero de 2013

De la gestión participativa de la pesca continental en Río Negro: reunión con nuevas autoridades provinciales

Comienza a volver a moverse el tema de la pesca y la acuicultura en Río Negro, que ya cuenta con autoridades en las respectivas secretarías y direcciones. Ameritará un post particular este de la evaluación de la experiencia rionegrina en cuanto a gestión participativa del recurso pesquero deportivo continental...


Mesas de pesca deportiva de Bariloche y del Alto Valle se reúnen con funcionarios




El subsecretario de Pesca de Río Negro, Gustavo Contreras, recorrió la semana pasada la zona Andina y el Alto Valle para ponerse en contacto con las mesas de pesca deportivas regionales y entrevistarse con productores acuícolas.


En las instalaciones de la Piscicultura Provincial de Piedra del Águila, Contreras se reunió con acuicultores. En la oportunidad, se interiorizó de sus problemáticas, tales como el acceso a la represa, y recorrió la totalidad de las instalaciones provinciales.

En San Carlos de Bariloche, el funcionario provincial mantuvo un encuentro con los integrantes de la Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva Zona Andina, dónde se explicaron los trabajos realizados durante el 2012 y se presentaron las problemáticas para este año, entre ellas el aumento del furtivismo y la proliferación del alga Didymo.

Asimismo, el subsecretario de Pesca se entrevistó con técnicos del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) para comenzar a realizar estudios en los lagos de la zona.

Por otra parte, en General Roca, Contreras se reunió con integrantes de la Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva del Alto Valle. Al respecto manifestó que “hablamos del trabajo en conjunto, el valor de los permisos de pesca y garantizamos el acompañamiento del Ministerio de Agricultura al sector”.

Cabe señalar que las mesas directivas de pesca deportiva ponen en práctica una gestión participativa ya que en ellas se encuentran representados el Estado Provincial, el sector privado y organizaciones intermedias de diferente índole, que tienen intereses sobre el recurso pesca deportiva continental, formulando y ejecutando acciones que constituyan a la conservación y utilización del recurso.

La primer mesa en crearse fue la Mesa directiva honoraria de pesca deportiva zona andina en el 2001. Luego, en octubre del 2004, nace la mesa directiva de pesca deportiva alto valle y por último, en marzo de 2005, se conforma la mesa de pesca deportiva de valle medio.