jueves, 14 de marzo de 2013

Un trabajo de FAO para leer: Estudio de la acuicultura en jaulas: América Latina y el Caribe

Navegantes, socializo este trabajo de FAO que discute el desarrollo de la acuicultura en jaulas en América Latina y el Caribe. Solo posteo el resumen y un vinculo para bajarlo. Aunque ya tiene sus años, el trabajo aporta información de interés. Además, marca una vez más que la cosa no andará si el estado no mete mano, recursos y compromiso (qué setentista el tipo...)
Aquí está el dichoso vínculo: Poned el puntero aquí y luego dadle click






Estudio de la acuicultura en jaulas: América Latina y el Caribe 
Rojas, A. y Wadsworth, S. Estudio de la acuicultura en jaulas: América Latina y el Caribe. En M. Halwart, D. Soto y J.R. Arthur (eds). Acuicultura en jaulas – Estudios regionales y panorama mundial. FAO Documento Técnico de Pesca. No. 498. Roma, FAO. 2008. pp. 73–104.



RESUMEN
La acuicultura es una actividad comercial importante en toda América Latina y el Caribe,  donde 31 de los 44 países de la región están comprometidos con la acuicultura, generando esta industria más de 200 000 empleos.

El desarrollo del sector acuícola ha sido muy desigual, donde dos países, Chile y Brasil, son responsables del 72 por ciento de la producción total, y de ésta, se estima que el 70 por ciento proviene del cultivo en jaulas.

 Veintitrés países producen sólo el 2 por ciento del total. Ochenta y una de las 332 especies cultivadas en el mundo se crían en la región, con una producción acuícola total de 1,3 millones de toneladas valoradas en 5 200 millones de dólares EE.UU. en 2004. Estas cifras representan el 2,9 por ciento de la cosecha acuícola mundial y el 8,2 por ciento del valor. Gran parte de dichas especies son peces de alto valor comercial (casi 900 000 toneladas) y la gran mayoría se produce en sistemas de cultivo en jaulas, existentes entre las aguas subantárticas del sur de Chile hasta el Golfo de California, en el norte de México. La mayoría de las jaulas
(más del 90 por ciento) que se utilizan en América Latina y el Caribe se encuentran en Chile, destinándose principalmente al cultivo de salmón. Este documento se enfoca principalmente en dos grupos de especies, los salmónidos (salmón y trucha) y la tilapia, ambos cultivados tanto en jaulas como en estanques y piletas rústicas.

El desarrollo regional de la acuicultura ha dependido enormemente de la existencia de planes de desarrollo y del compromiso de los gobiernos locales. Éste ha sido el caso de Chile, donde la salmonicultura ha manifestado un impresionante crecimiento durante los últimos 20 años. En este país, el cultivo en jaulas se lleva a cabo en ambientes de agua dulce, salobres y marinos. Debido a la significativa presión medioambiental causada por la acuicultura, y especialmente el impacto del cultivo en jaulas en los sistemas de agua dulce, la industria del
salmón ha introducido algunos sistemas cerrados de cultivo con recirculación en el sur de Chile. En el caso de la producción en aguas de mar, la utilización de jaulas se ha incrementado en orden de entre 10 a 15 por ciento anual. Se requiere de estudios para encontrar la manera de mitigar el impacto ambiental del cultivo en jaulas y comprender más a fondo la dinámica e interrelación entre los diferentes usuarios del recurso acuático.

El rápido crecimiento de la acuicultura ha conducido a una estrecha interacción con el sector agrícola para encontrar nuevas materias primas que puedan reemplazar la harina y aceite de pescado, cuya disponibilidad y precio son factores limitantes para el crecimiento de ambos sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...