lunes, 19 de agosto de 2013

La Feria de Seafood de Boston (EUA), donde se corta el bacalao... y se comercializan otras especies de la pesca y de la acuicultura.

Y viendo mercados externos, hallamos este documento en la página del Ministerio de Agricultura argentino. No menciona al mentado especialista brasileño que desarrolló las impresiones, pero vale la pena ver a qué apuntar si uno quiere intervenir en un mercado externo importante, tal como el estadounidense. Y dice... (las fotos e ilustraciones no forman parte de la nota, es diseño de este bloguero)


El presente documento resulta ser un compendio realizado por la DIRECCION DE ACUICULTURA que aborda la temática referente a la feria de Seafood llevada a cabo en la ciudad de Boston, EE.UU. La misma se efectúa anualmente y reúne a los abastecedores de pescado de todo el mundo, interesados en exhibir y colocar sus productos en el mercado norteamericano. 

IMPRESIONES SOBRE LA FERIA DE SEAFOOD DE BOSTON 
Por un especialista brasileño, Aquicultura, 2013. 

La Feria de Boston es la mayor feria de pescado de América. Se realiza en Boston, en el 
nordeste de EUA, anteriormente un Centro pesquero del país. El evento se realiza 
anualmente en el mes de marzo y congrega a abastecedores de pescado de todo el 
mundo, interesados en exhibir y colocar sus productos en el mercado norteamericano. 
Además de la Feria, existe siempre una serie de charlas y conferencias sobre asuntos 
relacionados al tema. Se presentan acá algunas impresiones de esta Feria. 

Sustentabilidad

La sustentabilidad de los productos está siendo cada vez más valorizada por toda la cadena de pescado. “Sustentabilidad” es la palabra clave del momento y que aparece con frecuencia en los folletos y publicidades sobre pescado, con el mismo peso que las palabras calidad y frescor. Esto vale tanto para los productos originados en la pesca, como para los originados en cultivo. El hecho de una mayor conciencia de los consumidores sobre el tema, ha llevado a los supermercados y a los productores, a buscar el desarrollo de fuentes comprobadamente sustentables y certificadas. Sin embargo, como hay casos que en realidad lo de sustentable figura solo en el papel, la significativa presencia de certificadoras (Global GAP; GAA-BAP,ASC, etc.) sumado a gran cantidad de empresas serias que están certificando sus procesos productivos y las redes de supermercados que ya exigen la certificación de los productos que van a ofrecer a sus clientes; demuestran que el producto certificado realmente llegó para quedarse, y debe pasar a representar una parcela cada vez mayor de producción 
pesquera y acuícola. 

Un punto interesante es que, a pesar de que el consumidor se interesa cada vez más sobre el pescado que consume, buena parte de los procesos de certificación han servido principalmente para garantizar a las redes de ventas que los productos certificados son completamente rastreables, no poseen contaminaciones y son producidos de acuerdo a las normas vigentes, sean ellas ambientales, de trabajo, etc. Esto reduce drásticamente los riesgos a los que las cadenas de supermercados están expuestas y es la principal fuerza que actualmente impulsa los procesos de certificación. 

Peces nativos oriundos de la acuicultura: 

Al contrario de años anteriores, en el evento de este año, hubo alguna presencia de peces  cultivados originados en América del sur, tales como pirarucú, pintado (surubí), tambaquí y tambacú, que se encontraban expuestos en algunos de los stands de productores y distribuidores locales. El pirarucú, traído por la empresa Amazone, de la Dirección de Acuicultura de Perú y también expuesto por un distribuidor americano, sin duda era una de las especies que más atención despertaba dentro de los peces nativos. Los peces enteros, de aproximadamente 12 kilos, junto a sus cortes atraían considerable interés, en especial en el stand del distribuidor americano, donde eran ofrecidas las muestras preparadas para la degustación. La empresa peruana declaró una producción anual de cerca de 250 toneladas de pirarucú, comercializando sus productos a U$U 16/Kg de filete FOB. 

También despertó mucho interés en la feria, el pintado (surubí) y los peces redondos (tambacús anunciados como tambaquí), así como sus cortes de (filetes, costillitas, etc.), originados en una empresa brasileña, según el distribuidor americano que estaba exponiendo. Según él, aún no hay precios definidos para estos productos, dado que las negociaciones están en su fase inicial. Mientras tanto, debido a la actual tasa de cambio, la expectativa de este distribuidor era la de posicionar los productos en una faja Premium, una vez que su valor, ciertamente, sería elevado en relación a otros productos importados, como la tilapia. Sus expectativas iniciales son relativamente modestas, apostando mayormente a los filetes con piel del surubí y a las costillas de tambaquí. 

Las conversaciones con algunos expositores dejaron en claro que hay avidez por novedades y para encontrar nuevas especies. Obviamente, para actuar en estos mercados es necesario tener escala, regularidad en el abastecimiento y patrón de producto, además de toda la infraestructura para exportar y garantizar la calidad del mismo (frigorífico, SIF, APPCC, cadena de frío, etc.). Actualmente, sin embargo, son poquísimas las empresas que trabajan con peces nativos que cumplan estos requisitos y esta es una de las razones que impide que los productos de la acuicultura brasileña tengan cualquier expresión en el mercado internacional. Pero, actualmente, la producción de tambaquí en la región del Norte se encuentra por encima de las 60.000 toneladas /año y comienza a saturar sus principales mercados , en especial la ciudad de Manaos (AM); ciertamente sería interesante si los productores locales consiguiesen estructurarse de forma tal , al menos, como para tener opción a colocar sus productos en el mercado externo. 

Tilapia y Pangassius: 

La producción de tilapia a nivel mundial continúa creciendo a pesar de los eventuales problemas de las bajas temperaturas en China, el mayor productor mundial. Los precios han demostrado una leve tendencia al alta, frente a un aumento de los costos de insumos y de la mano de obra en Asia. La tilapia, es una de las cinco principales especies de pescado consumido en los Estados Unidos y es comercializada por muchas empresas de este rubro que actúan con productos para los consumidores. La clave para este éxito es la disponibilidad constante de filetes de alta calidad con buenos precios, ofertado a los consumidores de numerosas maneras, facilitando su preparación al mismo. Muchos productos son semi-prontos, necesitando solo colocarlos en el horno. 

El Pangassius producido básicamente por Vietnam, también muestra una gran entrada en el mercado americano, pero su producción presentó una declinación en el 2012 y se espera una nueva reducción para este año. El alta en los costos de producción y la crisis mundial han sido responsabilizadas por la reducción de los números. Existe una percepción expresada por varias personas del ramo de que a causa de que el Pangassius no está llegando al mercado, las empresas integradoras (producción y procesamiento) presentan dudas crecientes. Además de ello, en estos momentos están evaluando una nueva imposición de taxas de entrada sobre esta especie en los Estados Unidos. Como el Vietnam no puede ser considerado exactamente como una economía de mercado, las sobretasas deben aplicarse sobre la base del costo de este pez, producido en Indonesia. 

Participación de países en la Feria: 

Argentina, Chile, Perú, Ecuador y México, por nombrar apenas a América Latina,  están invirtiendo en la promoción de su producción y empresas productoras de pescado. China fue omnipresente en la Feria, con grandes stands del país y de varias de sus provincias. Estos países, además de varios otros, participan de la feria con stands, abriendo oportunidades para sus empresas y productos. Aunque sea una realidad que la base de la producción de muchos de estos países se encuentra en la pesca y no en la acuicultura; en casi todos se encontraban empresas presentando productos cultivados. Además de la parcela de producción de pescado de Brasil (pesca y acuicultura) que actualmente tendría condiciones de ser exportada y un número de empresas del área de la acuicultura aptas para que eso sea reducido, la actual tasa de cambio, los buenos precios en el país acaban inviabilizando el mercado externo en la mayoría de los casos. De esta forma, la participación del Brasil en la feria, quedó limitada al stand de la empresa Leardini y a sus empresarios del sector que la visitaron. 

Camarón: 

Una preocupación corriente en la feria era el impacto del EMS (Síndrome de Mortalidad Temprana), enfermedad del camarón que este año deberá reducir la producción de Tailandia, en por lo menos un 30%. Los precios ya tienen un fuerte sesgo hacia el alta y muchos importadores mencionan que se encuentran con dificultades de abastecimiento para el segundo semestre del año. Otro asunto relacionado al camarón es la posibilidad de nuevas sanciones comerciales desde E. Unidos en relación a varios países productores (el Brasil no se vera afectado esta vez, aparentemente), debido a la presión nuevamente de los pescadores de la región del Golfo, en el sur de EUA. 

Precios del pescado: 

Existe una percepción general en el mercado de que los precios del pescado, deberán subir en los próximos años. Los aumentos en los costos de producción y los esfuerzos en la pesca están presionando en este sentido tanto a la acuicultura como a la pesca. El alta del precio verificado en otras fuentes de proteínas y la demanda creciente por pescado, también contribuirá en dicho sentido. Existe una expectativa de que los precios del pescado suban en Estados Unidos a lo largo de este año y se mantengan elevados, sin previsión de bajas. 

Próximo evento: 

La edición de la feria de frutos del mar en Estados Unidos, reunió a 19 mil participantes y según los organizadores del evento fue la mayor en sus más de 30 años de historia. Contó con 1017 empresas expositoras representando a 46 países. El próximo año, la Feria está agendada para realizarse los días 16 a 18 d mayo bajo el nuevo nombre de Seafood Expo América del Norte y Seafood Procesamento América del Norte. El sitio de información disponible es www.seafoodsource.com