martes, 26 de noviembre de 2013

Argentina lidera el ranking para desarrollar la maricultura

Aquí reaparezco, después de larga ausencia...
Comparto entrada que ha sido publicada en la página web de la Asociación Argentina de Acuicultura. se trata de una breve reseña de uno de los resultados de una Mesa de Trabajo para desarrollar la potencialidad de producción del Mar Argentino, en el marco del Plan Argentina Innovadora 2020. 
Una buena noticia es que el Ministerio de Ciencia y Tecnología argentino está impulsando esta y otras iniciativas de discusión de temas.
Otra buena noticia es que hay un Plan Argentina Innovadora, que incluye entre sus áreas de interés y desarrollo de núcleos socio productivos estratégicos a la maricultura.

Aquí la nota:

Nuestro amigo y asociado Ing. Lucas Maglio nos informa que el Ministerio de Ciencia y Tecnología – MINCyT del Gobierno Nacional de la república Argentina organizó una mesa de trabajo la semana pasada (15/11/13) en Buenos Aires, para trabajar sobre la potencialidad del mar Argentino a futuro, en el marco del plan Argentina Innovadora 2020.lucas maglio
Nos cuenta que se generaron varias mesas de trabajo en relación a cada temática: hidrocarburos, pesca, minería, navegación, yACUICULTURA, en la que tuvo la suerte de participar, junto a otros compañeros de la Asociación Argentina de Acuicultura.
Y nos dice: Creo que es muy promisorio ver cómo está cambiando la mirada hacia la Acuicultura, ahora con la autocrítica necesaria y con una visión más acertada. En los próximos días se debe presentar una serie de formularios que creo sería bueno consensuar algunos puntos entre todos por lo menos en lo macro
Sumate a la producción innovadora!!!

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
El Ing. Lucas Maglio nos adjunta algunos gráficos al respecto muy contundentes en relación aNUESTRO POTENCIAL.
1 ranking
En la figura: “Clasificación por áreas de las principales naciones de maricultura con temperaturas y concentraciones de clorofila-a favorables para el salmón azul del Atlántico y mejillón IMTA y las velocidades de corriente y profundidades adecuadas para jaulas marinas y long line”; nótese que la Argentina lidera el ranking con casi 6.000 km2.
perspectiva
En la figura: “Una evaluación global del potencial de la acuicultura en alta mar desde la perspectiva espacial”; nótese que Argentina lidera el ranking en lo que hace a superficie con características espaciales.
En resumen, la FAO concluye: El potencial global costa afuera para el salmón del Atlántico se encuentra en una zona relativamente modesta (31.000 km2) de 11 naciones de maricultura, que incluyen tres territorios (Ver Tabla 5). Las naciones líderes en el potencial de salmón del Atlántico son la República de Chile, la República Argentina y la República Francesa, el último, en virtud de los territorios del sur en un total de 29.960 km2. Entre las naciones maricultoras, la República Argentina dominó seguido por República de Chile y Australia (Figura 34).
2 ranking
(Haga click sobre las imágenes para ampliarlas)
Por otro lado, y no menos importante, la FAO publicó recientemente el informe: “A global assessment of offshore mariculture potential from a spatial perspective”, que termina de aclarar el panorama.perspectivas maricultura FAO
Importante para los que aún tienen dudas al respecto!!!
(Haga click en la imagen para descargar el archivo en su computador)
El Ing. Lucas Maglio concluye diciendo: Argentina tiene un potencial ENORME en relación al cultivo en el MAR, tal como algunos venimos pregonando desde hace años.
Creo que esto nos obliga a trabajar en esta dirección y por sobre todas las cosas a difundir esta potencialidad en nuestro entorno de docentes, autoridades nacionales y provinciales, empresarios, alumnos, etc.
Desde mi punto de vista el “no se puede”, “no hay futuro”, el verso de los fiordos, las olas y toda esa fábula infundada que muchos quisieron contarnos no existe!!!; que además no solo “desmotiva”, sino que generó un retraso enorme en el DESARROLLO ACUÍCOLA.
Ahora el camino (desde mi parecer) es ¿¿¿¿¡¡¡COMO LO HACEMOS!!!???
Ya no hay excusas!!!

Hasta aquí la nota, pego abajo el vínculo para ver el Plan Argentina Innovadora...

Infórmese sobre los lineamiento estratégicos para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012 – 2015»Argentina innovadora 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...