martes, 14 de enero de 2014

Hacia la maricultura argentina o de porqué no te gusta el pescado, che...

Hola navegantes, comparto una entrada que hallé en la página de la Asociación Argentina de  Acuicultura, que tiene datos del consumo de pescado en el mundo, en la región y en el país. Como se ve, el principal problema de la acuicultura en Argentina pasa por el pobre desarrollo del mercado y el escaso conocimiento y "onda" con el producto. He aquí entonces un terreno (acuático) fértil para trabajar por parte de funcionarios, técnicos, empresarios y porqué no, asociaciones de consumidores. Otra hojita para la agenda...

Hacia la maricultura argentina (1ª parte)

Antes de intentar dar respuesta, cabe mencionar un artículo sobre el liderazgo de la Argentina según la FAO: Argentina lidera el ranking mundial de potencial para el desarrollo de la maricultura.
También es pertinente recordar el Informe COPLA: La Nueva Frontera: Plataforma continental marítima Argentina.
Con estos argumentos, nadie podría opinar lo contrario. Aunque aún se escucha expresiones como: “Nosotros no tenemos la geografía de Chile” ó “Cuidado con el impacto ambiental que provoca esta actividad”, provenientes de funcionarios limitados en conocimientos y científicos escépticos.
Uno de los mayores inconvenientes para desarrollar la acuicultura en general, que posee la Argentina, es su fuerte cultura agro – ganadera y el bajo consumo de recursos ictícolas.ganaderia
En lo que hace al consumo de productos pesqueros en Argentina, tuvo una leve baja del 0,7% interanual y el consumo por habitante se ubicó en 10 kilos, 0,9% por debajo del verificado en igual período de 2012, que era de 10,5 kilos.
El siguiente mapa, muestra el consumo de recursos pesqueros en el mundo:
consumo de pescado
En números y por región los resultados son:
RegiónKg/año/habitante
Japón56,7
China29,4
Europa22,3
Asia (menos China)15,1
África8,5
América Latina y Caribe9,6
Promedio mundial18,6
Países con bajo consumo de pescadoPaíses con consumo per capita anual en torno de 20- 30 KgAlgunos países con alto consumo de pescado
Países asiáticos de la a ex-URSS (1,3 Kg)FranciaGabón (44,1 Kg)
Sudán (1,8 Kg)PerúNoruega (50,0 Kg)
Paquistán (2,4 Kg)TailandiaMalasia (60,0 Kg)
Argelia (3,6 Kg)FilipinasPortugal (57,4 Kg)
India (4,8 Kg)GhanaJapón (66,1 Kg)
Brasil (6,5 Kg)SenegalIslandia (91,5 Kg)
Sudáfica (6,9 Kg)
En una encuesta de hogares que consumían más carne que pescado, se preguntó: ¿cuáles son las razones?
  • A la familia no le gusta
31,6%
  • Es más caro que la carne
30,6%
  • Cocinarlo es difícil
24,8%
  • Lavar los platos después, da trabajo
19,5%
  • A mí no me gusta
17,9%
  • No sé muchas recetas
13,1%
  • Me molesta sacar las espinas
12,8%
  • No me “llena”
12,1%
  • No hay pescaderías cerca
9,7%

En resumen, los argentinos consumimos, en lo que hace a carnes:
  • Carne vacuna: 62 kg/año per cápita
carne vacuna plato
  • Carne de pollo: 38 kg/año/per cápita
pollo
  • Carne de cerdo: 10 kg/año/per cápita
carne-de-cerdo
  • Carne de pescado: 7,5 kg/año/per cápita
pescado
Por último, antes de las conclusiones, observemos la evolución de las compras y el gasto de los hogares en productos cárnicos:
Producto200820092010201120122013
Carne bovinaCompras (kg)70,268,857,767,061,461,9
Gasto ($)182,00192,83223,00446,20522,50623,00
Carne aviar  Compras (kg) 21,6 23,2 23,5 38,0 38,9 38,0 
Gasto ($) 42,50 46,83 59,00 179,00 213,50 232,00 
Carne porcina  Compras (kg) 5,35,6 5,6 6,2 8,5 10,0
Gasto ($) 23,50 26,00 32,50 41,20 103,33 122,00 
Carne de pescadoCompras (kg)2,9 3,9 5,0  5,96,8 7,5 
Gasto ($) 72,0095,04 120,96204,00109,44 105,48 
En resumen, observemos gráficamente el consumo promedio actualmente, en kg de carne y lo pagado por hogar al año:
CONSUMO DE CARNES
CONSUMO DE CARNES PORCENTUALCONSUMO DE CARNES en precios
Como último dato curioso: la Argentina captura un promedio de 750 mil toneladas por año de recursos pesqueros, de las cuales apenas consumimos el26 %.

Una de las principales críticas que realizan los profesionales de la nutrición a la forma en que comen los argentinos es la “monotonía alimentaria”. Sucede que el 60 por ciento de las calorías totales provienen sólo de tres familias de productos: trigo, azúcar y carne.
“Aunque sostenemos que el plato nacional es el asado, en realidad lo que más comemos es pan, pastas y papas con alguna que otra milanesa. Nuestra cultura pasa por el trigo y la carne. Los pequeños olvidados son los lácteos y los grandes perdedores son los vegetales, las frutas, las legumbres y el pescado”.
En definitiva, el poco mercado local para los recursos pesqueros es la principal causa de la falta de desarrollo de la maricultura Argentina.

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