lunes, 23 de junio de 2014

para entender vías y vínculos: pesca, acuicultura, nutrición y seguridad alimentaria...

Aquí, navegantes, una información y vínculo de interés respecto de pescaditos y vida saludable...

16 de junio de 2014
Panel de expertos publica informe sobre pesca y acuicultura sustentable para la seguridad alimentaria y la nutrición
El pescado y los mariscos proveniente de la pesca o acuicultura son la principal fuente de proteínas y nutrientes esenciales, y existe un creciente reconocimiento sobre sus cualidades nutricionales y para mantener una buena salud.
El High Level Panel of Experts on Food Security and Nutrition (HLPE) acaba de publicar el informe “Sustainable fisheries and aquaculture for food security and nutrition” que presenta una síntesis de la evidencia existente con respecto a las complejas vías entre la pesca y acuicultura y la seguridad alimentaria y nutrición, incluido las dimensiones ambiental, económica y social.

El pescado y los mariscos proveniente de la pesca o acuicultura son la principal fuente de proteínas y nutrientes esenciales, y existe un creciente reconocimiento sobre sus cualidades nutricionales y para mantener una buena salud. Por otro lado, los peces son uno de las eficientes convertidores de las dietas en alimentos de alta calidad.

La necesidad de alimentar una población mundial en crecimiento, y para resolver la creciente demanda por pescado, incrementa la presión sobre los recursos naturales y desafía la sustentabilidad de la pesca y el desarrollo de la acuicultura. En este contexto, el  Committee on World Food Security (CFS) de las Naciones Unidas solicitó a HLPE realizar un estudio de las políticas sobre el rol de la pesca y acuicultura sustentable para la seguridad alimentaria y la nutrición, considerando los aspectos ambiental, social y económicos.

El HLPE acaba de publicar un informe sobre el aporte de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y nutrición de las poblaciones humanas. El informe destaca que la contribución, de ambas actividades, ahora y en el futuro depende de muchas interacciones entre varios temas ambientales, de desarrollo, políticas y de gobernanza.
Algunos de los principales hallazgos del estudio son:

1.- En la actualidad, la pesca y acuicultura proveen a más de 3.0 billones de personas con al menos el 20% de su consumo de proteína animal, y a un adicional de 1.3 billones de personas con cerca del 15%.

2.- En general, se produjeron 158 millones de toneladas de pescado en el año 2012, de los cuales 136 millones fueron usados para el consumo humano. Asimismo, el continuo crecimiento en la producción de pescado, mayormente por la acuicultura, y la mejora en la eficiencia de la producción y canales de distribución han permitido que el abastecimiento de pescado se triplique desde el año 1950.

3.- El crecimiento de la población mundial, pero son más importante la combinación de la urbanización, incremento de los niveles de desarrollo, estándares de calidad de vida e ingresos, son los impulsores del incremento en la demanda de pescado y mariscos.

4.- Poca atención se ha dado al pescado como un elemento clave en las estrategias de seguridad alimentaria y nutrición en el ámbito nacional.

5.- En las últimas tres décadas, la producción de pescado de cultivo se ha incrementado 12 veces a una tasa de crecimiento promedio anual de más de 8.0%, convirtiendo a la acuicultura en el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento.

6.- Los peces provenientes de la acuicultura convierten con más eficiencia su alimento en carne que los animales terrestres.

El HLPE fue creado en el año 2010 para proveer al Committee on World Food Security (CFS) de las Naciones Unidas con un análisis basado en la evidencia y de las políticas para promover el debate y formular nuevas políticas. Los informes de HLPE provee evidencia relevante a la diversidad de contextos, con recomendaciones que son útiles para guiar las intervenciones políticas.

Referencia:
HLPE, 2014. Sustainable fisheries and aquaculture for food security and nutrition. A report by the High Level Panel of Experts on Food Security and Nutrition of the Committee on World Food Security, Rome 2014. 


http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/hlpe/hlpe_documents/HLPE_Reports/HLPE-Report-7_EN.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...