jueves, 19 de junio de 2014

Segundo Foro estratégico acuicola del NEA: parece que va la cosa...

Del diario digital Misiones Online (en línea quiere decir) tomamos esta noticia que habla del  desarrollo acuicola en la región del Nor Este Argentino, el NEA. Y dice que hay potencial, que hay equipo, pero que también hay necesidades básicas a resolver, entre ellas la de producción de alimento balanceado en la zona y la de el procesamiento del producto....






Productores piscícolas y funcionarios intercambiaron experiencias en un productivo encuentro en Posadas

Con una presencia importante de productores y funcionarios, y la premisa de socializar todos los proyectos que se desarrollaron, así como para conocer los avances, logros y nuevos objetivos, se llevó a cabo este miércoles en Posadas el II Foro Estratégico Acuícola del Nea.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El encuentro tuvo lugar en el salón “Prosa” del Centro de Convenciones y fue organizado por el Cluster Acuícola del Nea y el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.
Hubo asistentes de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Entre Ríos, además de integrantes de las tres universidades de la región, técnicos y profesionales del INTA, INTI, así como el responsable de la Unidad de Competitividad, del Ministerio de Agricultura de la Nación, Pablo Sívori.
Entre los disertantes estuvieron Sergio Schialvo, coordinador temático de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Martín Meichtri, con la presentación de agregado de valor para piscicultores de la empresa Pacú Teko, Alejandro Curto del Centro Regional Entre Ríos, entre otros.

La experiencia de Entre Ríos
El ingeniero Curto sintetizó su participación de la siguiente manera: “Se contó la experiencia del INTA Entre Ríos, que es un actor nuevo en la provincia en cuanto a piscicultura. Recién empieza, pues el Instituto no se dedicaba a esto”.
“Como todo comienzo, fue con poca gente, con pocos recursos. Tuvimos que apelar a lo que había. Y en la provincia había iniciativa, estaba el Gobierno provincial y la Municipalidad de la Paz, que habían hecho una estación de piscicultura, hace unos tres años. Después había emprendimientos privados, que por su cuenta, con prueba y error, fueron avanzando. Y entramos nosotros en escena y el universo era demasiado amplio y lo que hicimos fue articular con los demás, rompiendo prejuicios”.
De acuerdo con Curto, “lo que se ha hecho es sacar el tema a la luz, despertar interés, promover la acuicultura. Se ha logrado entre todos un crecimiento sostenible.
“Quiero destacar lo que ha hecho la gente de La Paz, pues es fundamental tener algo para mostrar. No podés estudiar Medicina si no tenés un cuerpo. Esa localidad nos dio la posibilidad de tener una estación de piscicultura para capacitar gente, entrenarla. Fundamentalmente lo que estamos pensando es cómo ve el INTA la piscicultura: una actividad de diversificación de sistemas productivos pequeños como los que hay en Entre Ríos, como un agregado de valor, pero fundamentalmente pensando en la mano de obra familiar. Esto les da la posibilidad a los chicos del campo de empezar algo”, añadió.

Surubíes en jaula
Por su parte, Enrique Parra, responsable de Tierra Dorada, emprendimiento que se dedica a la cría de surubí en jaulas en el lago Urugua-í, contó su experiencia: “Iniciamos la actividad a fines de 2010, llevamos dos años de producción y sabemos que es un emprendimiento con altísimas posibilidades”.
“La piscicultura en el mundo es uno de los actores más importantes para la alimentación. El 70% de la carne de pescado que consume el mundo es de criaderos”, afirmó.
Parra recordó que los ministerios del Agro y Ecología le asignaron al proyecto “14 hectáreas en el lago, con una capacidad de instalación de mil jaulas”.
“Comenzamos el primer año con 100 jaulas; al segundo sumamos 100 más. La idea es ir creciendo progresivamente. Entendemos que el eslabón importante que haría falta mejorar es el tema de alimentación de los peces. En el caso nuestro es una especie carnívora y hay una sola empresa dedicada al segmento. Harían falta más jugadores como para poder mejorar esa parte. El alimento viene de Santa Fe, aunque inicialmente el producto venía del Brasil. Pero se cerró la importación y conseguimos un proveedor nacional”, detalló.

Rotación entre pacúes y arroz
Néstor Gromenida, técnico del emprendimiento de Arroz-Pacú de Chaco, fue otro de los presentes. “Nuestro proyecto se inició hace cuatro años. Trata de rescatar la experiencia de 20 años de acuicultura en Formosa, integrada a tres décadas de trabajo con arroz en la localidad chaqueña de La Leonesa. Ahí surgen una serie de ideas y se termina con lo que tenemos hoy: 600 hectáreas con producción de pacú. Esto ligado a una rotación con arroz”.
Sostuvo que “es un sistema bastante novedoso, que busca sacar como producción la sinergia que hay entre las dos actividades. La cadena se está integrando verticalmente desde la producción de alevines hasta el engorde. Existe una planta de procesamiento de pescado que cuenta con 22 operarios. Y también se trabaja en el desarrollo del mercado”.
Gromenida adelantó que “próximamente se va a inaugurar una planta de elaboración de alimentos balanceados, que va a tener la posibilidad de producir materia prima para la empresa y para terceros, porque en la misma región NEA se va a poder contar con alimentos formulados para las especies que cultivamos en esta parte del país”.
Sobre la acuicultura en el NEA, indicó que “se han detectado cuellos de botella que nosotros consideramos las causas por las cuales la actividad no crece: el procesamiento y alimentos balanceados”.
“Están apareciendo nuevos actores interesados, pero yo lo atribuyo principalmente a la visión que permite estos nuevos desarrollos. El productor quiere saber dónde va a procesar y con qué va a alimentar a sus peces, porque encarar un proyecto con fletes de 1.000 o 1.200 kilómetros para tener balanceados es inviable”, sentenció.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El ministro del Agro, Néstor Ortega, destacó el funcionamiento del Cluster, así como la tarea de los productores, a quienes “con un acompañamiento fuerte, creo que podemos reencontrar una provincia que con cuestiones ligadas al proceso de crecimiento vamos resolviendo distintos desafíos. Tuvimos que comenzar hablando con los productores desde muy abajo, pero esto nos llevó a que de a poco distintas cuencas vayan tomando cuerpo, entre ellas la piscícola, que con el apoyo del Inta, Inti, Prosap (Programas de Servicios Agrícolas Provinciales), se fueron fortaleciendo”.
Guillermo Faifer, presidente del Cluster Acuícola del NEA, también brindó la bienvenida y resumió que “en este evento lo que vamos a destacar es la síntesis de lo desarrollado, con Agricultura de la Nación, profesionales del Senasa, se hablará de las normativas vigentes para el transporte de peces vivos, entre otros temas”.
Asimismo, entre las cuestiones analizadas estuvo la necesidad de producción de alimentos balanceados, que hasta el momento, en gran parte se abastecen de otras provincias que no integran el Cluster Acuícola.

Se mejoró la competitividad
De su lado, Pablo Caló, coordinador general del Cluster, indicó que en los últimos cuatro años se logró mejorar la competitividad y la actividad atrajo a nuevos productores.
Entre las especies, Caló señaló que el cultivo tradicional regional es el pacú, pero ahora se agregan, por ejemplo, surubí, dorado, salmón de río, con lo cual la oferta se cuadruplicó, en los últimos dos años. Asimismo, crece la oferta y demanda de la carpa, boga y bagre.
En la apertura también participó Octavio Ingaramo, director del Centro Regional Misiones del INTA.

Quiénes integran el Cluster
El Cluster Acuícola del Nea está integrado por productores, empresas e instituciones ubicadas en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Se relacionan entre sí de modo formal o informal a través de la comercialización, la producción y el intercambio de tecnología y conocimiento.
Trabajan con el apoyo técnico y financiero de dos programas nacionales, el PROSAP de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Programa de competitividad del Norte Grande, del Ministerio de Economía y Finanzas).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA