martes, 18 de noviembre de 2014

Vamos por los 12 kilos: más proyectos de ley de acuicultura al congreso argentino...

Hay movida sin dudas, en Argentina por el tema acuícola!!


Esta nota aparece en Panorama Acuícola de esta semana. Apostamos porque este sea el  año de la aprobación de la ley, y que toda la actividad que se viene realizando desde hace años comience a rendir frutos concretos...





La regularización de la acuicultura, un paso más cerca

Noticias del día18 de noviembre de 2014
El consumo anual per cápita de pescado en la Argentina es de unos 9 kg y se espera que para el año 2020 llegue a unos 12 kg. La acuicultura puede jugar un papel muy importante en este crecimiento, si se tiene en cuenta que el país posee más de 3000 kilómetros de litoral marítimo y un enorme caudal de recurso hídrico continental (más 30.000 m3/s de agua dulce).
España: La acuicultura es una de las áreas incluidas en un plan del Gobierno nacional para impulsar el sector agropecuario mediante medidas que buscan optimizar la producción y comercialización, transparentar procesos, una mayor regulación en materia sanitaria, defender el medio ambiente e promover las buenas prácticas agrícolas.
El jefe de , Jorge Capitanich; y el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri), Carlos Casamiquela, anunciaron el envío al Congreso Nacional de tres proyectos de ley,  de los cuales es la Ley de Acuicultura. Las otras dos iniciativas son la Ley del  Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Ley del Instituto de  de la Carne Argentina (IPCA).
"Apuntamos a seguir generando políticas de largo plazo en beneficio del sector, que tendrán un impacto positivo no sólo en los productores sino en la sociedad en su conjunto", dijo el ministro Casamiquela.
Y refiriéndose específicamente al proyecto de ley de Acuicultura, señaló: "El consumo y la producción alcanzaron niveles récord y esta ley será una forma de continuar apoyando y fortaleciendo al sector, cuidando los recursos pesqueros".
El consumo anual per cápita de pescado en la Argentina es de unos 9 kg y se espera que para el año 2020 llegue a unos 12 kg. La acuicultura puede jugar un papel muy importante en este crecimiento, si se tiene en cuenta que el país posee más de 3000 kilómetros de litoral marítimo y un enorme caudal de recurso hídrico continental (más 30.000 m3/s de agua dulce).
Además, la actividad acuícola demanda bastante mano de obra (en promedio 12.000 productores de 'pequeña escala' y diversificación agraria), que en el futuro "se traducirá en el desarrollo de las economías locales", resaltó el titular del Ministerio de Agricultura.
El desarrollo de la acuicultura marítima y continental representa una gran oportunidad para el país, pero para ello las autoridades pertinentes consideran necesario:
- Dotar a la actividad de un marco regulatorio y de promoción que le permitirá acceder a crédito -y otros instrumentos- y a potenciales mercados externos;
- Promover el agregado de valor en origen de la producción;
- Regular y dar marco jurídico a la actividad;
 -Promover su crecimiento y desarrollo armónico;
 -Prever un fondo específico para el financiamiento de emprendimientos productivos.
La directora de Acuicultura del Minagri, Laura Luchini, precisó que la Ley Nacional de Acuicultura Sustentable abarca además "fomento para hasta 1000 toneladas al año en biomasa viva".
La funcionaria manifestó a FIS.com su esperanza de que el nuevo proyecto de ley sea aprobado durante el transcurso de este año. Luego pasarán unos 120 días para reglamentarla, y "por supuesto, va a tardar en implementarse", admitió.
"Si sale igual a como la planteamos, tendremos por primera vez una visibilidad jurídica para la acuicultura y luego, por 10 años, un aporte monetario para proyectos de todas las provincias, que serán seleccionados para su presentación por una comisión" creada en el Minagri, agregó la directora de Acuicultura.
- See more at: http://www.panoramaacuicola.com/noticias/2014/11/18/la_regularizacion_de_la_acuicultura_un_paso_mas_cerca.html#sthash.sVBAPKaU.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...