miércoles, 5 de febrero de 2014

Hacia la maricultura argentina, segunda parte, una nota de la Asociación Argentina de Acuicultura

Tomamos de la página criarpeces.com.ar, esta segunda parte de la nota referida a maricultura en Argentina. Es interesante la nota y si uno ve dos entradas atrás, las posibilidades de formar consorcios público - privados para desarrollar temas productivos, pues hombre....


En la entrega anterior, “Hacia la maricultura Argentina (1ra parte)”describíamos “el bajo consumo de pescado” como uno de los causales de la falta de desarrollo de acuicultura marina en Argentina.
En esta oportunidad, realizaremos una descripción de la tecnología aplicada existente en acuicultura marina para engorde de peces, lo cual constituye otro causal de la falta de desarrollo, principalmente offshore.
Uno de los escenarios más complejos de la acuicultura marina es aquel que se configura en todo el proceso de engorde de peces hasta el momento de la cosecha. Su importancia es suprema ya que es precisamente en esta etapa en la que se sustenta el éxito de esta actividad. Esta etapa transcurre mientras los peces permanecen en el mar, cuyo período puede durar hasta 16 meses como mínimo. La infraestructura y servicios básicos para la configuración de un centro de cultivo enmal tiempo mar argentino2
mal tiempo mar argentino el mar son, las jaulas, el sistema de fondeo, el sistema de redes (peceras y loberas) y las plataformas adicionales orientadas al almacenaje del alimento, sistemas de distribución y en algunos casos, habitabilidad para los operarios.
Existe una amplia gama de sistemas de jaulas disponibles para la acuicultura, sin embargo 
no todas poseen igual comportamiento ante las condiciones ambientales y los regímenes de producción existente en los distintos sitios disponibles, es por esto que para poder tomar la decisión en la selección de un sistema de jaulas cobra gran importancia el conocer como se comportará frente a las condiciones ambientales y así prever si existe la posibilidad de que ocurra un siniestro en estas condiciones. Los costos de instalación y operación son también un factor crítico a la hora de seleccionar un sistema de jaulas, que pueda maximizar las ganancias de la empresa. 

Una gran variedad de diseños de jaulas ha surgido como resultado del intento de dar solución a un grupo de objetivos o necesidades (a veces contrapuestos), que involucra el cultivo de peces en el mar, entre estos objetivos se encuentran los siguientes:
  • Proveer una forma de jaula razonablemente estable, para evitar situaciones que puedan estresar a los peces y para proveer unas condiciones de trabajo seguras.
  • Proveer una adecuada renovación o circulación de agua para satisfacer los requerimientos metabólicos de los peces y permitir la circulación de los residuos del área de la jaula o su retención.
  • Absorber y/o desviar las fuerzas ambientales, para mantener la integridad estructural del conjunto.
  • Proveer un ambiente de trabajo óptimo, y donde los equipos y materiales puedan ser manipulados de manera expedita y segura.
  • Mantener la posición, para proveer una posición segura.
  • Tener bajo costo inicial y mantener los gastos de operación tan bajos como sea posible.

plano de jaula
Plataforma Off-Shore
Un sistema de jaulas tiene un comportamiento dinámico, las fuerzas que afectan a la red son transmitidas al marco estructural, del mismo modo las fuerza que afectan al marco estructural son transferidas al sistema de fondeo. Esto afecta la durabilidad del sistema y la seguridad de los peces.
Los elementos de las jaulas tienden a diseñarse flexibles o rígidos, siendo generalmente una combinación de estos. Físicamente dos niveles de cargas de diseño deben ser considerados:
Normal: la rutina y las fuerzas recurrentes y sus efectos, que típicamente implican efectos de desgaste;
Inusual: la máxima fuerzas posible.
Actualmente aunque existe una amplia gama de jaulas disponibles, estas pueden clasificarse según la naturaleza de la estructura usada para soportar la red.
Esta divide los diseños en tres categorías, flotantes, semi-sumergibles y sumergible y dos tipos mecánicos; flexible y rígido.

  1. Flotadores flexibles
  2. Flotadores rígidos
  3. Semi – sumergibles flexibles
  4. Semi – sumergibles rígidas
  5. Sumergibles rígidas 


Este tipo de jaulas utiliza tuberías plásticas (HDPE) originalmente diseñadas para el traslado de fluidos. El objetivo que persigue este diseño es que la jaula “cabalgue” sobre la ola, adaptándose a la forma de la misma. Al aumentar la distancia de los centros de cultivo desde la costa, los fabricantes se han visto obligados a diseñar jaulas que se adapten mejor a las condiciones en mar abierto: olas de mayor tamaño, fuertes corrientes, viento, etc.
jaula flotante flexible para traslado de atúnjaula flotante flexible
Jaula flotante flexible utilizada para el traslado de atunesTípicas jaulas flotantes flexibles utilizadas en los fiordos noruegos, chilenos y canadienses, así como en los mares del Caribe y Mediterráneo
La forma del anillo está diseñada esencialmente para mantener la forma de la red y no para operaciones de trabajo, las que son ejecutadas desde balsas o botes.
VentajasDesventajas
  • Sistema efectivo y probado para la suspensión de la red
  • Limitaciones de acceso para el personal
  • Posibilita una gran variedad de configuraciones
  • Dificultad en la instalación de los sistemas de Alimentación
  • Relativamente barato en gran volumen 
  • Requiere de grandes embarcaciones de servicio 
  • Es el sistema comercial más ampliamente usado costa afuera
  • Mal comportamiento con mar gruesa

A diferencia de las jaulas flexibles, éstas son diseñadas con una rigidez estructural suficiente para resistir sin grandes deformaciones la acción producida por las olas siendo construidas generalmente de acero estructural. La flotabilidad en estos sistemas es provista por flotadores de poliestireno expandido ubicado en los pasillos de la jaula. A demás la gran mayoría de los diseños son ideados para facilitar el manejo de los peces así como las distintas operaciones a realizar. Algunos sistemas están equipados con propulsión.
Jaulas flotantes rígidasplataforma rígida de jaulas flotantes
Jaulas flotantes rígidas utilizadas en aguas protegidas, embalses y lagos Plataformas utilizadas en mares internos
VentajasDesventajas
  • Plataforma de trabajo estable para la mano de obra y operaciones de mantenimiento
  • Estas estructuras grandes y pesadas que requieren de buenas instalaciones portuarias y/o remolque para su instalación
  • Posibilidad de integración a la jaula de los sistemas de alimentación y cosecha
  • El mayor peso de la estructura requiere de sistemas de fondeo de mayor resistencia
  • Provee de mejor seguridad para el trabajador y mejora su eficiencia 
  • Mayores costos de operación; debido a que las estructuras de acero que requieren de mantenimiento 


El diseño de este grupo de jaulas se caracteriza por su habilidad de sumergirse por periodos de tiempo en los cuales se presentan condiciones climáticas adversas. Por tanto ofrece la ventaja de que su diseño puede ser más liviano y su estructura más simple, así si son sumergidas durante las malas condiciones de mar, se puede reducir considerablemente la exposición y por tanto se producirá menor tensión sobre la estructura y los fondeos, reduciendo de este modo la posibilidad de que ocurra un siniestro en el centro de cultivo. La reducción del movimiento de igual modo reduce considerablemente la posibilidad de que los peces puedan sufrir algún tipo de daño y disminuye su nivel de stress provocado por el movimiento. El objetivo de este tipo de sistemas de jaulas se encuentra en aumentar la seguridad y disminuir los costos del sistema. Sin embargo la implementación de los dos modos, superficie y bajo la superficie, y la necesidad de controlar las secuencia de inmersión en el tiempo correcto, añade un riesgo potencial y complejidad al sistema. De igual modo a las jaulas flotantes hay dos clases estructurales flexibles y rígidas, según el tipo de material de fabricación y su disposición.
jaula semi sumergible flexiblejaulas rígidas semi sumergibles
Jaulas flotantes flexibles adaptadas con lastre para sumergirseJaulas semi sumergibles con estructura de acero o plástico reforzado con fibra de vidrio
VentajasDesventajas
  • Mayor rango de acción al poder sumergirse
  • Mayor inversión 
  • Plataforma de trabajo estable para la mano de obra y operaciones de mantenimiento en el caso de las estructuras rígidas
  • Las estructuras grandes y pesadas que requieren de buenas instalaciones portuarias y/o remolque para su instalación
  • Equipamiento integrado a la jaula rígida de los sistemas de alimentación y cosecha
  • El mayor peso de la estructura requiere de sistemas de fondeo de mayor resistencia 
  • Provee de mejor seguridad para el trabajador y mejora su eficiencia en el caso de las estructuras rígidas


Para el cultivo oceánico de peces, donde las alturas de olas son considerables, las jaulas sumergibles son la única forma de evitar los efectos de las condiciones climáticas de la superficie, donde la operación normal de la jaula estaría a una profundidad adecuada bajo la columna de agua “peligrosa”. De igual modo la presencia de hielo en invierno es otro factor que ha hecho necesario el diseño de este tipo de jaulas. Estos sistemas según se requiera pueden emerger a la superficie para procedimientos de mantenimiento y/o inspección.
oceansparsjaula rígida sumergible
Jaula compuesta de una columna central, alrededor de la cual se sitúa la jaula que contiene las especies a cultivar. Sus formas pueden ser rectangulares o hexagonalesJaula esférica constituida por una estructura rígida pudiendo regular la profundidad de inmersión
VentajasDesventajas
  • Gran volumen de cultivo, de hasta 40.000 metros cúbicos
  • Son estructuras grandes y pesadas que requieren de buenas instalaciones portuarias y/o remolque para su instalación
  • Mejor comportamiento ante el mal tiempo
  • El mayor peso de la estructura requiere de sistemas de fondeo de mayor resistencia
  • Posibilidades de fondeo en regiones por encima de los 25 metros de profundidad
  • Mayor inversión inicial y costo de puesta en marcha
  • Fácil flotación para tareas de mantenimiento y cosecha
  • Modelos aún en estado de experimentación
  • Limitaciones en la provisión de alimento granulado

Sin lugar a duda es la pregunta del millón, que para poder contestarla es necesario definir el escenario, o sea describir las características morfológicas, climatológicas, biológicas y oceanográficas de nuestro Mar Argentino, lo cual haré en la próxima entrega o post.
Actualmente, existe la intensión de reunir profesionales, empresarios del sector, productores, entre otros; para presentar proyectos de innovación tecnológica en pos del desarrollo de la maricultura argentina.
BuenaNoticia
En lo personal, sólo espero que se logre esta necesaria sinergia y que los intereses particulares no estén por encima de esta actividad de gran potencial en nuestra región. 

Atlas interactivo de ecosistemas de agua dulce, en línea y sin costo!!

De la revista Industrias Pesqueras (industriaspesqueras.com), tomo esta noticia que incluye  vínculo. Un planeo por el sitio muestra que es interesante y potencialmente muy útil para los gestores y administradores de recursos naturales.


Atlas interactivo de los ecosistemas de agua dulce

IP - 5 de febrero de 2014A+A-
"Ya está disponible on line un nuevo Atlas sobre la biodiversidad de agua dulce que presenta la información y las especies así como los patrones de distribución espacial. El atlas se puede consultar en este enlace http://atlas.freshwaterbiodiversity.eu/
 
"Lamentablemente, la vida de agua dulce está disminuyendo a un ritmo alarmante más rápido que cualquier otro componente de la biodiversidad global", alerta WordFish que considera que la integración de la protección de la vida de agua dulce y los servicios ecosistémicos que proporciona a las demandas reales y urgentes sobre los recursos de agua dulce de los sectores de energía, alimentos y saneamiento es uno de los retos políticos más urgentes. 
 
Esta nueva línea de Atlas es una respuesta de los científicos de agua dulce a este reto político. Proporciona a los responsables políticos, gestores del agua y científicos libre acceso en línea y  a la información geográfica clave y datos espaciales sobre la biodiversidad. 
 
El Atlas es una de las aportaciones de BioFresh -un proyecto financiado por la UE que está uniendo las piezas dispersas de información sobre la vida en ríos y lagos, para comprender mejor, administrar y proteger el agua dulce para las generaciones venideras.