martes, 6 de enero de 2015

Encuentro nacional de Pescadores Artesanales 2014: una curiosa vertiente de la agricultura familiar

En diciembre de 2014 hubo trabajo e intercambio de ideas con respecto a la pesca  artesanal también. Esta vez en el seno de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino.

La nota está tomada de la página institucional del Ministerio, resalta de forma positiva para este bloguero la cuestión de un área de pesca artesanal y acuicultura en pequeña escala, con un referente y responsable y seguramente con fondos para trabajar. Resulta interesante observar cómo encarará el trabajo esta gente, de allí el resaltado en negrita propio.

Y dice:

Encuentro Nacional de Pescadores Artesanales 2014

En el marco de la creación de la Dirección de Pesca Artesanal y Acuicultura en pequeña escala, dependiente de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, se desarrolló el Encuentro Nacional de Pescadores Artesanales, marítimos y continentales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia de más de 100 pescadores de todo el país.




El Secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, junto al responsable del Área de Pesca Artesanal y Acuicultura en Pequeña Escala de la SAF, Roberto Gandolfi, y la diputada nacional Adela Segarra.








La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación realizó el 2 y 3 diciembre el Encuentro Nacional de Pescadores Artesanales en el hotel Cooperativo Bauen de la ciudad de Buenos Aires, con el propósito de generar un espacio de intercambio y fortalecimiento organizativo del sector. El mismo contó con la presencia de Emilio Pérsico, Secretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, y Roberto Gandolfi, responsable del Área de Pesca Artesanal y Acuicultura en Pequeña Escala de dicha Secretaría; junto a referentes de más de treinta organizaciones que nuclean a pescadores artesanales de todo el territorio nacional. 

Además, participaron del debate Néstor Miguel Bustamante, Subsecretario de Pesca y Acuicultura del MAGyP, Osvaldo Chiaramonte, Subsecretario de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, Alit Fasce Pollicelli, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y Adela Segarra, Diputada Nacional, entre otros.

En el marco del Encuentro Nacional de Pescadores artesanales se trabajó tanto la caracterización del sector a través del intercambio de experiencias de organizaciones marítimas y continentales como los principios ordenadores de las políticas públicas que contribuirán al desarrollo social, económico, productivo y organizativo de los pescadores artesanales. En ese sentido, Pérsico señaló: "La regulación de la Pesca Artesanal es una política que se plantea desde distintos organismos nacionales e internacionales, tenemos aquí una gran oportunidad de desarrollo y generación de mano de obra". Además, remarcó la necesidad de "formar, duplicar y cuadriplicar la cantidad de pescadores artesanales que salen al mar y evidencian con su trabajo el potencial de la pesca artesanal". 



La pesca artesanal marítima es la de mayor relevancia económica, con una plataforma continental de 769.400 km2 y una rica fauna ictícola donde se disputan grandes intereses entre la soberanía nacional, el derecho a fiscalizar, la pesca industrial y la pesca a pequeña escala junto a la sustentabilidad del recurso. La pesca artesanal continental (la de ríos, lagos y lagunas) esta principalmente localizada en la Mesopotamia, en la cuenca del Río Paraná y sus afluentes. No obstante, por el momento no existen datos estadísticos nacionales que contabilicen la dimensión real del sector siendo uno de los desafíos propuestos de la Dirección de Pesca Artesanal, la implementación en todas nuestras costas del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf). 
El encuentro organizado por la Secretaría de Agricultura Familiar convocó bajo el lema "Construyendo Políticas Públicas con los Pescadores Artesanales", alrededor de 100 representantes de diferentes organizaciones marítimas y fluviales de las provincias con mayor desarrollo de la actividad pesquera a pequeña escala, y se propuso la conformación de un Consejo Asesor de organizaciones para acompañar a la Dirección creada recientemente. Por su parte, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura apoyó la iniciativa del encuentro para conocer las necesidades de esta población y promover su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...