domingo, 19 de abril de 2015

El futuro se hace a mano y sin permiso, dice Silvio, pero si nos ordenamos mejor: el taller de acuicultura: unificando esfuerzos para el desarrollo de la acuicultura patagónica

En este año 2015 están pasando cosas en la acuicultura argentina, que al menos a mí me  hacen pensar que comenzamos, de a poco, a veces desprolijos, a veces descoordinados, a ordenarnos como sector, a pensar en cómo seguir, a ver cómo y en dónde los actores activos nos ubicamos. Es casi un hecho la creación de una delegación de la Dirección de Acuicultura del MInisterio de Agricultura; Ganadería y Pesca nacional en Bariloche, ya está casi definida la realización de un encuentro de la Mesa Acuicola Patagónica en mayo aquí en la capital de los lagos del sur y el proyecto de ley de acuicultura nacional está en tratamiento en las comisiones correspondientes del Senado.


Y este abril ha tenido su hito, su actividad relevante. En Puerto Madryn se realizó una Jornada de Bioeconomía Argentina 2015, que tuvo entre sus secciones una dedicada a la Acuicultura, que incluyó exposiciones de expertos chilenos, brasileños y argentinos. En la apertura e la Jornada, tanto el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, como el gobernador de Chubut, Martín Bussi, remarcaron la idea fuerza del encuentro: muchachos, hay que laburar en profundizar estas iniciativas que vienen andando: el aprovechamiento de recursos acuáticos y forestales, la biotecnología, los conceptos de Economía azul (ver la página www.theblueeconomy.com) y de "océano azul",(que no tiene que ver con el mar sino con la innovación pare reducir la competencia, que sería el "océano rojo").

Pero yo quería hablar de lo que pasó el sábado 18 de abril, al terminar la Jornada. Se organizó un taller específico de Acuicultura, con la participación de más de cincuenta investigadores, tecnólogos, técnicos, funcionarios, docentes y productores, tanto de la zona costera como de la cordillerana y la importante presencia de cuatro profesionales de Chile y Brasil. 

Hubo, navegantes, representantes de tres provincias y cuatro universidades, dos ministerios nacionales y varios institutos de investigación, además de aosciaciones de productores. La modalidad consistió en una mañana de presentación de ponencias que listo más abajo y una tarde de trabajo en grupos, para buscar debilidades y oportunidades de la actividad en la Patagonia. Las conclusiones y documento final del taller van a reunirse en un documento final, que va a llevar un tiempo preparar porque ha sido un arduo trabajo y muy fructífero. En tanto tengamos el documento, les dejo los títulos de las charlas, que se estructuraron en tres módulos y dieron pie a una animada ronda de preguntas y respuestas. Los tres objetivos del taller se cumplieron muy razonablemente, por lo que se contará con material de trabajo consistente en este largo camino de hacer acuicultura.

Y dice...

membrete taller acui.jpg


BIOECONOMÍA ARGENTINA 2015
REGIÓN PATAGONIA
TALLER INTERNACIONAL: UNIFICANDO ESFUERZOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA PATAGÓNICA

18 de abril de 2015
CENPAT-CONICET
Boulevard Brown 2915
Puerto Madryn, Chubut - Argentina.

La acuicultura argentina, y en particular la patagónica, se hallan en un punto de inflexión de su desarrollo,cuando se tiene en cuenta el grado de avance de la actividad, la necesidad de consolidar las producciones y líneas de trabajo en curso, las iniciativas oficiales y privadas para alentar el cultivo de organismos acuáticos y los esfuerzos colaborativos de los distintos actores. El Estado nacional y los gobiernos provinciales han intensificado, con distinto grado de éxito, acciones en pos del desarrollo acuícola; a la vez que productores y gremios asociados buscan consolidar el sector.

El taller tiene como objetivo constituir un ámbito de puesta al día y en común de información, el análisis de la situación actual y la discusión y propuestas de trabajo. Entendemos que es un objetivo ambicioso y que seguramente habrá que seguir trabajando, que este no será el único ni último encuentro, pero apostamos al valor del intercambio de ideas, al aporte colectivo de individuos e instituciones, a la búsqueda de soluciones en común para los problemas actuales y futuros.

Con estos ejes acordados se plantean los siguientes objetivos para el taller :
  • Reconocer el estado actual de la actividad a partir de diagnósticos preexistentes.
  • Jerarquizar fortalezas y debilidades detectadas en la actividad.
  • Generar recomendaciones y acciones concretas necesarias para el desarrollo de la actividad en el territorio.

Respecto de la metodología de trabajo, se proponen dos momentos, durante la mañana se desarrollarán ponencias en las que se compartirá información, visiones e iniciativas en curso, que permitirán tener una visión común de la situación, los problemas, oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades del sector. Durante la tarde se conformarán mesas de trabajo en las que se discutirá sobre lo expuesto en las ponencias y la puesta en común de problemas y el análisis FODA, para producir sugerencias y recomendaciones a incluir en un documento final del taller.

Presentaciones

Módulo 1 - Programas, políticas públicas de ciencia y tecnología y académicas: oportunidades de articulación con la actividad acuícola.

Visión Gubernamental de la actividad acuícola”. Martín Hernández, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación Argentina.

Desarrollo Acuícola, visión de la Dirección de Acuicultura”. Santiago Panné, Dirección de Acuicultura, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina.

“Desarrollo Acuícola, visión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina”. Alit Fasce Pollicelli, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina.

“Aspectos Sanitarios en el desarrollo de la Acuicultura”. Daniela Bottino, SENASA Argentina.

Módulo 2- Experiencias descentralizadas de gestión: el caso de las redes interinstitucionales de CONICET, universidades, provincias, productores y actores relacionados. Breve reseña de la situación actual.  

“Red de Fortalecimiento de la Maricultura Costera Patagónica (RMCP)”. César Gentile, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina.  

“Red de Fortalecimiento de la Acuicultura Continental Argentina (REFACUA) y Red de Conservación de Cuencas Fluviales de Patagonia (RED ECOFLUVIAL): dos sociedades para potenciar la actividad acuícola patagónica”. Marcelo Alonso, Universidad Nacional del Comahue Argentina.

Cluster Maricultura y Pesca Artesanal - CHUBUT”. Inés Elías,  Centro Nacional Patagónico - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CENPAT-CONICET) Argentina.

Módulo 3- Experiencias en marcha: ida y vuelta de la transferencia tecnológica

“Módulo tecnológico de Producción Acuícola Juxtamarina - Jonok”. Georgina Davies, Secretaría de Ciencia y Técnica, Chubut.

CRIAR: Desarrollo tecnológico para el cultivo y repoblamiento de moluscos bivalvos.  Myriam Elvira,  Criadero Patagónico de Especies Marinas- CRIAR, Río Negro, Argentina.

Procesamiento y comercialización: eslabón estratégico para la producción acuícola”  Soraya Corvalán, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Puerto Madryn, Argentina.

“Protocolos del Sello de calidad en Tierra del Fuego”. Carolina Hernández , Secretaria de Desarrollo Local y PyME.

Aplicación de la técnica molecular PCR multiplex para la identificación de especies de peces en productos a base de Surimi.” Santiago Ceballos, CADIC - CONICET , Ushuaia, Tierra del Fuego.

Luego de estas presentaciones se trabajó en dos comisiones que produjeron abundante material de análisis y propuestas de acciones concretas. Pero eso, eso será otra nota aquí en el blog....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...