viernes, 10 de abril de 2015

Pacúes paraguayos en camino...

Nota tomada de Panorama Acuícola. Una buena noticia para los hermanos paraguayos, que buscan desplazar a la tilapia en las preferencias de sus productores.


Paraguay inicia producción de pacú en piscifactorías

Noticias del día10 de abril de 2015
Paraguay, comenzó la producción en piscifactorías de una especie local de pacú, un pez de río cuya reproducción se ve amenazada por la escasa oferta de alevines y la falta de infraestructuras para la cría en cautividad.
"A nivel nacional Paraguay tenía muy poca oferta de alevines de pacú. Además no se contaba con la infraestructura adecuada. Ahora se va a poder producir en piscifactorías de Paraguay una especie local", explicó a Efe Susana Barúa, coordinadora del Plan Nacional sobre Acuicultura Sostenible en el país.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Taiwán, prevé una inversión de 2 millones y medio de dólares para dotar a las piscifactorías de la infraestructura necesaria para la cría de esta especie.

Para este año, está previsto producir cerca de 50.000 alevines de pacú con procedimientos automáticos, que aseguran una mayor supervivencia de las larvas de pescado, añadió Barúa.

El proyecto se inició de forma piloto en un centro estatal de producción de alevines ubicado en la localidad de Eusebio Ayala (unos 80 kilómetros al este de Asunción) y cuenta con el asesoramiento de la facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Con ello se pretende aumentar la producción de este pescado, nativo de las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná, y que compita con la tilapia, un pez importado desde África que representa el 80 por ciento de la producción de las piscifactorías paraguayas, según Barúa.

La experta en acuicultura explicó que el pacú de producción nacional en piscifactorías pretende venderse a los propios productores de pescado por unos G. 500 (USD 0,10) la unidad.

Se espera que hacia el año próximo la cría de pacú se traslade a varias fincas seleccionadas en los departamentos de Alto Paraná, Paraguarí y Caaguazú (centro y este del país).

"La acuicultura es una opción para el pequeño y mediano productor de explotar racionalmente y de forma sustentable los recursos, para obtener productos de alto valor nutritivo que puedan distribuirse en el mercado nacional", observó Barúa.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 50 por ciento del pescado que se consume en el mundo proviene de la acuicultura.

La organización indica además que el pescado es la fuente principal de proteínas para el 17 por ciento de la población mundial y para el 25 por ciento de los habitantes de países con bajos ingresos y déficit de alimentos. EFE
Fuente: http://www.paraguay.com/nacionales/paraguay-inicia-produccion-de-pacu-en-piscifactorias-126324

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...