miércoles, 22 de julio de 2015

Cooperación argentino - angoleña en pesca y acuicultura, mira tú los acuerdos que firma el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, che...

Bandera de AngolaUna nota de Aquahoy de esta semana...
Aunque la nota hace hincapié en la cuestión pesquera, ahí queda la puerta abierta para la  acuicultura argentino-angoleña... Qué se hace en acuicultura en Angola, preguntarás tú, como para que haya colaboración? Pues fijate en la página de la FAO 
(http://www.fao.org/fishery/countrysector/naso_angola/es) que presenta una visión general del sector acuícola del país, pero te resumo: tilapia y camarón son las especies principales de cultivo. De eso podemos aprender y enseñar. Y ya con saber hablar portugués, te manejas allí... 

Argentina inicia vínculos con Angola para potenciar la cooperación en materia de pesca y acuicultura

Buenos Aires, Argentina.- Con el objetivo de ampliar la cooperación Sur-Sur con el país africano y darle un nuevo impulso a la relación bilateral, el secretario de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, encabezó una reunión con una delegación conformada por representantes del gobierno de la República Angola, encabezada por la ministra de Pesca, Victoria de Barros Neto, a fin de avanzar en cuestiones referidas a la pesca y la acuicultura.
“Los representantes de Angola estarán visitando el sistema pesquero de nuestro país. Luego tendremos una nueva reunión donde vamos a avanzar en las líneas de trabajo concreto en materia de cooperación”, destacó Rodríguez, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Pesca, Miguel Bustamante, de Coordinación Política, Carla Seain y la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride.
La Ministra de Pesca de Angola sostuvo que “nuestros principales temas de interés para el sector son la fabricación de nuevos barcos pesqueros pequeños, la adquisición y fabricación de herramientas para la pesca como redes, un sistema para monitorear y localizar recursos ictícolas, sistemas de refrigeración, temas en los cuales creemos Argentina es líder”.
La pesca en Angola es el tercer sector en importancia, después del petróleo y la minería en ese país. Alrededor del 90% de la producción pesquera angoleña se vende en el mercado interno y son un importador neto de estos productos. Es importante destacar que el mercado angoleño para estos productos es altamente dinámico, con importaciones que han crecido exponencialmente en los últimos 11 años. Durante el período 2003-2009, las importaciones promediaron U$S 32 millones anuales, mientras que en los últimos tres años Angola importó del mundo en promedio U$S 155 millones.
Argentina acompañó la tendencia creciente del mercado de Angola: entre 2009 y 2014, el valor de las exportaciones de pescado de Argentina a ese país han superado sustancialmente dicho crecimiento, con tasas promedio de incremento para el mismo período del 112%. Esto permitió elevar la participación argentina hasta el 12% de las importaciones de pescado al país africano, que podría profundizarse en los próximos años.
Durante el encuentro, Bustamante realizó una presentación en la cual explicó el desarrollo del sector pesquero y acuícola de nuestro país. Entre los principales temas abordó cuestiones referidas al sistema general y de control pesquero, la Ley Federal de Pesca y mencionó los principales Planes de Acción Nacional y el Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable.
En el marco de  sus actividades en nuestro país, la delegación africana visitará la ciudad de Mar del Plata, en donde realizará un recorrido por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), recorrerá astilleros y diversas empresas de la industria especializadas en  la captura, proceso, exportación y redes pesqueras, con el fin de conocer  el desarrollo en los procesos productivos llevados a cabo en nuestro país, generar la posibilidad de lograr intercambios comerciales y profundizar los vínculos de cooperación.
 
Antecedentes de Argentina en materia de Cooperación Pesquera y Acuícola

Específicamente en el área de Pesca y Acuicultura, Argentina ya posee 3 acuerdos de cooperación firmados (dos con China y uno con Corea del Sur) y otros 2 en negociación (con Perú y Angola). Además, Argentina tiene en etapas de diagnóstico o en ejecución 6 proyectos FO.AR puntualmente en temáticas de acuicultura y pesca.

En abril de 2015 Angola presentó a Argentina un proyecto de Memorando de Entendimiento en materia de Pesca y Acuicultura a firmar entre el MAGYP y el Ministerio de Pesca de Angola. Este fue evaluado por el  MAGyP y se realizó una contrapropuesta argentina, por lo cual se espera en el transcurso de esta semana poder avanzar hacia la concreción de la firma del mismo.