sábado, 26 de septiembre de 2015

Movimientos en la piscicultura rionegrina: parece que tenemos un plan

Hay movimiento en la provincia de Río Negro, parece...
Resultado de imagen para mapa rio negroSe creó la Subsecretaría de Pesca, subiendo de rango la antigua Dirección de Pesca, en el  ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Aquí abajo comparto dos notas periodísticas, una del portal Económicas Bariloche y otra de la página web del gobierno de la provincia, realizadas al nuevo subsecretario de Pesca, viejo conocido de tantos ámbitos, el Lic. Jorge Bridi.
Se habla del plan de desarrollo acuícola de la provincia, tantas veces reclamado desde este blog, y de una de las acciones que lleva adelante la Mesa Honoraria Directiva de Pesca Deportiva de la zona andina (un estamento multi institucional que gestiona la pesca deportiva en los ambientes de jurisdicción provincial en esta zona), que es un plan educativo realizado en escuelas primarias de la ciudad y localidades vecinas, para que los niños comiencen a tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales, en especial los pesqueros.
Y dice:



25/09/2015
Provinciales | Desarrollo

El gobierno provincial busca reimpulsar la 

industria piscícola de Bariloche



El sector acuícola tuvo siempre potencial de toneladas de producción en Bariloche pero nunca despegó, pese a contar con condiciones naturales inmejorables. Los emprendedores actúan en soledad, contra todo. Ahora la provincia quiere un impulso real al sector y diseña políticas con sus actores. Crisis de prestigio del salmón chileno, oportunidad para Argentina.

El subsecretario de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Bridi, expuso en Bariloche esta semana sobre la visión del gobierno provincial del sector acuícola productivo de Bariloche, que desde hace décadas cuenta con un potencial inigualable en el continente pero depende de esfuerzos individuales, que deben luchar contra todos los obstáculos imaginables.
“Hay todo por hacer acá. Medidas de corto y mediano plazo, y apoyo efectivo a un sector que sólo reúne quejas, porque nunca fue atendido”, expresó Bridi a Económicas Bariloche.
Sabe de lo que habla el secretario de Estado, porque de un potencial ilimitado Bariloche sólo cuenta con un productor ictícola establecido, un profesional y científico que luchó contra todo lo que se le cruzó, y que sobrevive por cabeza dura.
Se trata de Rafael Mancioli (ver link adjunto), productor vinculado a la Universidad Nacional del Cohmahue, que conoce pros y contras de la industria; ve a Neuquén haciendo las cosas mejor que Río Negro, y hoy su prédica podría encontrar eco en el Estado provincial.
Bridi sostuvo que “lo primero es relevar el sector y ordenarlo. Hay que encarar muchas medidas, pero pensando en un desarrollo a unos 10 años, y dialogando con los actores, que son los que conocen como nadie la industria”.
En lo concreto, revisarán concesiones (de cría en espejos de agua artificiales) de Río Negro en los espejos de agua, en su mayoría ociosas. Y lanzarán nuevas licitaciones, apoyando a los emprendedores para que sean exitosas.
“El problema de Río Negro es el acceso, y las nuevas licitaciones tendrán en cuenta ese punto”, destacó Bridi, considerando que los embalses de Alicura y Piedra del Aguila tienen a la ruta nacional 237 de acceso neuquino, mientras que en el litoral rionegrino está la meseta y caminos rurales.
Destacó que Río Negro cuenta con un potencial de producción de más de mil toneladas en estos espejos, que puede ser repotenciado con una política eficiente de la provincia: el repoblamiento desde los puestos desarrollados de Villa Regina, Lago Pellegrini y Piedra del Aguila.
La provincia tiene ocho productores ictícolas: el principal es el instalado en el embalse de Piedra del Aguila. El de Bariloche, Rafael Mancioli. Además, hay 3 en El Bolsón; uno en Villa Llanquín; uno próximo a la desembocadura del río Collón Cura en el Limay; uno en General Roca y otro en Allen. Todos están invitados a formar parte del despegue que imagina el gobierno provincial para el sector.

Salmón chileno, trucha argentina

En los últimos meses el mundo industrial ictícola se vio sacudido por una inesperada crisis de uno de sus principales actores: el salmón chileno. El abuso de antibióticos y los colorantes usados en su alimentación, fueron detonantes de serios cuestionamientosdel mercado, que por contrapartida se tradujeron en elogios a la trucha argentina, de producción ecológica.
“Son cuestiones muy importantes. Por eso apuntamos a mejora la alimentación de la mano de la ciencia, buscar financiamiento junto a los técnicos, y trabajar en función de las necesidades y los problemas reales”, sostuvo Bridi.
El funcionario también se hizo espacio para atender a la pesca deportiva y el trabajo de la Mesa respectiva de la ciudad, a la que destaca en sus avances y anticipa apoyo para el crecimiento. “También junto a Parques Nacionales, y todos los que tienen que opinar en este sector”, afirmó. (Económicas Bariloche)

En el portal del gobierno de la provincia, dice:

Acuicultura: El Gobierno detalló su política para el sector

 
En el marco de las Jornadas de Actualización Sanitaria en Acuicultura, realizadas en Bariloche, el Subsecretario de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Bridi, expuso sobre la actualidad de la actividad en Río Negro y explicó las perspectivas y políticas de gestión del Gobierno Provincial en la materia.
El evento, organizado por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), contó con la participación de representantes del sector productivo, administradores provinciales, investigadores, técnicos, alumnos universitarios y público en general.
En la sede del Centro Regional Universitario Zona Andina de la Universidad Nacional del Comahue, Bridi se explayó sobre las perspectivas y la política de gestión de su área, tanto en lo inmediato, como para los próximos años, y destacó que el desarrollo y fomento de la actividad tiene un importante rol en el Plan Estratégico de Desarrollo Productivo Provincial, que elabora actualmente el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El funcionario también avanzó sobre la revisión que realizará el Gobierno de las concesiones vigentes, con la posibilidad de cancelación de las que no han cumplido el plan de inversión comprometido, y el llamado a concurso para la presentación de proyectos de inversión, que reemplacen los caídos. 
Mesa de Pesca Deportiva Zona Andina
Por otro lado, Bridi estuvo presente en una nueva reunión de la Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva Zona Andina, de la que participaron todas las instituciones públicas y privadas que la conforman.
En la oportunidad, se discutió sobre el futuro desarrollo del Proyecto de Educación y Concientización sobre Cuidado del Recurso Ictícola y el Medio Ambiente, que desarrolla regularmente la mesa, y cuyos alcances y contenidos se pretende ampliar en el futuro.
En este sentido, se tomó la decisión de solicitar la participación del Consejo Provincial de Educación para ampliar los alcances del programa, llegando a más chicos de Bariloche, y se estudiaron los presupuestos para definir el aporte que hará cada integrante de la Mesa en lo inmediato.
Actualmente, el programa se desarrolla con mucho esfuerzo personal de los guardapescas y cuenta únicamente con el financiamiento del organismo, lo que permite llegar sólo al 50 por ciento de los chicos de la zona. A pesar de ello se han contabilizado importantes resultados por lo que se quiere continuar avanzando en este sentido.
Finalmente, se discutió sobre los problemas de control y fiscalización que se observan, particularmente en el área de Parques Nacionales, y se decidieron líneas de acción en el corto plazo.