jueves, 10 de diciembre de 2015

Un nuevo centro de maricultura del INIDEP en Playa Dorada, provincia de Buenos Aires:

Otra buena noticia en el ámbito de la acuicultura argentina. Justamente cuando en Pampa Azul se forma un núcleo de especialistas para impulsar la maricultura, en consonancia con lo que ya viene haciendo la Red de Fortalecimiento de la Maricultura Costera Patagonica, el INIDEP aparece como un actor relevante en tema de cultivo de especies marinas. Un tema para seguir de cerca, ya que se trata de pasar de las condiciones experimentales de cultivo a escala de producción. Nota aparecida en la revista Puerto (www.revistapuerto.com.ar)

Permiten al INIDEP instalar un Centro de Maricultura en Playa Dorada
En el Honorable Concejo Deliberante aprobaron el otorgamiento de un permiso de uso de un predio fiscal a 14 kilómetros del sur de Mar del Plata donde se construirá el Centro de Investigación con fondos del BID.

La Comisión de Obras y de Legislación del Honorable Concejo Deliberante aprobó el expediente 2001-D-2015 por el cual se otorga al Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura (CENIDMAR) que depende del  Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) un permiso de uso y ocupación del predio fiscal denominado U.T.F. Playa Dorada.
El plazo otorgado es por 20 años con 5 más de prórroga. En su nota de elevación, el Ejecutivo Municipal entiende que la propuesta “aporta actividades y usos a una unidad que en sucesivos llamados a licitación no había convocado al interés público y/o privado, encontrándose a la fecha bajo la administración municipal”.
El predio está ubicado en ruta 11 sur Km 14,5 y cuenta con dictamen favorable de la Dirección de Unidades Turísticas Fiscales y el área Legales del Ente de Turismo. Previamente al dictamen de Comisión, representantes del organismo expusieron a los ediles el proyecto a desarrollar en el lugar.
Raúl Reta, a cargo de la Dirección de Información, Operaciones y Tecnología resaltó el tiempo de prosperidad que atraviesa la investigación marina y pesquera, aunque la realidad marca que hace más de 20 meses que los barcos del INIDEP no realizan campañas por una demanda salarial del personal embarcado.
“Estamos viviendo en un momento muy oportuno para todo lo que significa la investigación marina pesquera”, dijo Reta, según reprodujo el portal MdPHoy.  “Por un lado tenemos un crédito del BID para cinco proyectos en desarrollo. Y por otro, la Ley PROMAR (Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos), que todavía falta reglamentar, estimula la investigación científico-marina y, sin lugar a dudas va a apoyar el proyecto que vamos a desarrollar en Playa Dorada”.
El jefe del Programa de Maricultura y Biología Experimental del Instituto, Eddie Aristizábal brindó más detalle. “De aquí a 12 años esperamos desarrollar en gran amplitud todas las etapas. En el INIDEP hacemos el desarrollo de tecnología pero a nivel de laboratorio, a una escala muy pequeña que no puede ser transferible ni por costos ni por metodología al sector privado. Ya hemos desarrollado todas las etapas del cultivo de laboratorio y necesitamos un área donde poder iniciar los estudios pilotos comerciales para obtener costos productivos, de alimentación e insumos”, explicó.
Asimismo, señaló que “el proyecto cuenta con una serie de etapas constructivas y hemos elegido este predio, que está abandonado desde hace varios años, porque tiene varias características: buena calidad de agua, está próximo a la ruta, tiene acceso a electricidad, servicios y la cercanía con  la ciudad nos permite contar con mantenimiento,  insumos y repuestos. Y por supuesto el aeropuerto que permite la salida y entrada de insumos y de peces en el caso que se exporten”.
Aristizábal puntualizó que el futuro Centro de Maricultura va a contar con dos áreas principales. “Un área productiva, que es la de aplicación de las metodologías que hemos desarrollado a nivel de laboratorio, y otra muy importante de difusión de transferencia, de educación, que sería lo que llamamos el Centro de Interpretación”.
Los planos del Centro incluyen también oficinas y habitaciones para recibir investigadores, técnicos o personas que se estén capacitando. “Vamos a trabajar en circulación de agua o sea que no está tomando y largando agua constantemente sino que el agua se reutiliza y se filtra a través de procesos biológicos y mecánicos”.
Este jueves, en la 14ª y última sesión pública ordinaria del año, el expediente figura en el Orden del Día para que sea aprobado por el Honorable Concejo Deliberante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...