domingo, 8 de mayo de 2016

Chubut presenta su Plan Estratégico de Desarrollo de la Acuicultura: una excelente noticia para el mundo acuícola argento!!

Nota del diario El Chubut a propósito de la presentación del Plan Estratégico de Desarrollo Acuícola de Chubut. Estamos en busca de los lineamientos del Plan, para conocerlo y compartirlo. En todo caso, un nuevo paso que nos acerca a pensar en un crecimiento de la actividad, si los actores cumplen su parte.


El Gobierno presentó Plan Estratégico para desarrollar la Acuicultura de la Provincia
7 May 2016 14:05La actividad es una importante fuente de alimento y a nivel mundial representa y  genera significativos ingresos. Además proporciona actualmente más de la mitad del pescado destinado a la alimentación humana.
 Presidido por el gobernador del Chubut Mario Das Neves, la Secretaría de Pesca presentó en la tarde del viernes en un acto celebrado en la Casa de Gobierno, las líneas de desarrollo del “Plan Estratégico para la Acuicultura de la Provincia”, contando con el acompañamiento de funcionarias de dos Ministerios de la Nación: de Agroindustria y de Ciencia y Tecnología.
El Gobierno presentó Plan Estratégico  para desarrollar la Acuicultura de la ProvinciaEn este contexto se rubricó un convenio marco de cooperación entre distintos organismos de la provincia para el fortalecimiento de la Acuicultura y el desarrollo tecnológico y productivo y a su vez se firmaron dos cartas de intención: una entre el Centro de Sistema Marinos (CESIMAR-CONICET), junto con el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET), y la Secretaria de Pesca del Chubut; y otra entre la Universidad Tecnológica del Nacional (UTN) y la Secretaria de Pesca de la Provincia.
Mediante ambas cartas se acordaron actividades y proyectos científicos y tecnológicos vinculados a la generación de conocimientos; fomentar la vinculación entre el grupo de investigadores dedicado al tema de “Prebióticos para Acuicultura”; y la intención de colaborar mutuamente en el desarrollo y ejecución de proyectos tecnológicos vinculados con la Pesca y la Acuicultura, entre otras acciones.
En el mismo acto se entregaron reconocimientos, por parte de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, a la licenciada Melani Fernández por su trabajo de investigación en Aislamiento y Selección de Microorganismo con Propiedades Probióticas y su Aplicación en la Producción Acuícola en la Patagonia y también al licenciado Eduardo Mota, por parte de la Secretaría de Pesca, por su valioso aporte que contribuye a la elaboración de los lineamientos generales del Plan Estratégico para la Acuicultura en la Provincia”.
Junto al gobernador Das Neves en estrado principal estuvieron el secretario de Pesca, Alberto Gilardino; el subsecretario de Pesca, Adrián Awstin; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Noelia Corvalán; la directora Nacional de Acuicultura, Laura Luchini y la coordinadora de Proyectos Estratégicos en Acuicultura, del Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva de la Nación, Alit Fasce Pollicelli. Además asistieron diputados provinciales, funcionarios y trabajadores de la Secretaría de Pesca, entre otros asistentes.
“TENEMOS LOS RECURSOS Y EL AMBIENTE PARA HACERLO”
Sobre el desarrollo de la acuicultura en Chubut, el secretario de Pesca, Alberto Gilardino, destacó el trabajo del subsecretario Adrián Awstin, y expresó que “cuando empezamos a hablar sobre este tema de la acuicultura sabíamos que era fundamental dar el primer paso, que esto es a futuro y quizás probablemente cuando se empiece a desarrollar uno ya no esté en la gestión, pero en algún momento hay que empezar”.
“Tenemos los recursos y el ambiente para hacerlo, tenemos la gente que ya lo está haciendo”, aseveró el secretario y reforzó: “hay que apoyarlos, enfocándonos y dándole la importancia que merecen en el sector, y es un orgullo muy grande que podamos ser parte del comienzo de la acuicultura a otra escala”.
CHUBUTENSES QUE QUIEREN DESARROLLARSE
Previamente y al hablar en el acto, el subsecretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, señaló que “no tomamos las actividades por las riquezas que producen sino que tomamos todas las acciones por igual y le damos la misma importancia”. Y añadió: “Esto se debe a que somos un gobierno sumamente humanista y sabemos que detrás de cada actividad económica hay chubutenses que quieren desarrollarse y mejorar su calidad de vida, por eso le damos la importancia que requiere”.
“El gobierno invierte mucha plata para capacitar a los chubutenses, chicos de distintos lugares de la provincia que se capacitan en piscicultura y acuicultura”, realzó el subsecretario de Pesca y detalló: “Por Río Senguer hay chicos que se especializan en acuicultura, en Camarones tenemos otra escuela que especializa a chicos en cría de mejillones y otras especies. Además hoy estuvimos en la escuela Agrotécnica de Gaiman que también se quiere sumar a esta actividad, la ex Enet Nº 1 de Trelew que hoy estuvimos presentes y están desarrollando una media que no existe en la Argentina, por lo tanto ya en esa escuela tenemos la tecnología y el avance necesario para poder desarrollar esta actividad”.
“MUCHOS FUNCIONARIOS PROVINCIALES COMPROMETIDOS EN EL TEMA”
En tanto, la coordinadora de proyectos Estratégicos en Acuicultura en el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, Alit Fasce Pollicelli comentó que “a mí me está gustando cada vez más Chubut porque veo que está provincia tiene bastante empuje actualmente y quiere salir con Acuicultura”.
“Tenemos que seguir organizándonos para poder crecer en el desarrollo de la acuicultura en la Provincia. Hay mucho para hacer y vemos a muchos funcionarios provinciales comprometidos en el tema”, sostuvo Pollicelli
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...