viernes, 6 de mayo de 2016

Creación del CIMAS en SAO: el viejo IBMPAS se nos agranda...

Resultado de imagen para ibmpasEsta noticia se me habia pasado por alto, y eso que involucra a la casa... Se publicó el año pasad en http://www.conicet.gov.ar/el-conicet-firmo-el-convenio-de-creacion-del-cimas/
Este año las partes integrantes están organizando su funcionamiento. Vale mismo deseo que en la entrada del instituto de INIDEP en Mar del Plata, mis amigos...

El CONICET firmó el convenio de creación del CIMAS
También adhirieron la Universidad Nacional del Comahue, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Turismo de Río Negro. El CIMAS será financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT).
Autoridades durante la firma. Foto: CONICET Fotografía
En la localidad de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, hoy se firmó el acuerdo para la creación del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS). Este organismo se enmarca dentro del Instituto de Biología Marina y Pesquera ¨Almirante Storni¨ que ya administran conjuntamente la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.
El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, sostuvo que: “Este centro interinstitucional representa una fase superior para el Consejo al sumar a otras instituciones para generar una acción mucho más integral en la región norpatagonica” y remarcó “la intención de que San Antonio Oeste pueda convertirse en un polo científico que, con más infraestructura, atraiga a los jóvenes investigadores”.
Al respecto, el objetivo del CIMAS es principalmente contribuir con el desarrollo de la región contando con recursos humanos propios, su patrimonio natural, turístico y cultural en general, de allí que diversos organismos impulsen la conformación del nuevo Centro. En un sentido más estricto, el CIMAS pretende potenciar los proyectos de investigación sobre las pesquerías del Golfo San Matías.
El secretario de Articulación Científico -Tecnológica del MINCyT, Dr. Alejandro Ceccatto, afirmó que “desde nuestra Secretaría tenemos como objetivo primordial crear centros interinstitucionales en donde se incluyan nuevos actores en territorios con temáticas regionales y el CIMAS es un muy buen ejemplo de estas acciones”.
A través del CIMAS, se implementaran planes interdisciplinarios que incluyan a la investigación de base con una mirada de conservación de las especies y ambientes marinos, el uso de los recursos renovables y las tecnologías aplicables al mar.
En este sentido, el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, destacó la iniciativa del Gobierno Nacional y agregó que “nuestro desafió como funcionarios provinciales es preparar a los recursos humanos para aprovechar el enorme potencial que tiene el mar argentino”.
Participaron del acto el coordinador del Gabinete Científico y Tecnológico del MINCyT, Dr, Alejandro Mentaberry, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín, el rector de la UNCOMA, Lic. Gustavo Crisafulli, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Ing. Dina Migan y el Director Ejecutivo del Instituto de Biología Marina y Pesquera, Oscar Padin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...