martes, 13 de septiembre de 2016

Nueva oferta académica de la UNSaM: ingeniería en acuicultura argenta


Resultado de imagen para logo unsam
Nueva oferta académica en Argentina. Se trata de una Ingeniería en Acuicultura en el ámbito de la Universidad Nacional de San Martín. Para mayor información, buscar en el portal de la UNSaM.

En breve, aparecerán otras ofertas de carreras de grado en acuicultura, como las que ya están trabajando las Universidades del Comahue y Tecnológica Nacional y se suman a las diversas tecnicaturas universitarias, terciarias e incluso orientaciones de nivel medio en distintas provincias del país. Como dice en la nota el Dr. Gustavo Somoza, es necesario este perfil académico para desarrollar conocimientos, ajustar tecnologías y realizar una gestión proactiva de la actividad. Potencial tenemos y, en los últimos años, se le a metido mucho empeño a la cuestión.

Acuicultura: un nuevo espacio de formación

Tiene que ver con las técnicas de dirigir y fomentar la reproducción de peces, moluscos y algas en agua dulce o salada

imagenes
zoom
Acuicultura: un nuevo espacio de formación
Acuicultura: un sector productivo emergente en Argentina




BUENOS AIRES (Redacción) ─ La Universidad Nacional de San Martín ofrecerá la carrera de Ingeniería en Acuicultura, un espacio deformación orientado a impulsar este sector industrial de escasa explotación local pero de promisorio futuro como reemplazo de la extracción pesquera tradicional, según difundió la Agencia de Divulgación Científica CTyS-UNLaM.

El territorio argentino cuenta con una gran producción acuícola; sin embargo es uno de los países que menos la desarrolla en toda Latinoamérica. En una época en la que la extracción pesquera comienza a declinar su rentabilidad, Argentina se suma a la ola mundial y apuesta al cultivo de especies acuáticas, comenzando por el principio: formando recursos humanos capacitados.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, trazó las directivas para crear una carrera de grado de Ingeniería orientada a la Acuicultura, la cual se llevará a cabo en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB–INTECH) en la sede Chascomús, dependiente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El objetivo será cubrir esta área de vacancia que precisa no solo de tecnologías específicas, sino de recursos humanos especializados.
En diálogo con Agencia CTyS-UNLaM, el director del laboratorio de Ictiofisiología y Acuicultura del IIB-INTECH, Gustavo Somoza, explicó de qué se trata esta producción y cuáles son los desafíos proyectados para el sector, en un contexto donde los resultados de la pesca extractiva alertan sobre la merma sostenida de poblaciones naturales de productos marinos.
"La acuicultura es cultivo o la producción de organismos que se desarrollan en el agua, desde peces hasta moluscos, crustáceos o algas, en diferentes sistemas de producción: extensivos, intensivos e integrados”, explica.
Somoza apunta que esta actividad consta de tres patas fundamentales en las que se busca promover el desarrollo de distintos aspectos tecnológicos local: la producción de huevos fecundados, el aspecto sanitario durante la cría y la cobertura de las necesidades nutricionales de las especies en cada etapa de su vida, así como también el desarrollo de construcción de instalaciones.

En esa línea, sostiene que la meta de una carrera de grado orientada a la acuicultura radica en tener un dominio integral de las diversas técnicas y brindar un impulso a este sector que todavía es incipiente en el territorio argentino, pero que, en países vecinos como Chile, alcanzó estándares de producción de salmón que lo posicionaron en segundo lugar a escala internacional.


imagen
Estudio de peces y algas
imagen
imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...