sábado, 1 de octubre de 2016

Un taller de alimentación y nutrición en el cultivo de peces continentales: Interesante actividad en el INALI que viene con sorpresa... leer al final del texto...

Resultado de imagen para alimentando peces
Navegantes acuícolas argentinos: otra interesante posibilidad de formación profesional y  académica, intercambio de ideas y experiencias y, sobre todo, para entender una de las áreas claves del éxito del cultivo de peces y de la empresa acuícola. La circular informativa contiene toda la información para decidir si quieres participar. Es ya una saludable costumbre esta de tener oferta de actividades de este tipo en las distintas provincias argentinas, que permiten ir pensando en que nuestra actividad está avanzando. En este caso la idea es reunir académicos, técnicos, funcionarios y productores para crear un ámbito de coexistencia en esto de construir, socializar, aplicar y requerir conocimientos entre los actores sectoriales. Qué quiere que le diga, amigo, uno no deja de entusiasmarse.
Y dice:

En el marco de las actividades organizadas por la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura (ReFACUA), el Instituto Nacional de Limnología (CONICET – UNL) conjuntamente con el Instituto de Tecnología Alimentaria (FIQ-UNL) organizan el TALLER DE “ACUICULTURA: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN EL CULTIVO DE PECES CONTINENTALES”.



LUGAR

Instituto Nacional de Limnología (CONICET-UNL), Ciudad Universitaria S/N, Paraje El Pozo s/n 3000, 
Santa Fe, Argentina.


FECHA

21 y 22 de noviembre del 2016.

OBJETIVOS

- Proveer de herramientas para la compresión de la importancia de un correcto estado nutricional de los animales en cultivo, tanto al acuicultor como a los proveedores de insumos para acuicultura.
- Establecer el estado del conocimiento actual sobre nutrición en acuicultura en Argentina, las líneas de trabajo futuras y las perspectivas a mediano y largo plazo.
- Facilitar asociaciones entre grupos de trabajo en nutrición, acuicultores y productores de insumos.

DESTINATARIOS


Acuicultores – Proveedores de insumos para la acuicultura – Investigadores - Personas interesadas en la acuicultura - Funcionarios de entidades municipales, provinciales y nacionales - Estudiantes de carreras afines.

AGENDA

Dinámica
El taller presentará dos etapas.
La primera, a desarrollarse el día 21/11, contará de charlas a cargo de especialistas en el área, destinadas principalmente a productores y público general.
La segunda se plantea para el 22/11, como una instancia de discusión entre especialistas del tema, sobre el estado del conocimiento en el área de nutrición y alimentos para acuicultura. En esta etapa se busca el acercamiento entre diferentes grupos de trabajo que puedan y quieran establecer asociaciones que permita el crecimiento integral del tema.

Programa

PRIMER DIA – 21/11/16
8:00 a 8:30 hs. - Inscripción
8:30 a 9.00 hs. - Palabras de bienvenida por parte de autoridades del CONICET - Presentación de los participantes - Explicación de la dinámica del Taller.
9.00 a 10.30 hs. - Dra. Priscila Vieira Rosa: Fisiología y nutrición de peces. Los alimentos funcionales en dietas para peces.
10.30 a 11.00 hs. – Café.
11.00 a 11:30 hs. - Dra. Carla Bachetta: Control y evaluación del estado nutricional a partir del estrés en acuicultura.
11:30 a 12.00 hs. - Dra. Silvina Drago: Desarrollo y evaluación de propiedades físico-químicas de alimentos extrudidos a base de harinas proteicas vegetales para piscicultura.
12.00 a 13.00 hs. - Mg. Gustavo Wicki: Alimentos alternativos con uso de ensilados.
13:00 a 14.30 hs. - Almuerzo.
14.30 a 15.00 hs. - Dra. María Eugenia D’Alessandro: Calidad Nutricional de los peces para la salud humana.
15.00 a 16.30 hs. - Dr. Juan Carlos Mallo: Utilización de harinas vegetales como reemplazo parcial de la harina de pescado para el desarrollo de dietas de engorde.
16:30 a 17.00 hs. - Café.
17:00 a 18:00 hs. - Dr. David Hernández: Uso de prebióticos y probióticos en acuicultura.

SEGUNDO DIA - 22/11/16
8.30 a 9.00 hs. - Presentación de consignas de trabajo del Taller “Líneas Temáticas”.
9.00 a 12.00 hs. - Trabajo en grupo por línea temática. Café
12:00 a 13:00 hs. - Dr. Priscila Vieira Rosa: Péptidos que controlan el consumo de alimentos por los peces.
13.00 a 14.30 hs. - Almuerzo
14.30 a 15.00 hs. - Presentación de consignas de trabajo del Taller “Asociativismo”
15.00 a 16.30 hs. - Trabajo en grupo por asociativismo. Café

16.30 a 18.00 hs. - Dr. Pablo Collins. Presentación de conclusiones y cierre del taller.

DISERTANTES

- DRA. CARLA BACHETTA - Instituto Nacional de Limnología (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Univ. Nacional del Litoral).
- DRA. MARÍA EUGENIA D’ALESSANDRO - Fac. de Bioquímica y Ciencias Biológicas (Univ. Nacional del Litoral).
- DRA. SILVINA R. DRAGO - Instituto de Tecnología de Alimentos (Fac. de Ingeniería Química - Univ. Nacional del Litoral).
- DR. DAVID HERNÁNDEZ - Instituto de Ictiología del Nordeste (Univ. Nacional del Nordeste).
- DR. JUAN CARLOS MALLO – Univ. Tecnológica Nacional - Mar del Plata.
- DRA. PRISCILA VIEIRA ROSA - Universidade Federal de Lavras.

- MG. GUSTAVO WICKI – Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (Min. de Agroindustria de la Presidencia de la Nación).

INSCRIPCIÓN 

Sin costo. 

Podrá realizarse hasta el 31 de octubre de 2016 mediante el envío de un email a acuialimento@gmail.com (asunto: “inscripción”). 
Para mayor información puede comunicarse telefónicamente al 0342 – 4511645/48 int. 103 o por email a acuialimento@gmail.com o ducommunpaz@inali.unl.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...