martes, 8 de noviembre de 2016

2º Simposio Bioeconomía Región Patagonia: mesa “Acuicultura patagónica: fortaleciendo las bases para una planificación estratégica”, una oportunidad para participar...


Ya está listo el cronograma de charlas y actividades del Segundo Simposio de Bioeconomía Patagónica 2016!!


Resultado de imagen para bioeconomia patagonica 2016En el Eje Producción de Alimentos se incluye una mesa sectorial de acuicultura, cuya información, objetivos, conformación, desarrollo y metas se socializan a continuación. Habrá otras actividades de acuicultura en los otros encuentros de Bioeconomía, de manera que en casi cualquier punto del país, tendrás la oportunidad de acercarte y participar. En este vínculo está toda la información del encuentro




2º Simposio Bioeconomía Región Patagonia
17 y 18 de noviembre de 2016

Lugar : ciudades de Neuquén y Cipolletti

MESA
“Acuicultura patagónica: fortaleciendo las bases para una planificación estratégica”

Coordinación: Mg. Marcelo Alonso (Departamento de Explotación de Recursos Acuáticos. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue)
Mg. Ana Webb (Asociación Argentina de Acuicultura)

Los objetivos del Taller son: realizar una puesta en común de información referida a políticas públicas y experiencias privadas en relación con distintos aspectos del desarrollo acuícola de Patagonia. Se busca profundizar en la definición de problemáticas y acciones para su resolución, poner en un plano común la potencialidad de la actividad y discutir espacios comunes de crecimiento y consolidación de la misma.

PROGRAMA

Día 17 de noviembre Espacio DUAM, Neuquén.
13:30 - Recepción y registro de asistentes
14:00 - Apertura a cargo del Coordinador Mg. Marcelo Alonso

14:05 a – 15:30.
Primera Sección: Políticas Públicas: herramientas e iniciativas

ANA WEBB Y MARCELO ALONSO. Retomando la tarea: un resumen de las conclusiones del taller “Unificando esfuerzos para el desarrollo acuícola en Patagonia”, de Puerto Madryn, para tener una base de trabajo sobre la que avanzar. 
ALIT FASCE y CESAR GENTILE (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y CONICET) Políticas públicas en acuicultura, visión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La experiencia de la Comisión de Maricultura de Pampa Azul.
GUSTAVO PEREZ HARGUINDEGUY (Servicio Nacional de Sanidad Animal).  Requisitos sanitarios y normativos para la puesta en el mercado de productos de la acuicultura.
15 minutos por expositor
5’ para Consultas de los asistentes
15:35 CAFÉ

15:00 a 17:00.
Segunda Sección: El Desarrollo Estratégico De La Acuicultura: Algunos Ejemplos De Políticas Públicas Activas.

LIc. GUILLERMO FAIFER (Coordinador de Acuicultura y Desarrollo Pesquero, Ministerio del Agro y la Producción. Provincia de Misiones) Cluster acuicola del NEA: fortalecimiento de la piscicultura del NEA.
Ing. Agr. MARCIAL BUGNON (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales. Ministerio de la Producción, Provincia de Santa Fe) El Plan estratégico acuícola de Santa Fe.
Tcos. JUAN NIETO y FLORENCIA PASETTO (Dirección Provincial de Desarrollo Rural de la Subsecretaría de Producción). Proyecto acuícola con una comunidad originaria: Ancatruz..
15 minutos por expositor
5’ para Consultas de los asistentes

Día 18 de noviembre. Facultad de Medicina Universidad Nacional del Comahue, Cipolletti
9:30 a 13:00 hs.13:00.
Tercera Sección – Otros aspectos relevantes de la actividad acuícola: alimentos, mercado y ciencia
Lic. MARCELA ALVAREZ (Ministerio de Agroindustria). Características del mercado interno para productos acuícolas.  
Tec. PABLO HUALDE (Centro de Ecología Aplicada de Neuquén). Alimentos para salmónidos en Argentina, situación actual y perspectivas.
Dr. VICTOR CUSSAC (Universidad Nacional del Comahue – INIBIOMA) Experiencias y aproximaciones desde grupos de trabajo de Ciencia y Tecnología: Reproducción, genética e impactos ambientales.
10 minutos por expositor
5’ para Consultas de los asistentes
JUAN MARTIN LLORENS y GONZALO ANGOS. Experiencias de productores acuícolas, desde el mar a la cordillera.

Cuarta Sección: Las políticas públicas de las provincias patagónicas en las voces de sus responsables.
Presentación de la situación actual, perspectivas y objetivos de desarrollo de las provincias patagónicas participantes: Neuqén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.
10 minutos por expositor
5’ para Consultas de los asistentes

14:00 hs a 16:00 hs.
Espacio de trabajo en común, búsqueda de ideas, objetivos comunes y estrategias de desarrollo sustentable. Discusión de la pertinencia de la creación de un espacio de comunicación y discusión regional y de una hoja de ruta para consolidar las metas de trabajo. Evaluación de metodologías de interacción.

16:30 hs.
Conclusiones del Taller

17:00 - Cierre a cargo de los coordinadores Marcelo Alonso y Ana Webb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...